Así funcionará el Pico y Placa en Cali este lunes 14 de abril: evite multas

La Alcaldía de Cali busca con esta estrategia mejorar la movilidad y descongestionar las vías más transitadas durante las horas pico.
Pico y placa cali
Los fines de semana y días festivos no habrá restricción vehicular, permitiendo mayor movilidad para los ciudadanos en esas fechas. Crédito: movilidadcali

Desde comienzos de este año, Cali puso en marcha una nueva etapa del Pico y Placa con el fin de disminuir el tráfico vehicular en las principales vías de la ciudad. La medida, que ya se encuentra en vigencia, seguirá aplicándose hasta el 30 de junio de 2025.

El pasado 2 de enero comenzó la restricción vehicular, pero durante los primeros días se realizó una etapa de sensibilización para los conductores, que se extendió hasta el 10 de enero. En ese lapso, quienes incumplieron la medida no recibieron comparendos económicos, aunque debieron participar en charlas educativas sobre normas de tránsito.

Le puede interesar: Volcamiento de bus deja 12 lesionados en la piedra del Peñol: la mayoría son extranjeros

Desde el 13 de enero, las autoridades retomaron la imposición de sanciones económicas a quienes infrinjan la medida, tal como lo establece el Código Nacional de Tránsito. Así lo confirmó el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

Pico y placa Cali
A continuación, le compartimos el cronograma de Pico y Placa según el último dígito de la placa del vehículoCrédito: alcaldiadecali y movilidadcali

¿Cuál es el objetivo de la medida?

La Alcaldía de Cali busca con esta estrategia mejorar la movilidad y descongestionar las vías más transitadas durante las horas pico. De acuerdo con la administración distrital, el sistema continuará funcionando de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., de manera continua.

Lunes 14 de abril: ¿Qué placas no pueden circular?

Para este lunes 14 de abril de 2025, los carros cuyas placas terminen en 5 y 6 no podrán transitar dentro del perímetro urbano de Cali en el horario establecido.

Más noticias: Conductores que usen este medicamentos no podrían renovar su licencia de conducción

Días y placas restringidas en Cali para 2025

A continuación, le compartimos el cronograma de Pico y Placa según el último dígito de la placa del vehículo:

  • Lunes: placas terminadas en 5 y 6
  • Martes: placas terminadas en 7 y 8
  • Miércoles: placas terminadas en 9 y 0
  • Jueves: placas terminadas en 1 y 2
  • Viernes: placas terminadas en 3 y 4

¿Cuánto cuesta la multa por incumplir el Pico y Placa?

Quienes circulen en horarios restringidos con placas no autorizadas serán sancionados con una multa tipo C14, cuyo valor aproximado es de $604.000 pesos colombianos. Además, la Secretaría de Movilidad podrá ordenar la inmovilización del vehículo en caso de incumplimiento.

¿Qué vehículos están exentos del Pico y Placa?

Existen ciertas categorías de automotores que están exceptuados de la restricción. Entre ellos se encuentran:

  • Vehículos eléctricos o híbridos
  • Motocicletas
  • Vehículos oficiales y de emergencias
  • Camiones con capacidad igual o superior a 5 toneladas
  • Automotores cuyo propietario haya pagado la tasa por congestión o tasa ambiental

Barranquilla

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo
Ver



Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.

Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.