Así funcionará el Pico y Placa en Cali este lunes 14 de abril: evite multas

La Alcaldía de Cali busca con esta estrategia mejorar la movilidad y descongestionar las vías más transitadas durante las horas pico.
Pico y placa cali
Los fines de semana y días festivos no habrá restricción vehicular, permitiendo mayor movilidad para los ciudadanos en esas fechas. Crédito: movilidadcali

Desde comienzos de este año, Cali puso en marcha una nueva etapa del Pico y Placa con el fin de disminuir el tráfico vehicular en las principales vías de la ciudad. La medida, que ya se encuentra en vigencia, seguirá aplicándose hasta el 30 de junio de 2025.

El pasado 2 de enero comenzó la restricción vehicular, pero durante los primeros días se realizó una etapa de sensibilización para los conductores, que se extendió hasta el 10 de enero. En ese lapso, quienes incumplieron la medida no recibieron comparendos económicos, aunque debieron participar en charlas educativas sobre normas de tránsito.

Le puede interesar: Volcamiento de bus deja 12 lesionados en la piedra del Peñol: la mayoría son extranjeros

Desde el 13 de enero, las autoridades retomaron la imposición de sanciones económicas a quienes infrinjan la medida, tal como lo establece el Código Nacional de Tránsito. Así lo confirmó el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

Pico y placa Cali
A continuación, le compartimos el cronograma de Pico y Placa según el último dígito de la placa del vehículoCrédito: alcaldiadecali y movilidadcali

¿Cuál es el objetivo de la medida?

La Alcaldía de Cali busca con esta estrategia mejorar la movilidad y descongestionar las vías más transitadas durante las horas pico. De acuerdo con la administración distrital, el sistema continuará funcionando de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., de manera continua.

Lunes 14 de abril: ¿Qué placas no pueden circular?

Para este lunes 14 de abril de 2025, los carros cuyas placas terminen en 5 y 6 no podrán transitar dentro del perímetro urbano de Cali en el horario establecido.

Más noticias: Conductores que usen este medicamentos no podrían renovar su licencia de conducción

Días y placas restringidas en Cali para 2025

A continuación, le compartimos el cronograma de Pico y Placa según el último dígito de la placa del vehículo:

  • Lunes: placas terminadas en 5 y 6
  • Martes: placas terminadas en 7 y 8
  • Miércoles: placas terminadas en 9 y 0
  • Jueves: placas terminadas en 1 y 2
  • Viernes: placas terminadas en 3 y 4

¿Cuánto cuesta la multa por incumplir el Pico y Placa?

Quienes circulen en horarios restringidos con placas no autorizadas serán sancionados con una multa tipo C14, cuyo valor aproximado es de $604.000 pesos colombianos. Además, la Secretaría de Movilidad podrá ordenar la inmovilización del vehículo en caso de incumplimiento.

¿Qué vehículos están exentos del Pico y Placa?

Existen ciertas categorías de automotores que están exceptuados de la restricción. Entre ellos se encuentran:

  • Vehículos eléctricos o híbridos
  • Motocicletas
  • Vehículos oficiales y de emergencias
  • Camiones con capacidad igual o superior a 5 toneladas
  • Automotores cuyo propietario haya pagado la tasa por congestión o tasa ambiental

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.