Así fue la prueba de carga del Puente Hisgaura en su primer día

Los responsables de la obra insistieron en que estos trabajos no eran necesarios.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander. Crédito: Foto de LA FM

Con el ingreso de 14 volquetas, cada una con un peso cercano a las 32 toneladas, se cumplió el primer día de la prueba de carga sobre el puente Hisgaura,en lavía Curos – Málaga.

Nelson Cortés, director de proyectos en Sacyr Colombia, indicó que a medida que transcurrieron las horas fueron ingresando al puente estos vehículos, para completar un peso total de 448 toneladas.

En contexto: Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

El directivo indicó que dentro de los parámetros que serán analizados se encuentran la flexibilidad, amortiguamiento y sedimento, para en definitiva establecer la resistencia de la estructura al momento de recibir una determinada cantidad de peso.

“Debemos controlar que todos los elementos del acceso en los tirantes, las vigas longitudinales que van situadas a cada lado del puente y las costillas transversales, para que tengan unas tensiones dentro del diseño con sus márgenes de su seguridad y la normativa internacional, garantizando el soporte del peso”, explicó.

Durante la prueba se presentarán además unos ascensos y en otros puntos habrá descensos, mediciones que se harán para evaluar las tensiones que sufra la estructura.

Lea además: Puente Hisgaura y las irregularidades que encontró la Contraloría

Sobre las ondulaciones, el contratista indicó que son normales y propias del proceso constructivo, lo que implica que no habrá afectación a la estructura.

La prueba de carga no era necesaria aunque con ello se da tranquilidad a las autoridades y a la misma comunidad sobre las garantías reales del puente, porque ya tiene una verificación estructural garantizada”, aseguró.

El directivo de Sacyr aseguró además que la prueba irá hasta el próximo 9 diciembre y el lunes 10 se conocerán los resultados.

Por último, el diputado Mario Cárdenas indicó que “es satisfactorio decir que el puente no se cayó y ahora se espera conocer cuándo se pondrá en funcionamiento”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil