Así fue la prueba de carga del Puente Hisgaura en su primer día

Los responsables de la obra insistieron en que estos trabajos no eran necesarios.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander. Crédito: Foto de LA FM

Con el ingreso de 14 volquetas, cada una con un peso cercano a las 32 toneladas, se cumplió el primer día de la prueba de carga sobre el puente Hisgaura,en lavía Curos – Málaga.

Nelson Cortés, director de proyectos en Sacyr Colombia, indicó que a medida que transcurrieron las horas fueron ingresando al puente estos vehículos, para completar un peso total de 448 toneladas.

En contexto: Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

El directivo indicó que dentro de los parámetros que serán analizados se encuentran la flexibilidad, amortiguamiento y sedimento, para en definitiva establecer la resistencia de la estructura al momento de recibir una determinada cantidad de peso.

“Debemos controlar que todos los elementos del acceso en los tirantes, las vigas longitudinales que van situadas a cada lado del puente y las costillas transversales, para que tengan unas tensiones dentro del diseño con sus márgenes de su seguridad y la normativa internacional, garantizando el soporte del peso”, explicó.

Durante la prueba se presentarán además unos ascensos y en otros puntos habrá descensos, mediciones que se harán para evaluar las tensiones que sufra la estructura.

Lea además: Puente Hisgaura y las irregularidades que encontró la Contraloría

Sobre las ondulaciones, el contratista indicó que son normales y propias del proceso constructivo, lo que implica que no habrá afectación a la estructura.

La prueba de carga no era necesaria aunque con ello se da tranquilidad a las autoridades y a la misma comunidad sobre las garantías reales del puente, porque ya tiene una verificación estructural garantizada”, aseguró.

El directivo de Sacyr aseguró además que la prueba irá hasta el próximo 9 diciembre y el lunes 10 se conocerán los resultados.

Por último, el diputado Mario Cárdenas indicó que “es satisfactorio decir que el puente no se cayó y ahora se espera conocer cuándo se pondrá en funcionamiento”.


Temas relacionados

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

¿Cuánto vale la boleta más barata del concierto de Karol G en El Campín?

Conozca cuándo inicia la preventa y cuánto cuestan las entradas más caras del show en El Campín.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026