Así fue la prueba de carga del Puente Hisgaura en su primer día

Los responsables de la obra insistieron en que estos trabajos no eran necesarios.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander. Crédito: Foto de LA FM

Con el ingreso de 14 volquetas, cada una con un peso cercano a las 32 toneladas, se cumplió el primer día de la prueba de carga sobre el puente Hisgaura,en lavía Curos – Málaga.

Nelson Cortés, director de proyectos en Sacyr Colombia, indicó que a medida que transcurrieron las horas fueron ingresando al puente estos vehículos, para completar un peso total de 448 toneladas.

En contexto: Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

El directivo indicó que dentro de los parámetros que serán analizados se encuentran la flexibilidad, amortiguamiento y sedimento, para en definitiva establecer la resistencia de la estructura al momento de recibir una determinada cantidad de peso.

“Debemos controlar que todos los elementos del acceso en los tirantes, las vigas longitudinales que van situadas a cada lado del puente y las costillas transversales, para que tengan unas tensiones dentro del diseño con sus márgenes de su seguridad y la normativa internacional, garantizando el soporte del peso”, explicó.

Durante la prueba se presentarán además unos ascensos y en otros puntos habrá descensos, mediciones que se harán para evaluar las tensiones que sufra la estructura.

Lea además: Puente Hisgaura y las irregularidades que encontró la Contraloría

Sobre las ondulaciones, el contratista indicó que son normales y propias del proceso constructivo, lo que implica que no habrá afectación a la estructura.

La prueba de carga no era necesaria aunque con ello se da tranquilidad a las autoridades y a la misma comunidad sobre las garantías reales del puente, porque ya tiene una verificación estructural garantizada”, aseguró.

El directivo de Sacyr aseguró además que la prueba irá hasta el próximo 9 diciembre y el lunes 10 se conocerán los resultados.

Por último, el diputado Mario Cárdenas indicó que “es satisfactorio decir que el puente no se cayó y ahora se espera conocer cuándo se pondrá en funcionamiento”.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.