Así fue la prueba de carga del Puente Hisgaura en su primer día

Los responsables de la obra insistieron en que estos trabajos no eran necesarios.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander. Crédito: Foto de LA FM

Con el ingreso de 14 volquetas, cada una con un peso cercano a las 32 toneladas, se cumplió el primer día de la prueba de carga sobre el puente Hisgaura,en lavía Curos – Málaga.

Nelson Cortés, director de proyectos en Sacyr Colombia, indicó que a medida que transcurrieron las horas fueron ingresando al puente estos vehículos, para completar un peso total de 448 toneladas.

En contexto: Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

El directivo indicó que dentro de los parámetros que serán analizados se encuentran la flexibilidad, amortiguamiento y sedimento, para en definitiva establecer la resistencia de la estructura al momento de recibir una determinada cantidad de peso.

“Debemos controlar que todos los elementos del acceso en los tirantes, las vigas longitudinales que van situadas a cada lado del puente y las costillas transversales, para que tengan unas tensiones dentro del diseño con sus márgenes de su seguridad y la normativa internacional, garantizando el soporte del peso”, explicó.

Durante la prueba se presentarán además unos ascensos y en otros puntos habrá descensos, mediciones que se harán para evaluar las tensiones que sufra la estructura.

Lea además: Puente Hisgaura y las irregularidades que encontró la Contraloría

Sobre las ondulaciones, el contratista indicó que son normales y propias del proceso constructivo, lo que implica que no habrá afectación a la estructura.

La prueba de carga no era necesaria aunque con ello se da tranquilidad a las autoridades y a la misma comunidad sobre las garantías reales del puente, porque ya tiene una verificación estructural garantizada”, aseguró.

El directivo de Sacyr aseguró además que la prueba irá hasta el próximo 9 diciembre y el lunes 10 se conocerán los resultados.

Por último, el diputado Mario Cárdenas indicó que “es satisfactorio decir que el puente no se cayó y ahora se espera conocer cuándo se pondrá en funcionamiento”.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli