Así fue la prueba de carga del Puente Hisgaura en su primer día

Los responsables de la obra insistieron en que estos trabajos no eran necesarios.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander. Crédito: Foto de LA FM

Con el ingreso de 14 volquetas, cada una con un peso cercano a las 32 toneladas, se cumplió el primer día de la prueba de carga sobre el puente Hisgaura,en lavía Curos – Málaga.

Nelson Cortés, director de proyectos en Sacyr Colombia, indicó que a medida que transcurrieron las horas fueron ingresando al puente estos vehículos, para completar un peso total de 448 toneladas.

En contexto: Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

El directivo indicó que dentro de los parámetros que serán analizados se encuentran la flexibilidad, amortiguamiento y sedimento, para en definitiva establecer la resistencia de la estructura al momento de recibir una determinada cantidad de peso.

“Debemos controlar que todos los elementos del acceso en los tirantes, las vigas longitudinales que van situadas a cada lado del puente y las costillas transversales, para que tengan unas tensiones dentro del diseño con sus márgenes de su seguridad y la normativa internacional, garantizando el soporte del peso”, explicó.

Durante la prueba se presentarán además unos ascensos y en otros puntos habrá descensos, mediciones que se harán para evaluar las tensiones que sufra la estructura.

Lea además: Puente Hisgaura y las irregularidades que encontró la Contraloría

Sobre las ondulaciones, el contratista indicó que son normales y propias del proceso constructivo, lo que implica que no habrá afectación a la estructura.

La prueba de carga no era necesaria aunque con ello se da tranquilidad a las autoridades y a la misma comunidad sobre las garantías reales del puente, porque ya tiene una verificación estructural garantizada”, aseguró.

El directivo de Sacyr aseguró además que la prueba irá hasta el próximo 9 diciembre y el lunes 10 se conocerán los resultados.

Por último, el diputado Mario Cárdenas indicó que “es satisfactorio decir que el puente no se cayó y ahora se espera conocer cuándo se pondrá en funcionamiento”.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella