Así están amenazando líderes comunitarios en Bolívar

En las recientes semanas intimidaron a líderes comunitarios en Cartagena, Carmen de Bolívar y una profesora en San Pablo.
Arma de Fuego
Crédito: Pixabay (Imagen de referencia)

Los líderes comunitarios de Bolívar no están exentos de intimidaciones, durante varias semanas dirigentes sociales del municipio de El Carmen de Bolívar han denunciado amenazas en su contra, lo mismo alertó la Mesa distrital de víctimas de Cartagena ante un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, esto sin contar la advertencia de muerte que recibió una profesora en San Pablo.

La amenaza que recibió la profesora Magda Deyanira Ballestas en San Pablo, sur de Bolívar, ha sido el caso más preocupante para las autoridades, la docente recibió una llamada telefónica de un supuesto cabecilla paramilitar identificado como Carlos Mario, en la comunicación le advierte que “se tiene que ir de esta región o la asesino porque nosotros asesinamos a quien nos da la gana” .

La docente ya fue trasladada a otra plaza del país para garantizar su integridad física, sin embargo las autoridades buscan determinar el origen de las amenazas, las primeras hipótesis apuntan a las organizaciones criminales del sur de Bolívar, quienes estarían inconformes con la labor de la profesora en las zonas rurales del municipio de San Pablo.

“La primera indicación es que pueden ser estructuras criminales del sur de Bolívar, a quienes les incomoda el liderazgo positivo que ejerce Deyanira, pero esto es objeto de investigación. Ese tal ‘Carlos Mario’ está siendo investigado, pero serían varias personas que utilizan el mismo alías para intimidar” explicó el gobernador Turbay Paz.

La intimidación más reciente fue la amenaza a 7 miembros de la mesa distrital de víctimas del conflicto armado en Cartagena, a quienes les llegó un panfleto firmado por las Autodefensa Gaitanistas, sin embargo tras un consejo extraordinario de seguridad en Bolívar, el gobernador Dumek Turbay descartó que esta organización esté detrás de esas intimidaciones, sino la delincuencia común.

Lo que acaba de señalar el cuerpo de investigación de la Fiscalía es que la amenaza es real, pero no proviene de las Autodefensas gaitanistas, justo eso se está investigando las autoridades encargadas, como la Unidad Nacional de Protección. Pero la mesa de víctimas no puede sentirse desamparado porque se tiene respaldo” acotó el mandatario Turbay Paz, tras un consejo de seguridad.

Sin embargo por varios meses los líderes comunitarios de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, han denunciado que reciben amenazas sin que las autoridades garanticen su integridad física, han manifestado su preocupación a toda vez que han visto desconocidos con brazaletes similares a los que usa la guerrilla del ELN, especialmente en áreas rurales.

Recientemente, campesinos de la vereda Piedra Azul, también del Carmen de Bolívar, hallaron panfletos alusivos a un grupo armado al margen de la Ley que alertaban una limpieza social. Las veredas Coloncito, El Bledo, Arena y la zona de El Floral, en Alta Montaña, son otros lugares donde presuntamente pueden verse estos presuntos actores armados.

En principio la Policía de Bolívar dio a conocer que no tenían información de estos hechos, ahora el panorama está un poco más claro porque el comandante en Bolívar, el coronel Mauricio Báez, indicó que las primeras indagaciones dan cuenta que sí existen las intimidaciones a líderes comunitarios, pero que provienen de las cárceles y tienen como finalidad extorsionarlos.

“Efectivamente hemos evidenciado unas amenazas a líderes sociales en El Carmen de Bolívar, pero son delincuentes que están en las cárceles, que reciben un listado de personas con número telefónicos, se dedican a hacer llamadas todos los días, entre ellas habrá servidores públicos, profesores, líderes sociales, a quienes le exigen dinero” indicó el coronel Báez.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.