Así están amenazando líderes comunitarios en Bolívar

En las recientes semanas intimidaron a líderes comunitarios en Cartagena, Carmen de Bolívar y una profesora en San Pablo.
Arma de Fuego
Crédito: Pixabay (Imagen de referencia)

Los líderes comunitarios de Bolívar no están exentos de intimidaciones, durante varias semanas dirigentes sociales del municipio de El Carmen de Bolívar han denunciado amenazas en su contra, lo mismo alertó la Mesa distrital de víctimas de Cartagena ante un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, esto sin contar la advertencia de muerte que recibió una profesora en San Pablo.

La amenaza que recibió la profesora Magda Deyanira Ballestas en San Pablo, sur de Bolívar, ha sido el caso más preocupante para las autoridades, la docente recibió una llamada telefónica de un supuesto cabecilla paramilitar identificado como Carlos Mario, en la comunicación le advierte que “se tiene que ir de esta región o la asesino porque nosotros asesinamos a quien nos da la gana” .

La docente ya fue trasladada a otra plaza del país para garantizar su integridad física, sin embargo las autoridades buscan determinar el origen de las amenazas, las primeras hipótesis apuntan a las organizaciones criminales del sur de Bolívar, quienes estarían inconformes con la labor de la profesora en las zonas rurales del municipio de San Pablo.

“La primera indicación es que pueden ser estructuras criminales del sur de Bolívar, a quienes les incomoda el liderazgo positivo que ejerce Deyanira, pero esto es objeto de investigación. Ese tal ‘Carlos Mario’ está siendo investigado, pero serían varias personas que utilizan el mismo alías para intimidar” explicó el gobernador Turbay Paz.

La intimidación más reciente fue la amenaza a 7 miembros de la mesa distrital de víctimas del conflicto armado en Cartagena, a quienes les llegó un panfleto firmado por las Autodefensa Gaitanistas, sin embargo tras un consejo extraordinario de seguridad en Bolívar, el gobernador Dumek Turbay descartó que esta organización esté detrás de esas intimidaciones, sino la delincuencia común.

Lo que acaba de señalar el cuerpo de investigación de la Fiscalía es que la amenaza es real, pero no proviene de las Autodefensas gaitanistas, justo eso se está investigando las autoridades encargadas, como la Unidad Nacional de Protección. Pero la mesa de víctimas no puede sentirse desamparado porque se tiene respaldo” acotó el mandatario Turbay Paz, tras un consejo de seguridad.

Sin embargo por varios meses los líderes comunitarios de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, han denunciado que reciben amenazas sin que las autoridades garanticen su integridad física, han manifestado su preocupación a toda vez que han visto desconocidos con brazaletes similares a los que usa la guerrilla del ELN, especialmente en áreas rurales.

Recientemente, campesinos de la vereda Piedra Azul, también del Carmen de Bolívar, hallaron panfletos alusivos a un grupo armado al margen de la Ley que alertaban una limpieza social. Las veredas Coloncito, El Bledo, Arena y la zona de El Floral, en Alta Montaña, son otros lugares donde presuntamente pueden verse estos presuntos actores armados.

En principio la Policía de Bolívar dio a conocer que no tenían información de estos hechos, ahora el panorama está un poco más claro porque el comandante en Bolívar, el coronel Mauricio Báez, indicó que las primeras indagaciones dan cuenta que sí existen las intimidaciones a líderes comunitarios, pero que provienen de las cárceles y tienen como finalidad extorsionarlos.

“Efectivamente hemos evidenciado unas amenazas a líderes sociales en El Carmen de Bolívar, pero son delincuentes que están en las cárceles, que reciben un listado de personas con número telefónicos, se dedican a hacer llamadas todos los días, entre ellas habrá servidores públicos, profesores, líderes sociales, a quienes le exigen dinero” indicó el coronel Báez.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Desplazamiento masivo en Briceño, Antioquia: 166 personas huyen por amenazas con drones de disidencias

Crisis en Briceño: 166 personas se desplazan por amenazas de bombardeos con drones del Frente 36 de disidencias FARC. Toque de queda desde las 9 p.m.
Briceño - Norte de Antioquia



Liberan a comerciante que había sido secuestrada en zona rural de Jamundí, Valle

La empresaria gastronómica fue dejada en libertad tras varios días retenida. Su familia confirmó que se encuentra sana y salva.

Aproximadamente 40 familias desplazadas, por la violencia durante el fin de semana en zona rural de Tibú y El Tarra

En los últimos 15 meses, han salido más de cien mil familias de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia