Arma de Fuego
Pixabay (Imagen de referencia)
10 Jul 2018 07:01 AM

Así están amenazando líderes comunitarios en Bolívar

En las recientes semanas intimidaron a líderes comunitarios en Cartagena, Carmen de Bolívar y una profesora en San Pablo.
Cristian
Cristian
Serrano

Los líderes comunitarios de Bolívar no están exentos de intimidaciones, durante varias semanas dirigentes sociales del municipio de El Carmen de Bolívar han denunciado amenazas en su contra, lo mismo alertó la Mesa distrital de víctimas de Cartagena ante un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, esto sin contar la advertencia de muerte que recibió una profesora en San Pablo

La amenaza que recibió la profesora Magda Deyanira Ballestas en San Pablo, sur de Bolívar, ha sido el caso más preocupante para las autoridades, la docente recibió una llamada telefónica de un supuesto cabecilla paramilitar identificado como Carlos Mario, en la comunicación le advierte que “se tiene que ir de esta región o la asesino porque nosotros asesinamos a quien nos da la gana” .

La docente ya fue trasladada a otra plaza del país para garantizar su integridad física, sin embargo las autoridades buscan determinar el origen de las amenazas, las primeras hipótesis apuntan a las organizaciones criminales del sur de Bolívar, quienes estarían inconformes con la labor de la profesora en las zonas rurales del municipio de San Pablo.

“La primera indicación es que pueden ser estructuras criminales del sur de Bolívar, a quienes les incomoda el liderazgo positivo que ejerce Deyanira, pero esto es objeto de investigación. Ese tal ‘Carlos Mario’ está siendo investigado, pero serían varias personas que utilizan el mismo alías para intimidar” explicó el gobernador Turbay Paz

La intimidación más reciente fue la amenaza a 7 miembros de la mesa distrital de víctimas del conflicto armado en Cartagena, a quienes les llegó un panfleto firmado por las Autodefensa Gaitanistas, sin embargo tras un consejo extraordinario de seguridad en Bolívar, el gobernador Dumek Turbay descartó que esta organización esté detrás de esas intimidaciones, sino la delincuencia común. 

Lo que acaba de señalar el cuerpo de investigación de la Fiscalía es que la amenaza es real, pero no proviene de las Autodefensas gaitanistas, justo eso se está investigando las autoridades encargadas, como la Unidad Nacional de Protección. Pero la mesa de víctimas no puede sentirse desamparado porque se tiene respaldo” acotó el mandatario Turbay Paz, tras un consejo de seguridad. 

Sin embargo por varios meses los líderes comunitarios de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, han denunciado que reciben amenazas sin que las autoridades garanticen su integridad física, han manifestado su preocupación a toda vez que han visto desconocidos con brazaletes similares a los que usa la guerrilla del ELN, especialmente en áreas rurales. 

Recientemente, campesinos de la vereda Piedra Azul, también del Carmen de Bolívar, hallaron panfletos alusivos a un grupo armado al margen de la Ley que alertaban una limpieza social. Las veredas Coloncito, El Bledo, Arena y la zona de El Floral, en Alta Montaña, son otros lugares donde presuntamente pueden verse estos presuntos actores armados.

En principio la Policía de Bolívar dio a conocer que no tenían información de estos hechos, ahora el panorama está un poco más claro porque el comandante en Bolívar, el coronel Mauricio Báez, indicó que las primeras indagaciones dan cuenta que sí existen las intimidaciones a líderes comunitarios, pero que provienen de las cárceles y tienen como finalidad extorsionarlos.  

“Efectivamente hemos evidenciado unas amenazas a líderes sociales en El Carmen de Bolívar, pero son delincuentes que están en las cárceles, que reciben un listado de personas con número telefónicos, se dedican a hacer llamadas todos los días, entre ellas habrá servidores públicos, profesores, líderes sociales, a quienes le exigen dinero” indicó el coronel Báez