Así están amenazando líderes comunitarios en Bolívar

En las recientes semanas intimidaron a líderes comunitarios en Cartagena, Carmen de Bolívar y una profesora en San Pablo.
Arma de Fuego
Crédito: Pixabay (Imagen de referencia)

Los líderes comunitarios de Bolívar no están exentos de intimidaciones, durante varias semanas dirigentes sociales del municipio de El Carmen de Bolívar han denunciado amenazas en su contra, lo mismo alertó la Mesa distrital de víctimas de Cartagena ante un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, esto sin contar la advertencia de muerte que recibió una profesora en San Pablo.

La amenaza que recibió la profesora Magda Deyanira Ballestas en San Pablo, sur de Bolívar, ha sido el caso más preocupante para las autoridades, la docente recibió una llamada telefónica de un supuesto cabecilla paramilitar identificado como Carlos Mario, en la comunicación le advierte que “se tiene que ir de esta región o la asesino porque nosotros asesinamos a quien nos da la gana” .

La docente ya fue trasladada a otra plaza del país para garantizar su integridad física, sin embargo las autoridades buscan determinar el origen de las amenazas, las primeras hipótesis apuntan a las organizaciones criminales del sur de Bolívar, quienes estarían inconformes con la labor de la profesora en las zonas rurales del municipio de San Pablo.

“La primera indicación es que pueden ser estructuras criminales del sur de Bolívar, a quienes les incomoda el liderazgo positivo que ejerce Deyanira, pero esto es objeto de investigación. Ese tal ‘Carlos Mario’ está siendo investigado, pero serían varias personas que utilizan el mismo alías para intimidar” explicó el gobernador Turbay Paz.

La intimidación más reciente fue la amenaza a 7 miembros de la mesa distrital de víctimas del conflicto armado en Cartagena, a quienes les llegó un panfleto firmado por las Autodefensa Gaitanistas, sin embargo tras un consejo extraordinario de seguridad en Bolívar, el gobernador Dumek Turbay descartó que esta organización esté detrás de esas intimidaciones, sino la delincuencia común.

Lo que acaba de señalar el cuerpo de investigación de la Fiscalía es que la amenaza es real, pero no proviene de las Autodefensas gaitanistas, justo eso se está investigando las autoridades encargadas, como la Unidad Nacional de Protección. Pero la mesa de víctimas no puede sentirse desamparado porque se tiene respaldo” acotó el mandatario Turbay Paz, tras un consejo de seguridad.

Sin embargo por varios meses los líderes comunitarios de El Carmen de Bolívar, en los Montes de María, han denunciado que reciben amenazas sin que las autoridades garanticen su integridad física, han manifestado su preocupación a toda vez que han visto desconocidos con brazaletes similares a los que usa la guerrilla del ELN, especialmente en áreas rurales.

Recientemente, campesinos de la vereda Piedra Azul, también del Carmen de Bolívar, hallaron panfletos alusivos a un grupo armado al margen de la Ley que alertaban una limpieza social. Las veredas Coloncito, El Bledo, Arena y la zona de El Floral, en Alta Montaña, son otros lugares donde presuntamente pueden verse estos presuntos actores armados.

En principio la Policía de Bolívar dio a conocer que no tenían información de estos hechos, ahora el panorama está un poco más claro porque el comandante en Bolívar, el coronel Mauricio Báez, indicó que las primeras indagaciones dan cuenta que sí existen las intimidaciones a líderes comunitarios, pero que provienen de las cárceles y tienen como finalidad extorsionarlos.

“Efectivamente hemos evidenciado unas amenazas a líderes sociales en El Carmen de Bolívar, pero son delincuentes que están en las cárceles, que reciben un listado de personas con número telefónicos, se dedican a hacer llamadas todos los días, entre ellas habrá servidores públicos, profesores, líderes sociales, a quienes le exigen dinero” indicó el coronel Báez.


Temas relacionados




Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.