Jornada de paro nacional
Jornada de paro nacional
RCN Radio
21 Nov 2019 12:54 PM

Así avanza la jornada de paro en varias ciudades del país

Se han registrado algunos bloqueos de vías, pero por ahora no hay reporte de hechos que lamentar.
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

Multitudinaria ha sido la jornada de marchas durante el paro nacional que se adelanta en varias ciudades del país. Dicha jornada se lleva a cabo a consecuencia del descontento de varios sectores sociales y políticos con las políticas gubernamentales y algunas situaciones como el asesinato de líderes sociales, indígenas y de exintegrantes de las Farc, entre otros temas.

En departamentos como el Cauca, alrededor de cinco mil indígenas se concentran sobre el sector del corregimiento El Pital, en el municipio de Caldono, en rechazo a los hechos de violencia que han afectado  a esas comunidades. 

Vea aquí: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

Los nativos tienen preparadas varias actividades culturales y han dicho que no descartan el taponamiento de la Vía Panamericana. La decisión de bloqueo se tomará dependiendo de cómo avancen las movilizaciones en el resto del departamento.

Buenaventura 

La vía principal de Buenaventura permanece el bloqueada por manifestantes. Cientos de personas están reunidas compartiendo una olla comunitaria en el sector de Sena.

Organizaciones sindicales, centrales obreras y conductores de servicio público participan de la jornada en completo orden. Las autoridades están al pendiente en varios puntos de bloqueo de la vía que no están autorizados, y estarían siendo utilizados para cobrar a los transeúntes por dejarlos transitar en sus motocicletas o vehículos.

Lea también: ¿Cómo impactará el paro nacional en la economía colombiana?

Tunja 

De manera organizada se desplazan los manifestantes por las vías que llevan al centro de Tunja. Las autoridades han reportado normalidad en las movilizaciones en ciudades como Sogamoso y Duitama.

Las concentraciones se realizan en las plazas principales. No obstante, se registran bloqueos en calles y carreras que han obligado a caminar largos trayectos. Los manifestantes llevan sus pancartas, parlantes  junto con arengas y coros. Autoridades no reportan desórdenes.

Ibagué 

En la capital del Tolima se encuentra totalmente cerrada la Calle 37. Son aproximadamente 30 cuadras, entre la Carrera Cuarta y la Avenida Ambalá, en donde se ubicaron los integrantes de las centrales obreras, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, ambientales, entre otras, que participan en este paro. 

A este punto llegaron miles de personas que integraron las cuatro movilizaciones que salieron de diferentes sectores de la ciudad. Durante el día se cumplirán en esta zona múltiples actividades culturales y deportivas en el marco de la jornada de protesta, en la que se pretende rechazar el denominado 'Paquetazo de Duque'. 

Más información: Este es el estado de los vuelos en el Aeropuerto El Dorado por paro nacional

Los organizaciones del paro en el Tolima informaron que las actividades irán hasta horas de la tarde. Se desarrollan de forma simultánea manifestaciones en los municipios de Honda, Fresno, Espinal, Melgar y Saldaña. 

Pasto 

En cinco puntos estratégicos de la ciudad, desde las siete de la mañana se concentran las movilizaciones que llegarán hasta la Plaza de Nariño, como parte de las marchas previstas en el paro nacional, convocadas para este jueves. 

Las salidas de la ciudad de Pasto, en los cuatro puntos cardinales, son los lugares donde se han concentrado los manifestantes, los cuáles han bloqueado las principales vías de la capital de Nariño.

Con actividades artísticas y culturales, se realizan plantones, por parte de organizaciones sociales que se han vinculado al paro nacional. 

Desde anoche en Pasto hay ley seca y está prohibido el tránsito de motocicletas con parrillero, también el porte de armas y la prohibición de transporte de escombros y de trasteos, así como la venta de cilindros de gas.

También hay reporte de la movilización en ciudades como Armenia, donde más de 6.000 personas se concentran en la Plaza de Bolívar y se disponen a salir de nuevo a marchar para sumar más ciudadanos a la protesta pacífica.

Mientras que en la región de los Llanos Orientales, sobre todo en los cinco departamentos de la Orinoquia, los trabajadores y las organizaciones sociales salieron a marchar este jueves con reporte de tranquilidad.

En Cúcuta, familiares de personas desaparecidas en Norte de Santander se unieron a la movilización nacional, pidiendo a la Fiscalía y al gobierno nacional avanzar en las investigaciones sobre el paradero de sus seres queridos.

También en Riohacha, un grupo de miembros de sintracarbon y estudiantes  de UniverSidad de La Guajira se toman la troncal del Caribe, de manera pacífica.