Asesinan a tres líderes sociales este fin de semana en Colombia

El más reciente asesinato se presentó en Buenos Aires, Cauca. La víctima fue un líder campesino Mario Chilhueso.
Líderes sociales
En los próximos días el Gobierno dará a conocer la política integral de protección. Crédito: Colprensa

Este domingo se conoció el asesinato del líder campesino Mario Chilhueso, en Buenos Aires, Cauca, son cuatro los dirigentes sociales e integrantes del partido político de Farc, asesinados durante este fin de semana en Colombia en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID 19.

Según las primeras versiones conocidas por RCN Radio, hombres desconocidos llegaron esta madrugada hacía a las 5:00 de la mañana a la vereda Los Robles de Buenos Aires y acribillaron a Mario Chilhueso, líder campesino del Naya y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos en esa región, ASTCAP, por motivos que se desconocen.

También durante este fin de semana fue asesinado violentamente el campesino Andrés Adrelio Cansimanse Burbano, esposo de una líder social, en zona rural del Tambo, Cauca, en la vereda Honduras donde individuos llegaron a una vivienda en busca de una líder, presidenta del comité de deportes del lugar y al no encontrarla dispararon contra Cansimanse Burbano, esposo de la dirigente campesina que hace parte de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA.

Este hecho ocurrió a pocos kilómetros donde horas antes había sido asesinado Teodomiro Sotello Anacona, líder del Consejo Comunitario Afro renacer del Micay, Cauca, y miembro de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA, a la que también pertenece la esposa del difunto Andrés Cansimanse.

Sotello Anacona fue abaleado en la vereda Betania, en la zona cordillerana de Argelia, Cauca, al parecer por disidencias de las Farc. Era líder del consejo comunitario, hacía parte de la mesa alternativa de cultivos y del proceso intercultural para la transformación productiva del territorio impulsado por CNA.

De otra parte, el viernes por la noche se produjo el crimen de Danilo Antonio Manco, conocido con el alias de Rigoberto García Restrepo, ex guerrillero de las Farc que se había reincorporado y era firmante de los acuerdos de paz.

Manco Úsuga, según un reporte del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, fue muerto de varios disparos en presencia de sus hijas, que le propinaron sujetos que llegaron a su vivienda en el Nuevo Punto de Agrupamiento y Reincorporación Vásquez en el corregimiento de Mandé, Urrao, en Antioquia.

Con este crimen, son 23 los reincorporados de ese grupo ex guerrillero que han sido asesinados este año, 7 desde que se decretó la cuarentena y 195 desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016.

En lo que va corrido del confinamiento por el COVID-19, el pasado 24 de marzo, más de 15 líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de Farc han sido acribillados.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro