Asesinan a tres líderes sociales este fin de semana en Colombia

El más reciente asesinato se presentó en Buenos Aires, Cauca. La víctima fue un líder campesino Mario Chilhueso.
Líderes sociales
En los próximos días el Gobierno dará a conocer la política integral de protección. Crédito: Colprensa

Este domingo se conoció el asesinato del líder campesino Mario Chilhueso, en Buenos Aires, Cauca, son cuatro los dirigentes sociales e integrantes del partido político de Farc, asesinados durante este fin de semana en Colombia en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID 19.

Según las primeras versiones conocidas por RCN Radio, hombres desconocidos llegaron esta madrugada hacía a las 5:00 de la mañana a la vereda Los Robles de Buenos Aires y acribillaron a Mario Chilhueso, líder campesino del Naya y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos en esa región, ASTCAP, por motivos que se desconocen.

También durante este fin de semana fue asesinado violentamente el campesino Andrés Adrelio Cansimanse Burbano, esposo de una líder social, en zona rural del Tambo, Cauca, en la vereda Honduras donde individuos llegaron a una vivienda en busca de una líder, presidenta del comité de deportes del lugar y al no encontrarla dispararon contra Cansimanse Burbano, esposo de la dirigente campesina que hace parte de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA.

Este hecho ocurrió a pocos kilómetros donde horas antes había sido asesinado Teodomiro Sotello Anacona, líder del Consejo Comunitario Afro renacer del Micay, Cauca, y miembro de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA, a la que también pertenece la esposa del difunto Andrés Cansimanse.

Sotello Anacona fue abaleado en la vereda Betania, en la zona cordillerana de Argelia, Cauca, al parecer por disidencias de las Farc. Era líder del consejo comunitario, hacía parte de la mesa alternativa de cultivos y del proceso intercultural para la transformación productiva del territorio impulsado por CNA.

De otra parte, el viernes por la noche se produjo el crimen de Danilo Antonio Manco, conocido con el alias de Rigoberto García Restrepo, ex guerrillero de las Farc que se había reincorporado y era firmante de los acuerdos de paz.

Manco Úsuga, según un reporte del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, fue muerto de varios disparos en presencia de sus hijas, que le propinaron sujetos que llegaron a su vivienda en el Nuevo Punto de Agrupamiento y Reincorporación Vásquez en el corregimiento de Mandé, Urrao, en Antioquia.

Con este crimen, son 23 los reincorporados de ese grupo ex guerrillero que han sido asesinados este año, 7 desde que se decretó la cuarentena y 195 desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016.

En lo que va corrido del confinamiento por el COVID-19, el pasado 24 de marzo, más de 15 líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de Farc han sido acribillados.


Temas relacionados

Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior