Asesinan a tres líderes sociales este fin de semana en Colombia

El más reciente asesinato se presentó en Buenos Aires, Cauca. La víctima fue un líder campesino Mario Chilhueso.
Líderes sociales
En los próximos días el Gobierno dará a conocer la política integral de protección. Crédito: Colprensa

Este domingo se conoció el asesinato del líder campesino Mario Chilhueso, en Buenos Aires, Cauca, son cuatro los dirigentes sociales e integrantes del partido político de Farc, asesinados durante este fin de semana en Colombia en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID 19.

Según las primeras versiones conocidas por RCN Radio, hombres desconocidos llegaron esta madrugada hacía a las 5:00 de la mañana a la vereda Los Robles de Buenos Aires y acribillaron a Mario Chilhueso, líder campesino del Naya y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos en esa región, ASTCAP, por motivos que se desconocen.

También durante este fin de semana fue asesinado violentamente el campesino Andrés Adrelio Cansimanse Burbano, esposo de una líder social, en zona rural del Tambo, Cauca, en la vereda Honduras donde individuos llegaron a una vivienda en busca de una líder, presidenta del comité de deportes del lugar y al no encontrarla dispararon contra Cansimanse Burbano, esposo de la dirigente campesina que hace parte de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA.

Este hecho ocurrió a pocos kilómetros donde horas antes había sido asesinado Teodomiro Sotello Anacona, líder del Consejo Comunitario Afro renacer del Micay, Cauca, y miembro de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA, a la que también pertenece la esposa del difunto Andrés Cansimanse.

Sotello Anacona fue abaleado en la vereda Betania, en la zona cordillerana de Argelia, Cauca, al parecer por disidencias de las Farc. Era líder del consejo comunitario, hacía parte de la mesa alternativa de cultivos y del proceso intercultural para la transformación productiva del territorio impulsado por CNA.

De otra parte, el viernes por la noche se produjo el crimen de Danilo Antonio Manco, conocido con el alias de Rigoberto García Restrepo, ex guerrillero de las Farc que se había reincorporado y era firmante de los acuerdos de paz.

Manco Úsuga, según un reporte del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, fue muerto de varios disparos en presencia de sus hijas, que le propinaron sujetos que llegaron a su vivienda en el Nuevo Punto de Agrupamiento y Reincorporación Vásquez en el corregimiento de Mandé, Urrao, en Antioquia.

Con este crimen, son 23 los reincorporados de ese grupo ex guerrillero que han sido asesinados este año, 7 desde que se decretó la cuarentena y 195 desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016.

En lo que va corrido del confinamiento por el COVID-19, el pasado 24 de marzo, más de 15 líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de Farc han sido acribillados.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela