Asesinan a tres líderes sociales este fin de semana en Colombia

El más reciente asesinato se presentó en Buenos Aires, Cauca. La víctima fue un líder campesino Mario Chilhueso.
Líderes sociales
En los próximos días el Gobierno dará a conocer la política integral de protección. Crédito: Colprensa

Este domingo se conoció el asesinato del líder campesino Mario Chilhueso, en Buenos Aires, Cauca, son cuatro los dirigentes sociales e integrantes del partido político de Farc, asesinados durante este fin de semana en Colombia en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID 19.

Según las primeras versiones conocidas por RCN Radio, hombres desconocidos llegaron esta madrugada hacía a las 5:00 de la mañana a la vereda Los Robles de Buenos Aires y acribillaron a Mario Chilhueso, líder campesino del Naya y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos en esa región, ASTCAP, por motivos que se desconocen.

También durante este fin de semana fue asesinado violentamente el campesino Andrés Adrelio Cansimanse Burbano, esposo de una líder social, en zona rural del Tambo, Cauca, en la vereda Honduras donde individuos llegaron a una vivienda en busca de una líder, presidenta del comité de deportes del lugar y al no encontrarla dispararon contra Cansimanse Burbano, esposo de la dirigente campesina que hace parte de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA.

Este hecho ocurrió a pocos kilómetros donde horas antes había sido asesinado Teodomiro Sotello Anacona, líder del Consejo Comunitario Afro renacer del Micay, Cauca, y miembro de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA, a la que también pertenece la esposa del difunto Andrés Cansimanse.

Sotello Anacona fue abaleado en la vereda Betania, en la zona cordillerana de Argelia, Cauca, al parecer por disidencias de las Farc. Era líder del consejo comunitario, hacía parte de la mesa alternativa de cultivos y del proceso intercultural para la transformación productiva del territorio impulsado por CNA.

De otra parte, el viernes por la noche se produjo el crimen de Danilo Antonio Manco, conocido con el alias de Rigoberto García Restrepo, ex guerrillero de las Farc que se había reincorporado y era firmante de los acuerdos de paz.

Manco Úsuga, según un reporte del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, fue muerto de varios disparos en presencia de sus hijas, que le propinaron sujetos que llegaron a su vivienda en el Nuevo Punto de Agrupamiento y Reincorporación Vásquez en el corregimiento de Mandé, Urrao, en Antioquia.

Con este crimen, son 23 los reincorporados de ese grupo ex guerrillero que han sido asesinados este año, 7 desde que se decretó la cuarentena y 195 desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016.

En lo que va corrido del confinamiento por el COVID-19, el pasado 24 de marzo, más de 15 líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de Farc han sido acribillados.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026