Asesinan a tres líderes sociales este fin de semana en Colombia

El más reciente asesinato se presentó en Buenos Aires, Cauca. La víctima fue un líder campesino Mario Chilhueso.
Líderes sociales
En los próximos días el Gobierno dará a conocer la política integral de protección. Crédito: Colprensa

Este domingo se conoció el asesinato del líder campesino Mario Chilhueso, en Buenos Aires, Cauca, son cuatro los dirigentes sociales e integrantes del partido político de Farc, asesinados durante este fin de semana en Colombia en medio de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID 19.

Según las primeras versiones conocidas por RCN Radio, hombres desconocidos llegaron esta madrugada hacía a las 5:00 de la mañana a la vereda Los Robles de Buenos Aires y acribillaron a Mario Chilhueso, líder campesino del Naya y presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos en esa región, ASTCAP, por motivos que se desconocen.

También durante este fin de semana fue asesinado violentamente el campesino Andrés Adrelio Cansimanse Burbano, esposo de una líder social, en zona rural del Tambo, Cauca, en la vereda Honduras donde individuos llegaron a una vivienda en busca de una líder, presidenta del comité de deportes del lugar y al no encontrarla dispararon contra Cansimanse Burbano, esposo de la dirigente campesina que hace parte de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA.

Este hecho ocurrió a pocos kilómetros donde horas antes había sido asesinado Teodomiro Sotello Anacona, líder del Consejo Comunitario Afro renacer del Micay, Cauca, y miembro de la Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario, CNA, a la que también pertenece la esposa del difunto Andrés Cansimanse.

Sotello Anacona fue abaleado en la vereda Betania, en la zona cordillerana de Argelia, Cauca, al parecer por disidencias de las Farc. Era líder del consejo comunitario, hacía parte de la mesa alternativa de cultivos y del proceso intercultural para la transformación productiva del territorio impulsado por CNA.

De otra parte, el viernes por la noche se produjo el crimen de Danilo Antonio Manco, conocido con el alias de Rigoberto García Restrepo, ex guerrillero de las Farc que se había reincorporado y era firmante de los acuerdos de paz.

Manco Úsuga, según un reporte del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, fue muerto de varios disparos en presencia de sus hijas, que le propinaron sujetos que llegaron a su vivienda en el Nuevo Punto de Agrupamiento y Reincorporación Vásquez en el corregimiento de Mandé, Urrao, en Antioquia.

Con este crimen, son 23 los reincorporados de ese grupo ex guerrillero que han sido asesinados este año, 7 desde que se decretó la cuarentena y 195 desde la firma de los acuerdos de paz en el 2016.

En lo que va corrido del confinamiento por el COVID-19, el pasado 24 de marzo, más de 15 líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de Farc han sido acribillados.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín