Pistola
ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc se encuentran en la zona.
Imagen de referencia de Ingimage
18 Ago 2018 09:13 AM

Asesinan a otro líder social en Valdivia, Antioquia

En lo corrido del año, se reportan 22 homicidios de líderes sociales en el departamento.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Hombres armados ingresaron a la casa de José García Amariles, en el sector Marianito, de Valdivia, y lo asesinaron de varios impactos de bala en presencia de su familia.

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG, Nodo Antioquia, repudió el crimen del campesino de 61 años, quien hacía parte de la Mesa Municipal de Victimas, en el comité de afectados por las minas antipersonal.

José García no había denunciado amenazas de muerte en su contra, dijo el representante de la ONG, al demandar acciones urgentes de las autoridades para esclarecer el homicidio, que tendría relación con su actividad en la protección de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado.

“Varios sujetos llegan a la casa de este campesino líder de la Mesa Municipal de Víctimas de Valdivia y le propinan varios disparos causándole la muerte. Esto ocurre en la zona urbana. Hay una ingobernabilidad por parte del Estado y falta de garantías”.

En Antioquia, este año han sido asesinados 22 líderes sociales  y defensores de derechos humanos y más de un centenar tienen amenazas, motivadas en la labor que realizan en  sus comunidades, por lo que la Defensoría Regional del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas, explicó Óscar Yesid Zapata.

“Van 22 líderes asesinados este año en Antioquia. Según las cifras que tenemos, las amenazas van por 89. Para la Defensoría del Pueblo, las intimidaciones son 108. Muchos líderes de junta de acción comunal, por lo menos 110, han renunciado por esta situación”.

El representante de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, explicó que este año, han renunciado 110 integrantes de las Juntas de Acción Comunal, debido a presiones y amenazas de grupos ilegales, tanto de la guerrilla como de los paramilitares que no se acogieron al proceso de paz y pretenden tomar el dominio de los territorios.

Fuente
Sistema Integrado de Información