Asesinan a líder social de Magüí Payán en Nariño, la cifra sube a 82 en 2021

Danilo Torres había sido secuestrado en días pasados y fue asesinado por sus captores.
Asesinado líder social
Crédito: Archivo RCN Radio

En las últimas horas se conoció el asesinato de Danilo Torres, líder y actual representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía, ubicado en el municipio de Magüí Payán (Nariño.

El líder fue asesinado después de ser reportado como secuestrado, al parecer por grupos ilegales que actúan en la zona.

Le puede interesar: En Cali ya se han levantado los bloqueos que había: Jorge Iván Ospina

Según información entregada por la comunidad, este hombre fue secuestrado el sábado por alias Diego, quien actualmente estaría relacionado con las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Este hecho se dio en el muelle de la vereda San Luis, mientras había presencia de la fuerza pública en el territorio.

La situación seria un poco más complicada pues además se reportó que uno de sus hermanos también fue secuestrado el día 27 de junio, al otro día del secuestro del líder, y también habría sido asesinado.

Información de los habitantes de la zona rural de Magüí Payán, asegura se conoció sobre un tercer hermano se reportó que fue asesinado a inicios del mes de junio, luego de un combate que se presentó en la zona.

Frente a los lamentables hechos ocurridos con esta familia y la situación de violencia que se registra en el territorio, la Red de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense y pie de monte costero (ReDHPaNa) advierte sobre la grave situación de seguridad en la zona.

Lea además: Capturan a presunto asesino de Fermiliano Meneses, concejal de Argelia

Así como lo ha hecho también la Defensoría del Pueblo por medio de la Alerta Temprana 027/20, donde advierte sobre los enfrentamientos por el control territorial entre las facciones disidentes de las extintas FARC.

Con Danilo Torres serían 82 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2021 y 1198 desde la firma del acuerdo de paz, en Colombia.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.
En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.
Ver



Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion