Asesinan escoltas de firmante de paz en zona rural de Huila

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados.
Levantamiento de cadáver
Las autoridades investigan el crimen. Crédito: Colprensa

Las autoridades en el departamento del Huila reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida a un lado de la vía que de Oporapa, conduce al municipio de Saladoblanco. Las víctimas presentaban impactos de bala y se encontraban atados de manos y pies, con señales de tortura.

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados y quienes se encontraban junto con el firmante de paz José Enrique Roa en el corregimiento de Gucacayo, en Pitalito (Huila) en una reunión.

Al lugar habrían llegado al menos diez integrantes de grupos al margen de la ley disparando, hiriendo a uno de los escoltas y Roa. Posteriormente los amarrados y los llevaron con rumbo desconocido en el vehículo asignado a la UNP.

Lea aquí: Investigan masacre de tres personas en un billar en Putumayo

Horas después las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos, los cuales estaban amarrados y con signos de tortura en inmediaciones del puente de la quebrada el Guayabo del sector del cruce que comunica a los municipios de Oporapa y Saladoblanco.

El coronel William Lara Avendaño, comandante de la Policía en el Huila, indicó que “sobre las 8 de la noche del 14 de enero del presente año, por información de la ciudadanía conocimos el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la vereda La Maica, en zona rural de Pitalito (Huila). Desde ya iniciamos con las investigaciones pertinentes para estableces los móviles de este vil hecho”.

Hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de José Enrique Roa, Sin embargo, las autoridades se encuentran tras la búsqueda de los responsables del doble asesinato y la desaparición del firmante de paz.

Le puede interesar: Se registraron 24 masacres en Colombia en los últimos meses

Desde su cuenta de X, el líder del partido Comunes, Pablo Catatumbo. denunció estos hechos y señaló que “desde el partido Comunes lamentamos informar que un integrante de nuestro partido y Firmante del Acuerdo Final de Paz José Enrique Roa, se encuentra desaparecido y sus dos escoltas han sido vilmente torturados y asesinados en el departamento del Huila”.

Asimismo, Catatumbo hizo el llamado a la Fiscalía y al Gobierno para que investigue estos hechos poniendo como prioridad el encontrar con vida a Jose Enrique Roa, y fortalecer las medidas de seguridad para todos los firmantes del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter