Asesinan escoltas de firmante de paz en zona rural de Huila

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados.
Levantamiento de cadáver
Las autoridades investigan el crimen. Crédito: Colprensa

Las autoridades en el departamento del Huila reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida a un lado de la vía que de Oporapa, conduce al municipio de Saladoblanco. Las víctimas presentaban impactos de bala y se encontraban atados de manos y pies, con señales de tortura.

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados y quienes se encontraban junto con el firmante de paz José Enrique Roa en el corregimiento de Gucacayo, en Pitalito (Huila) en una reunión.

Al lugar habrían llegado al menos diez integrantes de grupos al margen de la ley disparando, hiriendo a uno de los escoltas y Roa. Posteriormente los amarrados y los llevaron con rumbo desconocido en el vehículo asignado a la UNP.

Lea aquí: Investigan masacre de tres personas en un billar en Putumayo

Horas después las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos, los cuales estaban amarrados y con signos de tortura en inmediaciones del puente de la quebrada el Guayabo del sector del cruce que comunica a los municipios de Oporapa y Saladoblanco.

El coronel William Lara Avendaño, comandante de la Policía en el Huila, indicó que “sobre las 8 de la noche del 14 de enero del presente año, por información de la ciudadanía conocimos el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la vereda La Maica, en zona rural de Pitalito (Huila). Desde ya iniciamos con las investigaciones pertinentes para estableces los móviles de este vil hecho”.

Hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de José Enrique Roa, Sin embargo, las autoridades se encuentran tras la búsqueda de los responsables del doble asesinato y la desaparición del firmante de paz.

Le puede interesar: Se registraron 24 masacres en Colombia en los últimos meses

Desde su cuenta de X, el líder del partido Comunes, Pablo Catatumbo. denunció estos hechos y señaló que “desde el partido Comunes lamentamos informar que un integrante de nuestro partido y Firmante del Acuerdo Final de Paz José Enrique Roa, se encuentra desaparecido y sus dos escoltas han sido vilmente torturados y asesinados en el departamento del Huila”.

Asimismo, Catatumbo hizo el llamado a la Fiscalía y al Gobierno para que investigue estos hechos poniendo como prioridad el encontrar con vida a Jose Enrique Roa, y fortalecer las medidas de seguridad para todos los firmantes del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.