Asesinan escoltas de firmante de paz en zona rural de Huila

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados.
Levantamiento de cadáver
Las autoridades investigan el crimen. Crédito: Colprensa

Las autoridades en el departamento del Huila reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida a un lado de la vía que de Oporapa, conduce al municipio de Saladoblanco. Las víctimas presentaban impactos de bala y se encontraban atados de manos y pies, con señales de tortura.

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados y quienes se encontraban junto con el firmante de paz José Enrique Roa en el corregimiento de Gucacayo, en Pitalito (Huila) en una reunión.

Al lugar habrían llegado al menos diez integrantes de grupos al margen de la ley disparando, hiriendo a uno de los escoltas y Roa. Posteriormente los amarrados y los llevaron con rumbo desconocido en el vehículo asignado a la UNP.

Lea aquí: Investigan masacre de tres personas en un billar en Putumayo

Horas después las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos, los cuales estaban amarrados y con signos de tortura en inmediaciones del puente de la quebrada el Guayabo del sector del cruce que comunica a los municipios de Oporapa y Saladoblanco.

El coronel William Lara Avendaño, comandante de la Policía en el Huila, indicó que “sobre las 8 de la noche del 14 de enero del presente año, por información de la ciudadanía conocimos el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la vereda La Maica, en zona rural de Pitalito (Huila). Desde ya iniciamos con las investigaciones pertinentes para estableces los móviles de este vil hecho”.

Hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de José Enrique Roa, Sin embargo, las autoridades se encuentran tras la búsqueda de los responsables del doble asesinato y la desaparición del firmante de paz.

Le puede interesar: Se registraron 24 masacres en Colombia en los últimos meses

Desde su cuenta de X, el líder del partido Comunes, Pablo Catatumbo. denunció estos hechos y señaló que “desde el partido Comunes lamentamos informar que un integrante de nuestro partido y Firmante del Acuerdo Final de Paz José Enrique Roa, se encuentra desaparecido y sus dos escoltas han sido vilmente torturados y asesinados en el departamento del Huila”.

Asimismo, Catatumbo hizo el llamado a la Fiscalía y al Gobierno para que investigue estos hechos poniendo como prioridad el encontrar con vida a Jose Enrique Roa, y fortalecer las medidas de seguridad para todos los firmantes del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.