Asesinan escoltas de firmante de paz en zona rural de Huila

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados.
Levantamiento de cadáver
Las autoridades investigan el crimen. Crédito: Colprensa

Las autoridades en el departamento del Huila reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida a un lado de la vía que de Oporapa, conduce al municipio de Saladoblanco. Las víctimas presentaban impactos de bala y se encontraban atados de manos y pies, con señales de tortura.

Como Luis Eduardo Sterling Muñoz y Yilber Silva Osororio, fueron identificados los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asesinados y quienes se encontraban junto con el firmante de paz José Enrique Roa en el corregimiento de Gucacayo, en Pitalito (Huila) en una reunión.

Al lugar habrían llegado al menos diez integrantes de grupos al margen de la ley disparando, hiriendo a uno de los escoltas y Roa. Posteriormente los amarrados y los llevaron con rumbo desconocido en el vehículo asignado a la UNP.

Lea aquí: Investigan masacre de tres personas en un billar en Putumayo

Horas después las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos, los cuales estaban amarrados y con signos de tortura en inmediaciones del puente de la quebrada el Guayabo del sector del cruce que comunica a los municipios de Oporapa y Saladoblanco.

El coronel William Lara Avendaño, comandante de la Policía en el Huila, indicó que “sobre las 8 de la noche del 14 de enero del presente año, por información de la ciudadanía conocimos el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la vereda La Maica, en zona rural de Pitalito (Huila). Desde ya iniciamos con las investigaciones pertinentes para estableces los móviles de este vil hecho”.

Hasta el momento no se tiene conocimiento del paradero de José Enrique Roa, Sin embargo, las autoridades se encuentran tras la búsqueda de los responsables del doble asesinato y la desaparición del firmante de paz.

Le puede interesar: Se registraron 24 masacres en Colombia en los últimos meses

Desde su cuenta de X, el líder del partido Comunes, Pablo Catatumbo. denunció estos hechos y señaló que “desde el partido Comunes lamentamos informar que un integrante de nuestro partido y Firmante del Acuerdo Final de Paz José Enrique Roa, se encuentra desaparecido y sus dos escoltas han sido vilmente torturados y asesinados en el departamento del Huila”.

Asimismo, Catatumbo hizo el llamado a la Fiscalía y al Gobierno para que investigue estos hechos poniendo como prioridad el encontrar con vida a Jose Enrique Roa, y fortalecer las medidas de seguridad para todos los firmantes del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.