Asesinan a exconcejal y líder indígena en Putumayo

Phanor Guazaquillo fue víctima de un ataque armado cuando salía de las exequias de otro líder indígena.
Líder indígena Phanor Guazaquillo
Líder indígena Phanor Guazaquillo Crédito: Tomada de Indepaz

En Colombia sigue creciendo la cifra de líderes sociales asesinados. En el transcurso de este domingo se reportó el homicidio de Phanor Guazaquillo Peña, exconcejal del municipio de Puerto Asís y autoridad tradicional del pueblo indígena Nasa en el departamento del Putumayo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que estaba persona se encontraba en Puerto Asís (Putumayo) en las exequias del también líder indígena Manuel Carlosama, cuando fue abordado por sicario que le disparó.

Lea también: Firmante de paz fue asesinado en Putumayo

“Se encontraba acompañando el entierro de otro líder, de Manuel Carlosama, quien había perdido la vida en un accidente de tránsito, cuando un sicario lo asesinó propinándole varios impactos con arma de fuego”, menciona la comunicación de la entidad.

Durante el 2023 han sido asesinados 155 líderes sociales en Colombia, especialmente en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado, y Guazaquillo Peña es la víctima más reciente.

Indepaz advirtió que la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana que señala “que se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes, defensores de DD.HH. y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo producto de la presencia y amenazas contratantes por parte de los grupos armados que hacen presencia en el territorio”.

En esta localidad se ha identificado el actuar del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, de los Comandos Bolivarianos de la Frontera – Segunda Marquetalia y de otras bandas de carácter local.

En otras noticias: Asesinan a tiros a líder comunal de Putumayo

Según el instituto, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, en Colombia han asesinado a 1.569 líderes.


Inseguridad

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Mercado Viejo de Riohacha, Guajira



Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación

La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella