Asesinan a comunero indígena que había sido secuestrado por disidencias Farc en Cauca

El mismo grupo armado fue el que se encargó de entregar a sus familiares el cuerpo del comunero indígena asesinado.
Guardia indígena CRIC
Guardia indígena Crédito: Foto RCN Radio Popayán

En alerta se mantienen comunidades indígenas del departamento del Cauca, tras los continuos hechos de violencia que se han registrado en sus territorios durante los primeros días de este año 2024.

En las últimas horas se conoció una denuncia realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), en la que se dio a conocer el asesinato de un comunero.

Encuentre aquí: Indígenas arriesgan su vida al pasar en puente improvisado

Se trata de Rubén Darío Dagua, quien hacía parte de una reconocida familia de arrieros del sector del Naya.

De acuerdo a la denuncia, Dagua fue secuestrado por integrantes de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, el pasado 10 de enero, en el sector de La Concha en zona rural del municipio de Buenos Aires.

El día del secuestro, el comunero (43 años) y oriundo del municipio de Jambaló, fue llevado con rumbo desconocido en una lancha por el río Naya.

Tras los hechos, las autoridades tradicionales pusieron el tema en conocimiento de la mesa de dialogo que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central de las Farc y se recibió como respuesta que el indígena había sido asesinado.

“Lamentablemente, una comisión recibió la respuesta del asesinato del comunero. Un día después el frente Jaime Martínez entrega el cuerpo con signos de haber sido enterrado días antes”, manifestó la Acín, a través de un comunicado.

Lea también: Comunidad indígena pide al alcalde Galán una reubicación

Añadió que "el accionar de estos grupos lo que demuestra es una desconexión con la necesidad de abandonar la violencia, afectando a la sociedad civil que sigue colocando el mayor número de víctimas".

En los primero días de este mes de enero, las comunidades indígenas han denunciado por lo menos cinco asesinatos de comuneros en el departamento del Cauca, lo que mantiene en alerta máxima a estas comunidades.


Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.