Asesinan a comunero indígena que había sido secuestrado por disidencias Farc en Cauca

El mismo grupo armado fue el que se encargó de entregar a sus familiares el cuerpo del comunero indígena asesinado.
Guardia indígena CRIC
Guardia indígena Crédito: Foto RCN Radio Popayán

En alerta se mantienen comunidades indígenas del departamento del Cauca, tras los continuos hechos de violencia que se han registrado en sus territorios durante los primeros días de este año 2024.

En las últimas horas se conoció una denuncia realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), en la que se dio a conocer el asesinato de un comunero.

Encuentre aquí: Indígenas arriesgan su vida al pasar en puente improvisado

Se trata de Rubén Darío Dagua, quien hacía parte de una reconocida familia de arrieros del sector del Naya.

De acuerdo a la denuncia, Dagua fue secuestrado por integrantes de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, el pasado 10 de enero, en el sector de La Concha en zona rural del municipio de Buenos Aires.

El día del secuestro, el comunero (43 años) y oriundo del municipio de Jambaló, fue llevado con rumbo desconocido en una lancha por el río Naya.

Tras los hechos, las autoridades tradicionales pusieron el tema en conocimiento de la mesa de dialogo que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central de las Farc y se recibió como respuesta que el indígena había sido asesinado.

“Lamentablemente, una comisión recibió la respuesta del asesinato del comunero. Un día después el frente Jaime Martínez entrega el cuerpo con signos de haber sido enterrado días antes”, manifestó la Acín, a través de un comunicado.

Lea también: Comunidad indígena pide al alcalde Galán una reubicación

Añadió que "el accionar de estos grupos lo que demuestra es una desconexión con la necesidad de abandonar la violencia, afectando a la sociedad civil que sigue colocando el mayor número de víctimas".

En los primero días de este mes de enero, las comunidades indígenas han denunciado por lo menos cinco asesinatos de comuneros en el departamento del Cauca, lo que mantiene en alerta máxima a estas comunidades.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.