Asesinan a comunero indígena que había sido secuestrado por disidencias Farc en Cauca

El mismo grupo armado fue el que se encargó de entregar a sus familiares el cuerpo del comunero indígena asesinado.
Guardia indígena CRIC
Guardia indígena Crédito: Foto RCN Radio Popayán

En alerta se mantienen comunidades indígenas del departamento del Cauca, tras los continuos hechos de violencia que se han registrado en sus territorios durante los primeros días de este año 2024.

En las últimas horas se conoció una denuncia realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), en la que se dio a conocer el asesinato de un comunero.

Encuentre aquí: Indígenas arriesgan su vida al pasar en puente improvisado

Se trata de Rubén Darío Dagua, quien hacía parte de una reconocida familia de arrieros del sector del Naya.

De acuerdo a la denuncia, Dagua fue secuestrado por integrantes de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, el pasado 10 de enero, en el sector de La Concha en zona rural del municipio de Buenos Aires.

El día del secuestro, el comunero (43 años) y oriundo del municipio de Jambaló, fue llevado con rumbo desconocido en una lancha por el río Naya.

Tras los hechos, las autoridades tradicionales pusieron el tema en conocimiento de la mesa de dialogo que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central de las Farc y se recibió como respuesta que el indígena había sido asesinado.

“Lamentablemente, una comisión recibió la respuesta del asesinato del comunero. Un día después el frente Jaime Martínez entrega el cuerpo con signos de haber sido enterrado días antes”, manifestó la Acín, a través de un comunicado.

Lea también: Comunidad indígena pide al alcalde Galán una reubicación

Añadió que "el accionar de estos grupos lo que demuestra es una desconexión con la necesidad de abandonar la violencia, afectando a la sociedad civil que sigue colocando el mayor número de víctimas".

En los primero días de este mes de enero, las comunidades indígenas han denunciado por lo menos cinco asesinatos de comuneros en el departamento del Cauca, lo que mantiene en alerta máxima a estas comunidades.


Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle