Asesinan a comunero indígena que había sido secuestrado por disidencias Farc en Cauca

El mismo grupo armado fue el que se encargó de entregar a sus familiares el cuerpo del comunero indígena asesinado.
Guardia indígena CRIC
Guardia indígena Crédito: Foto RCN Radio Popayán

En alerta se mantienen comunidades indígenas del departamento del Cauca, tras los continuos hechos de violencia que se han registrado en sus territorios durante los primeros días de este año 2024.

En las últimas horas se conoció una denuncia realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), en la que se dio a conocer el asesinato de un comunero.

Encuentre aquí: Indígenas arriesgan su vida al pasar en puente improvisado

Se trata de Rubén Darío Dagua, quien hacía parte de una reconocida familia de arrieros del sector del Naya.

De acuerdo a la denuncia, Dagua fue secuestrado por integrantes de la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, el pasado 10 de enero, en el sector de La Concha en zona rural del municipio de Buenos Aires.

El día del secuestro, el comunero (43 años) y oriundo del municipio de Jambaló, fue llevado con rumbo desconocido en una lancha por el río Naya.

Tras los hechos, las autoridades tradicionales pusieron el tema en conocimiento de la mesa de dialogo que mantiene el Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central de las Farc y se recibió como respuesta que el indígena había sido asesinado.

“Lamentablemente, una comisión recibió la respuesta del asesinato del comunero. Un día después el frente Jaime Martínez entrega el cuerpo con signos de haber sido enterrado días antes”, manifestó la Acín, a través de un comunicado.

Lea también: Comunidad indígena pide al alcalde Galán una reubicación

Añadió que "el accionar de estos grupos lo que demuestra es una desconexión con la necesidad de abandonar la violencia, afectando a la sociedad civil que sigue colocando el mayor número de víctimas".

En los primero días de este mes de enero, las comunidades indígenas han denunciado por lo menos cinco asesinatos de comuneros en el departamento del Cauca, lo que mantiene en alerta máxima a estas comunidades.


Corte Constitucional

No importa el tipo de contrato: por orden de la Corte Constitucional, trabajadores no podrán ser despedidos por su estado de salud

La Corte Constitucional reiteró que trabajadores con problemas de salud no pueden ser desvinculados sin causa objetiva, sin importar el tipo de contrato.
Corte Constitucional enferma



Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años