pistolalafm.jpg
Ingimage (Referencia).
24 Nov 2016 03:35 AM

Asesinado integrante de Marcha Patriótica en Buenaventura

La muerte de Fraidan Cortéz se constituye en el sexto asesinato a integrantes de la Marcha Patriótica y defensores de derechos humanos en el suroccidente colombiano.
La
Fm

Hombres armados, portando camisetas negras, arribaron hasta el corregimiento de Bajo Calima en Buenaventura a bordo de una lancha roja, según describieron los habitantes de la región.

Este nuevo crímen en contra de un líder social, se registró en medio de la tensión que se vive en Valle, Cauca y Nariño, en donde se vienen registrando una serie de asesinatos selectivos en contra de reconocidos militantes políticos del movimiento Marcha Patriótica.

Freidan Cortez fue abordado en su vivienda y ultimado a disparos con armas de corto y largo alcance. En este lugar funcionaba un taller de mecánica con el que subsistía económicamente. Además, integraba la Asociación de Trabajadores Campesinos de Valle del Cuaca, razón por la que se cree podría ser una de las razones del crimen.

"Él y la asociación venían realizando un trabajo de reivindicación en la zona, especialmente por el tema de la erradicación forzada de cultivos ilícitos. Pero principalmente su labor estuvo en torno al tema del proceso de paz; hacer visibles los acuerdos, explicar el punto a punto, hizo campaña por el plebiscito y pues en general el tema que ellos trabajan en la región es el detalle del punto cuatro de cultivos de uso ilícito. Por eso creemos que esto puede ser un detonante para nuestros compañeros en la zona", aseguró Darnelly Rodríguez, representante de derechos humanos de la Marcha Patriótica.

Rodríguez añadió que según denunciaron los habitantes en la zona, el levantamiento del cadáver estuvo a cargo de la misma comunidad, luego de que no llegaran los organismos del estado para cumplir con los protocolos judiciales.

Los representantes de Marcha Patriótica exigieron celeridad en las investigaciones que se adelantan en varios municipios del suroccidente colombiano, para frenar la aparente persecución.