Organismos de socorro en la mina
Agencia Nacional Minera
5 Jun 2022 08:51 AM

Asciende a nueve la cifra de muertos por accidente en mina de Norte de Santander

La Agencia Nacional Minera ha dicho que se continúa con el bombeo del nivel 1 para facilitar las tareas de búsqueda en la zona.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Sin descansar, así trabajan día y noche los miembros del salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería en compañía de los demás organismos de socorro, para rescatar a los trabajadores que desde el pasado lunes quedaron al interior del socavón, hasta el momento son nueve los mineros rescatados, lastimosamente sin vida.

En las últimas horas, gracias a los trabajos de búsqueda y rescate desarrollados en el nivel 1, sector norte, esta acción permitió el rescate de dos trabajadores los cuales fueron identificados como Alexander Estupiñan y Jerson Gélvez, con el hallazgo de estos últimos mineros se tiene un saldo a la fecha de nueve víctimas mortales y seis trabajadores desaparecidos todavía.

Vea además: Asciende a siete la cifra de fallecidos en mina en Norte de Santander

Víctimas mortales:

1. Fabio Cáceres García 

2. Giovanny Celis Arias

3. Alonso Bastos Bastos

4. Omar Alirio Arias Arias

5. Fermín Torres Rincón

6. Douglas Arley Gaona Gaona

7. Wilmer Ipuana

8. Alexander Estupiñan

9. Jerson Gélvez

De interés: Organismos de rescate recuperaron tres cuerpos de la mina La Mestiza en Norte de Santander

De otro lado, la Agencia Nacional Minera ha dicho que se continúa con el bombeo del nivel 1 para facilitar las tareas de búsqueda, se instaló otro ventilador en este nivel, para mejorar las condiciones ambientales  de temperatura y de gases en los tambores y evitar afectaciones en los socorristas. Igualmente a quienes trabajan en estas labores de rescate se les realizó un chequeo de signos vitales, se aplicaron 50 vacunas a los socorredores mineros, y se tiene soporte médico posterior a los trabajos bajo tierra.

En este comunicado se informa de otra parte, que en sus labores de búsqueda y rescate se han utilizado además de personal por parte de la ANM, equipos de bombeo, ventilación, equipos de circuito cerrado, medidores de gases, equipo care vent, cámara térmica, autorrescatadores y EPP.

Puede leer: Accidente en mina de carbón deja 20 heridos en Norte de Santander

Finalmente, y ante los rumores que ayer circulaban en algunas páginas de Facebook donde se informaba que el sitio sería declarado campo santo, y que daba a entender que las labores por rescatar al resto de trabajadores podrían suspenderse, la Agencia Nacional Minera le salió al paso y respondió que “la autoridad minera informa que los trabajos de rescate se han desarrollado sin interrupción, ya se completan cinco días y ocho horas y se concluirán una vez finalice el rescate de todos los trabajadores desaparecidos”.