Asciende a nueve la cifra de muertos por accidente en mina de Norte de Santander

La Agencia Nacional Minera ha dicho que se continúa con el bombeo del nivel 1 para facilitar las tareas de búsqueda en la zona.
Organismos de socorro en la mina
Crédito: Agencia Nacional Minera

Sin descansar, así trabajan día y noche los miembros del salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería en compañía de los demás organismos de socorro, para rescatar a los trabajadores que desde el pasado lunes quedaron al interior del socavón, hasta el momento son nueve los mineros rescatados, lastimosamente sin vida.

En las últimas horas, gracias a los trabajos de búsqueda y rescate desarrollados en el nivel 1, sector norte, esta acción permitió el rescate de dos trabajadores los cuales fueron identificados como Alexander Estupiñan y Jerson Gélvez, con el hallazgo de estos últimos mineros se tiene un saldo a la fecha de nueve víctimas mortales y seis trabajadores desaparecidos todavía.

Vea además: Asciende a siete la cifra de fallecidos en mina en Norte de Santander

Víctimas mortales:

1. Fabio Cáceres García

2. Giovanny Celis Arias

3. Alonso Bastos Bastos

4. Omar Alirio Arias Arias

5. Fermín Torres Rincón

6. Douglas Arley Gaona Gaona

7. Wilmer Ipuana

8. Alexander Estupiñan

9. Jerson Gélvez

De interés: Organismos de rescate recuperaron tres cuerpos de la mina La Mestiza en Norte de Santander

De otro lado, la Agencia Nacional Minera ha dicho que se continúa con el bombeo del nivel 1 para facilitar las tareas de búsqueda, se instaló otro ventilador en este nivel, para mejorar las condiciones ambientales de temperatura y de gases en los tambores y evitar afectaciones en los socorristas. Igualmente a quienes trabajan en estas labores de rescate se les realizó un chequeo de signos vitales, se aplicaron 50 vacunas a los socorredores mineros, y se tiene soporte médico posterior a los trabajos bajo tierra.

En este comunicado se informa de otra parte, que en sus labores de búsqueda y rescate se han utilizado además de personal por parte de la ANM, equipos de bombeo, ventilación, equipos de circuito cerrado, medidores de gases, equipo care vent, cámara térmica, autorrescatadores y EPP.

Puede leer: Accidente en mina de carbón deja 20 heridos en Norte de Santander

Finalmente, y ante los rumores que ayer circulaban en algunas páginas de Facebook donde se informaba que el sitio sería declarado campo santo, y que daba a entender que las labores por rescatar al resto de trabajadores podrían suspenderse, la Agencia Nacional Minera le salió al paso y respondió que “la autoridad minera informa que los trabajos de rescate se han desarrollado sin interrupción, ya se completan cinco días y ocho horas y se concluirán una vez finalice el rescate de todos los trabajadores desaparecidos”.


Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero y Gustavo Petro



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.