Asciende a 538 el número de quemados con pólvora en el país
Este balance preliminar muestra, hasta el momento, una reducción del 34,5% frente al número de quemados del año 2016.
El Instituto Nacional de Salud entregó un reporte reciente del número de personas que resultaron lesionadas con pólvora en esta temporada de diciembre y fin de año.
Según el Gobierno, la cifra de lesionados ascendió a 538, de los cuales 223 son menores de 18 años.
Solo en la noche de año nuevo se presentaron 48 quemados, 12 de ellos menores y este 01 de enero hay un reporte de 67 afectados, de los cuales 28 no cumplen la mayoría de edad.
Este balance preliminar muestra, hasta el momento, una reducción del 34,5% frente al número de quemados del año 2016, cuando a la fecha se habían presentado 822 lesionados.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, dijo que se debe esperar la notificación total de los casos.
“La decisión de cada persona debe ser la de no comprar, no usar, no presenciar el uso de pólvora e inculcarlo a los niños en su entorno. La pólvora solo puede ser usada por expertos y vista en espectáculos profesionales”, expresó Ospina.
“Los 7 departamentos y ciudades que siguen encabezando la lista de lesionados son Antioquia con 83 casos, 20 de estos en Medellín; Valle del Cauca con 60, 28 en Cali; Bogotá 46 casos; Nariño 40 casos, 18 en Pasto; Cauca 37 casos, 9 en Popayán; Cundinamarca 29 casos, 4 en Cajicá; Caldas 28 casos, 15 en Manizales y Córdoba 24 casos, 10 en Montería”, señala un comunicado del Instituto.
Más del 90% de las lesiones fueron por quemaduras, el 68,4% de los casos fueron por manipulación de pólvora, y más del 20% de los lesionados son observadores.
Los totes, los voladores, los cohetes, los volcanes y las luces de bengala, fueron en su orden los artefactos que más causaron quemaduras en esta temporada.