Asamblea de Antioquia pide atención de la UNGRD por fenómeno de La Niña

Desde Antioquia hacen el llamado a Gestión del Riesgo para que atienda las necesidades de los municipios afectados.
Fenómeno de La Niña en Antioquia
Fenómeno de La Niña en Antioquia Crédito: Colprensa

Desde la Asamblea de Antioquia solicitan la presencia y atención de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de conocerse el balance total de afectaciones que ha dejado el fenómeno de La Niña en Antioquia.

Las emergencias asociadas a lluvias se han registrado en el suroeste con 66 afectaciones, Valle de Aburrá con 19, oriente con 49, Magdalena Medio con 11, nordeste con 15, Bajo Cauca con 14, Urabá con 42, norte con 29 y occidente con 65.

Frente a este panorama, el Dagran ha realizado varias solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las cuales no han sido atendidas e indican desde la Asamblea de Antioquia que la entidad ha dado la espalda al departamento.

Lea también: Llegada del fenómeno de La Niña ha dejado pérdidas de $20 billones

Nuevamente, desde Antioquia hacen el llamado a la entidad nacional para que atienda las necesidades de los municipios afectados, en este caso, Ituango, Puerto Berrío y Venecia, Apartadó, Necoclí, Zaragoza, San Pedro de Urabá, Arboletes, Vigía del Fuerte y Turbo.

"Antioquia alza la voz para que sea atendida y tenga la atención que le corresponde (...) Sería indispensable contar con su presencia o la de un delegado de primer nivel para que asista al debate de control político que se realizara en los próximos días sobre la situación actual del departamento", se lee en el comunicado enviado al director de la UNGRD, Carlos Carrillo.

Lea también: “Cosechas se pueden perder”: Agricultores piden ayuda del Gobierno

El fenómeno de La Niña ha dejado en Antioquia cerca de 4940 familias y 15.178 personas damnificadas, 78331 personas afectadas, 12 personas fallecidas y tres desaparecidos.

Para principio de julio se registraron en Antioquia 124 municipios con alerta de deslizamiento, de ellos, 62 registran alerta roja, 59 alerta naranja y 3 en alerta amarilla.

Las subregiones con la mayor alerta son occidente, suroeste, Magdalena Medio, norte. Para el caso de alertas por inundación se registraron 83 municipios, 17 con alerta roja, 56 en naranja y 10 en alerta amarilla. La subregión del Bajo Cauca y Urabá serían las más afectadas.


Valle del Cauca

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.
La mujer es señalada de presunto abuso sexual contra dos hermanos de 8 y 11 años de edad



¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio