Arroceros podrían levantar el paro mientras esperar a reunirse con el presidente Petro

En este encuentro, se espera que el mandatario tome decisiones clave sobre la asignación de mayores recursos para el gremio.
Protesta arroceros Tolima | Paro arroceros | Puente Saldaña | Marzo 2025
Se prevén cierres en algunas vías del departamento del Tolima. Crédito: Dirección Operativa de la Secretaría de Tránsito del Tolima

El paro arrocero que completa cinco días en varias regiones del país sigue en pie, mientras los líderes del gremio evalúan las propuestas del Gobierno Nacional.

Este viernes, los principales representantes de los arroceros sostendrán una reunión clave en la que socializarán las medidas ofrecidas y definirán si levantan la protesta o continúan con las movilizaciones.

La próxima semana, los voceros del sector arrocero se reunirán en Bogotá con el presidente Gustavo Petro para discutir la posibilidad de aumentar el monto de apoyo económico y garantizar más respaldo a los productores.

En este encuentro, se espera que el mandatario tome decisiones clave sobre la asignación de mayores recursos para el gremio.

Más noticias: "Se viola la autonomía": Nuevo Liberalismo rechaza norma de MinAmbiente sobre la Sabana

Entre las medidas propuestas por el Gobierno se encuentran los programas de financiamiento, incluyendo el Fondo de Acceso a Insumos (FAI) para arroz, un mecanismo que busca subsidiar parte del costo de insumos agrícolas y mejorar la competitividad del sector. "También solicitamos un FAI para maíz y algodón, y la modificación del decreto 155 de 2004, que regula la tasa por uso del agua", explicó Rojas.

El gremio también está analizando cómo impactarán estos recursos en el precio de la carga de arroz. "Estamos sacando las cuentas sobre los 10.000.000.000 para ver en cuánto quedaría. Por ejemplo, si a junio 30 hay 30 000 hectáreas por recolectar, este monto impactaría el valor de la carga en 6 410 pesos, pasando de 185 000 a 191 410 pesos", detalló el vocero.

A la espera de una respuesta oficial del Gobierno, la mesa de negociación continuará el análisis de las propuestas antes de definir si se levanta el paro o si persisten las manifestaciones.

Por otra parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Xiomara Ortega, anunció la propuesta de un paquete de apoyo financiero dirigido a los cultivadores de arroz, con el objetivo de reducir costos de producción y mejorar el rendimiento por hectárea.

Lea también: Reforma a la salud: Andi advierte desajuste de $163 billones

“Esperamos que con la socialización de los acuerdos de esos representantes en la mesa tengamos el apoyo de todas las bases arroceras del Huila, del Tolima, del Meta y de todos los rincones del país porque hemos presentado un camino y una ruta clara para acoger las demandas; y esperamos que se levanten las movilizaciones”, afirmó Ortega.


Cárcel

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.
Epa Colombia se pronunció tras su traslado de cárcel y aseguró que la verdad siempre encuentra su camino.



Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.