Tienda de Tostao
Tienda de Tostao
Tostao
1 Jul 2020 10:58 AM

Arrendadores denuncian que Tostao incumple con pago de los locales alquilados

Decenas de casos se repiten en todo el país. La empresa anunció que solicitó una reorganización a la Supersociedades
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Los arrendadores que hicieron negocios con BBI Colombia SAS, la empresa con la que funcionan todas las cafeterías Tostao del país, están molestos, pues desde el mes en que inició la pandemia no les cancelan lo que vale el arriendo de sus locales. Son decenas de casos en todo el país.

Camilo Cuervo cuenta que el 30 de marzo Tostao le pidió que les condonaran cuatro meses. Él les pidió que pagaran la mitad de los cánones de arrendamiento pero ellos le ofrecieron el 40% y le prometieron que, si aceptaba esa cifra, el 10 de junio le pagarían los arriendos que le debían. Contó que mandaba cuentas de cobro y le salían con excusas. Así siguió su historia.

Mire acá: Tostao busca reorganizar acuerdos para pagar deudas de arriendos de locales

"Soy un tipo serio, un hombre de 70 años, de esta plata depende una señora de 68 y una viejita de 97.yo ya n o aguanto. Los voy a demandar. Estoy con muchas necesidades. Debo el crédito del banco con el que construí el local. Entonces como me les puse bravo ahí mismo vinieron y a escondidas en unos taxis por la noche sacaron los productos y me dejaron el local en botado. Deben seis millones en servicios, luz, agua", contó el señor.

María Camila Romero es una joven universitaria que ha salido en defensa de sus abuelos. Dice que el último pago que recibieron fue el 10 de marzo. Que les pidieron que condonaran 3 meses de arriendo pero no aceptaron. Luego les propusieron que a partir de abril y junio les comenzarían a pagar un porcentaje de ventas. Y cuenta que la empresa ha salido con excusas para no pagarles.

"Después del mes de marzo cuando ellos pagaron nosotros seguimos enviando las cuentas de cobro normal y se demoraron un mes en responder que cambiaron la dirección y por eso no pagaron. Luego que no eran claras las cuentas de cobro, luego que estaban en cifras rojas.. Siempre diciendo algo para no pagar. Esta empresa durante la pandemia cambió su actividad comercial de panadería a mercadería de abarrotes sin aviso al propietario. Además de eso querían cambiar la modalidad de pago. Pero como no se aceptó nada de esto no volvimos a recibir respuesta. Desaparecieron del planeta ", expresó la joven.

Consulte acá: ¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

Rocío Gutiérrez cuenta que le hizo mejoras por seis millones de pesos al local que le arrendó a Tostao. En marzo recibió una carta para condonación y para notificar que en adelante le iban a pagar por porcentaje de ventas.

"El viernes pasado recibí una carta donde dan por terminado el contrato y donde son claros en decir que ellos no están obligados. Que nadie los obliga a pagar los arriendos de los meses de abril, mayo y junio y que tampoco están obligados a pagar ninguna clase de indemnización por la terminación unilateral del contrato. Lo único que hicieron fue aprovecharse de la buena fe de todos los que les arrendamos", contó Gutiérrez. 

María Fernanda es dueña de una parte de un local en el sector de las Américas. Le deben tres meses de arriendo pero entraron sorpresivamente a vaciar el local. "Tengo el mismo problema. No sé qué han sacado, qué no han sacado, pero tienen todo arreglado para irse. Ellos desmontaron sin avisar debiendo administración y arriendos", relató. 

Diego López tiene un local en Cali. Se repite la misma historia de la condonación que no aceptó. "En abril nos mandaron una carta solicitando una condonación de tres meses. Sin posibilidad a negociar nada. Y ahora nos mandaron una carta informando la entrega del local. Que lo van a entregar el 1 de julio pero no mencionan en ninguna parte que se van a poner al día con los pagos ni las condiciones en que van a entregar el local. Entonces estamos a merced de ellos", contó el joven.

Mire también: Nuevas directrices para próximos días sin IVA

La agencia de prensa que maneja las comunicaciones de Tostao nos hizo llegar un comunicado en el que advierten que por los tiempos difíciles de la pandemia se les ha dificultado pagarle a sus arrendadores, y pero que van a tratar de solucionarles. A grosso modo manifiestan en su comunicación los siguientes puntos:

Debido a la pandemia la compañía se encuentra en un estado crítico por lo que radicó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de admisión al proceso de recuperación empresarial establecido por el Decreto 560 de 2020, especialmente diseñado para compañías viables que atraviesan por coyunturas complejas como la actual.

El objeto principal del proceso es determinar la mejor forma para pagar la totalidad del pasivo de la compañía. El mayor interés es que Tostao’ Café & Pan supere esta prueba para poder continuar cumpliéndoles a sus colaboradores, aliados y a los colombianos.

A pesar de las dificultades, la empresa mantiene una nómina de cerca de 3.200 personas y ha buscado diferentes alternativas como venta de productos de primera necesidad y domicilios para poder mantenerse a flote.