Arrancó tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

Cuatro cuerpos, entre ellos, el de un menor de edad, serán entregados a sus familiares.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

A partir de este domingo y hasta el 14 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará la tercera jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, tras confesiones de miembros de la fuerza pública sometidos a este tribunal.

En las dos primeras inspecciones, se recuperaron 54 cuerpos de personas que estarían desaparecidas y habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Más información: Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, confirmó que se entregarán a las familias cuatro cuerpos identificados tras las exhumaciones que se hicieron en el cementerio entre diciembre de 2019 y febrero de este año.

"Traen cuatro cuerpos ya identificados. El lunes hacen una reunión con la familia y con los psicólogos. El martes, en una ceremonia, se les entregan los cuerpos, entre ellos está el de un menor de edad (...). Tengo entendido que las exhumaciones van a seguir y están invitando a la comunidad para las tomas de pruebas ADN", señaló.

El acto será este martes a las 9 a.m. en el parque principal y contará con acompañamiento psicológico para las familias que reciben los cuerpos de sus seres queridos.

Lea además: Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

La JEP anunció que se realizarán una “segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familias de víctimas del conflicto armado”. El objetivo es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados.

Las víctimas habrían sido presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y enterradas como NN en el campo santo.

Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda. Al municipio ya llegaron los primeros funcionarios encargados de reanudar las exhumaciones.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.