Arrancó tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

Cuatro cuerpos, entre ellos, el de un menor de edad, serán entregados a sus familiares.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

A partir de este domingo y hasta el 14 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará la tercera jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, tras confesiones de miembros de la fuerza pública sometidos a este tribunal.

En las dos primeras inspecciones, se recuperaron 54 cuerpos de personas que estarían desaparecidas y habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Más información: Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, confirmó que se entregarán a las familias cuatro cuerpos identificados tras las exhumaciones que se hicieron en el cementerio entre diciembre de 2019 y febrero de este año.

"Traen cuatro cuerpos ya identificados. El lunes hacen una reunión con la familia y con los psicólogos. El martes, en una ceremonia, se les entregan los cuerpos, entre ellos está el de un menor de edad (...). Tengo entendido que las exhumaciones van a seguir y están invitando a la comunidad para las tomas de pruebas ADN", señaló.

El acto será este martes a las 9 a.m. en el parque principal y contará con acompañamiento psicológico para las familias que reciben los cuerpos de sus seres queridos.

Lea además: Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

La JEP anunció que se realizarán una “segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familias de víctimas del conflicto armado”. El objetivo es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados.

Las víctimas habrían sido presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y enterradas como NN en el campo santo.

Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda. Al municipio ya llegaron los primeros funcionarios encargados de reanudar las exhumaciones.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.