Arrancó tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

Cuatro cuerpos, entre ellos, el de un menor de edad, serán entregados a sus familiares.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

A partir de este domingo y hasta el 14 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará la tercera jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, tras confesiones de miembros de la fuerza pública sometidos a este tribunal.

En las dos primeras inspecciones, se recuperaron 54 cuerpos de personas que estarían desaparecidas y habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Más información: Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, confirmó que se entregarán a las familias cuatro cuerpos identificados tras las exhumaciones que se hicieron en el cementerio entre diciembre de 2019 y febrero de este año.

"Traen cuatro cuerpos ya identificados. El lunes hacen una reunión con la familia y con los psicólogos. El martes, en una ceremonia, se les entregan los cuerpos, entre ellos está el de un menor de edad (...). Tengo entendido que las exhumaciones van a seguir y están invitando a la comunidad para las tomas de pruebas ADN", señaló.

El acto será este martes a las 9 a.m. en el parque principal y contará con acompañamiento psicológico para las familias que reciben los cuerpos de sus seres queridos.

Lea además: Por covid-19, colombianos acuden a viajar con estadías cortas y reservas de último momento

La JEP anunció que se realizarán una “segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familias de víctimas del conflicto armado”. El objetivo es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados.

Las víctimas habrían sido presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y enterradas como NN en el campo santo.

Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda. Al municipio ya llegaron los primeros funcionarios encargados de reanudar las exhumaciones.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026