Arboletes, Antioquia, completa cuatro meses sin servicio de agua

Con carrotanques han tratado de cumplir los protocolos de higiene ante la pandemia del coronavirus y calmar la sed.
Con carrotanques abastecen de agua a la población en Arboletes
Con carrotanques abastecen de agua a la población en Arboletes Crédito: RCN Radio

Los 45.000 habitantes de Arboletes, Urabá antioqueño, han tenido que pasar las fuertes temperaturas sin el servicio de agua potable, tras la sequía de la laguna que abastece a la población. Ya completaron cuatro meses sin el líquido vital, justo cuando el lavado de manos constante es prioridad para evitar la propagación del coronavirus.

La alcaldesa, Diana Garrido, aseguró que con carrotanques que llegan a la zona cada dos o tres días se está abasteciendo a la población. Reiteró que la situación es bastante compleja por las fuertes temperaturas.

"Llevamos cuatro meses y dos días sin agua, sin una sola gota de agua en Arboletes. Nosotros en la parte urbana somos 20 mil habitantes y los otros 25 mil viven en zonas rurales. De hecho, en algunos corregimientos ya escasea el líquido vital", dijo la funcionaria.

Lea también: Peluquerías, ¿cuándo y dónde regresarán a atender?

En contexto

En enero pasado, mientras se superaba la crisis, no se cobraba la factura del acueducto a las familias de la zona, pues no tienen agua. El desabastecimiento de agua en arboletes es un evento recurrente que se da durante las temporadas secas.

Entretanto, se expidió una circular para regular los precios de la venta de agua y otros víveres para evitar excesos en el mercado. Por ahora, con los carrotanques, que ya no dan abasto, tratan de llevar agua a los hogares.

Le puede interesar: Gobierno aún no tiene clara la fecha que finalizará la cuarentena

Según la Alcaldía, hasta ahora han entregado 32 mil 500 litros de agua potable, con recursos económicos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Departamento de Gestión del Riesgo y con recursos propios del municipio.

El verano crece en esa región donde las temperaturas superan los 35 grados y aumenta la angustia de miles de personas que residen en Arboletes a orillas del mar quienes claman para que caigan lluvias para mitigar la calamidad.


Temas relacionados

Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza