Arboletes, Antioquia, completa cuatro meses sin servicio de agua

Con carrotanques han tratado de cumplir los protocolos de higiene ante la pandemia del coronavirus y calmar la sed.
Con carrotanques abastecen de agua a la población en Arboletes
Con carrotanques abastecen de agua a la población en Arboletes Crédito: RCN Radio

Los 45.000 habitantes de Arboletes, Urabá antioqueño, han tenido que pasar las fuertes temperaturas sin el servicio de agua potable, tras la sequía de la laguna que abastece a la población. Ya completaron cuatro meses sin el líquido vital, justo cuando el lavado de manos constante es prioridad para evitar la propagación del coronavirus.

La alcaldesa, Diana Garrido, aseguró que con carrotanques que llegan a la zona cada dos o tres días se está abasteciendo a la población. Reiteró que la situación es bastante compleja por las fuertes temperaturas.

"Llevamos cuatro meses y dos días sin agua, sin una sola gota de agua en Arboletes. Nosotros en la parte urbana somos 20 mil habitantes y los otros 25 mil viven en zonas rurales. De hecho, en algunos corregimientos ya escasea el líquido vital", dijo la funcionaria.

Lea también: Peluquerías, ¿cuándo y dónde regresarán a atender?

En contexto

En enero pasado, mientras se superaba la crisis, no se cobraba la factura del acueducto a las familias de la zona, pues no tienen agua. El desabastecimiento de agua en arboletes es un evento recurrente que se da durante las temporadas secas.

Entretanto, se expidió una circular para regular los precios de la venta de agua y otros víveres para evitar excesos en el mercado. Por ahora, con los carrotanques, que ya no dan abasto, tratan de llevar agua a los hogares.

Le puede interesar: Gobierno aún no tiene clara la fecha que finalizará la cuarentena

Según la Alcaldía, hasta ahora han entregado 32 mil 500 litros de agua potable, con recursos económicos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Departamento de Gestión del Riesgo y con recursos propios del municipio.

El verano crece en esa región donde las temperaturas superan los 35 grados y aumenta la angustia de miles de personas que residen en Arboletes a orillas del mar quienes claman para que caigan lluvias para mitigar la calamidad.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella