Arboletes, Antioquia, completa cuatro meses sin servicio de agua

Con carrotanques han tratado de cumplir los protocolos de higiene ante la pandemia del coronavirus y calmar la sed.
Con carrotanques abastecen de agua a la población en Arboletes
Con carrotanques abastecen de agua a la población en Arboletes Crédito: RCN Radio

Los 45.000 habitantes de Arboletes, Urabá antioqueño, han tenido que pasar las fuertes temperaturas sin el servicio de agua potable, tras la sequía de la laguna que abastece a la población. Ya completaron cuatro meses sin el líquido vital, justo cuando el lavado de manos constante es prioridad para evitar la propagación del coronavirus.

La alcaldesa, Diana Garrido, aseguró que con carrotanques que llegan a la zona cada dos o tres días se está abasteciendo a la población. Reiteró que la situación es bastante compleja por las fuertes temperaturas.

"Llevamos cuatro meses y dos días sin agua, sin una sola gota de agua en Arboletes. Nosotros en la parte urbana somos 20 mil habitantes y los otros 25 mil viven en zonas rurales. De hecho, en algunos corregimientos ya escasea el líquido vital", dijo la funcionaria.

Lea también: Peluquerías, ¿cuándo y dónde regresarán a atender?

En contexto

En enero pasado, mientras se superaba la crisis, no se cobraba la factura del acueducto a las familias de la zona, pues no tienen agua. El desabastecimiento de agua en arboletes es un evento recurrente que se da durante las temporadas secas.

Entretanto, se expidió una circular para regular los precios de la venta de agua y otros víveres para evitar excesos en el mercado. Por ahora, con los carrotanques, que ya no dan abasto, tratan de llevar agua a los hogares.

Le puede interesar: Gobierno aún no tiene clara la fecha que finalizará la cuarentena

Según la Alcaldía, hasta ahora han entregado 32 mil 500 litros de agua potable, con recursos económicos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el Departamento de Gestión del Riesgo y con recursos propios del municipio.

El verano crece en esa región donde las temperaturas superan los 35 grados y aumenta la angustia de miles de personas que residen en Arboletes a orillas del mar quienes claman para que caigan lluvias para mitigar la calamidad.


Temas relacionados

Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.