Apareció muerta niña indígena con aparentes signos de abuso sexual

La menor pertenecía a la comunidad indígena Misak (Guambianos).
Homicidio
Crédito: Archivo referencial Colprensa

En la vereda Ñimbe del Resguardo indígena de Guambía, municipio de Silvia, fue encontrada sin vida, Yuliana Chirimuscay Velasco, una niña de 15 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Misak (Guambianos).

De acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales, el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y fue encontrado a la orilla del río Piendamó, sin sus prendas de vestir.

Álvaro Morales, gobernador del resguardo lamentó lo ocurrido y dijo que se trabajará junto con la autoridad ordinaria para dar con el paradero de los responsables.

Lea también: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Según el líder indígena, la menor era residente de la zona de Guambia Nueva, a unos 11 kilómetros de la cabecera municipal.
"Debemos investigar la responsabilidad que tienen los padres, porque una niña no puede andar sola, eso es algo que no se debe permitir", aseguró el nativo.

El cuerpo de Yuliana fue trasladado a la sede de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, donde se adelantan los procedimientos para establecer las causas de su muerte y si fue abusada.

Le puede interesar: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Por su parte, Elvia Rocio Cuenca, secretaria de la mujer en el departamento del Cauca rechazó estos hechos y dijo que dos jóvenes fueron capturados por posiblemente estar relacionados con el caso.

“En comunicación con las autoridades indígenas nos informaron que fueron detenidos dos jóvenes que pueden ser los presuntos agresores de la niña. Estamos ayudando para que se avance en las investigaciones”, dijo la funcionaria.

Lea también: Indígenas en Risaralda exigen medidas frente a amenazas de las que son víctimas

Los Misak van a realizar una asamblea para determinar las medidas que se van adoptar por este caso. Las autoridades indígenas dicen que están preocupados por el consumo de sustancias psicoactivas en el territorio y por eso van actuar.

Hace un año no se reportaban casos de homicidios en ese territorio indígena.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Clan del Golfo niega participación en secuestro de cuatro personas y asesinato de Iván Darío Jiménez en el Nordeste antioqueño

El pronunciamiento se conoce tras la desaparición de cuatro personas en la vía Medellín-Segovia, la liberación de dos de ellas y el hallazgo de un cuerpo.
Comunicado Ejército Gaitanista relacionado con el homicidio de Iván Dario Jiménez en Segovia, nordeste de Antioquia



Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.