Apareció muerta niña indígena con aparentes signos de abuso sexual

La menor pertenecía a la comunidad indígena Misak (Guambianos).
Homicidio
Crédito: Archivo referencial Colprensa

En la vereda Ñimbe del Resguardo indígena de Guambía, municipio de Silvia, fue encontrada sin vida, Yuliana Chirimuscay Velasco, una niña de 15 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Misak (Guambianos).

De acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales, el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y fue encontrado a la orilla del río Piendamó, sin sus prendas de vestir.

Álvaro Morales, gobernador del resguardo lamentó lo ocurrido y dijo que se trabajará junto con la autoridad ordinaria para dar con el paradero de los responsables.

Lea también: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Según el líder indígena, la menor era residente de la zona de Guambia Nueva, a unos 11 kilómetros de la cabecera municipal.
"Debemos investigar la responsabilidad que tienen los padres, porque una niña no puede andar sola, eso es algo que no se debe permitir", aseguró el nativo.

El cuerpo de Yuliana fue trasladado a la sede de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, donde se adelantan los procedimientos para establecer las causas de su muerte y si fue abusada.

Le puede interesar: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Por su parte, Elvia Rocio Cuenca, secretaria de la mujer en el departamento del Cauca rechazó estos hechos y dijo que dos jóvenes fueron capturados por posiblemente estar relacionados con el caso.

“En comunicación con las autoridades indígenas nos informaron que fueron detenidos dos jóvenes que pueden ser los presuntos agresores de la niña. Estamos ayudando para que se avance en las investigaciones”, dijo la funcionaria.

Lea también: Indígenas en Risaralda exigen medidas frente a amenazas de las que son víctimas

Los Misak van a realizar una asamblea para determinar las medidas que se van adoptar por este caso. Las autoridades indígenas dicen que están preocupados por el consumo de sustancias psicoactivas en el territorio y por eso van actuar.

Hace un año no se reportaban casos de homicidios en ese territorio indígena.


Temas relacionados

Distrito

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.
Rector U. Pedagógica disturbios.



Revelan nueva versión del atentado a Miguel Uribe Turbay: supuesto cómplice aseguró que "hubiera cobrado 20 millones, pero no sabía quién era"

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio.

Asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, en Antioquia: sus padres llevaron el caso ante la Fiscalía

El caso quedó en manos de una Unidad Especial del ente investigador. La familia exige que se esclarezca quién lo asesinó y cuáles fueron los motivos detrás del crimen.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay