Breadcrumb node

Apareció muerta niña indígena con aparentes signos de abuso sexual

La menor pertenecía a la comunidad indígena Misak (Guambianos). 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 13, 2019 - 11:37
Homicidio
Archivo referencial Colprensa

En la vereda Ñimbe del Resguardo indígena de Guambía, municipio de Silvia, fue encontrada sin vida, Yuliana Chirimuscay Velasco, una niña de 15 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Misak (Guambianos). 

De acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales, el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y fue encontrado a la orilla del río Piendamó, sin sus prendas de vestir. 

Álvaro Morales, gobernador del resguardo lamentó lo ocurrido y dijo que se trabajará junto con la autoridad ordinaria para dar con el paradero de los responsables. 

Lea tambiénNiñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Según el líder indígena, la menor era residente de la zona de Guambia Nueva, a unos 11 kilómetros de la cabecera municipal. 
"Debemos investigar la responsabilidad que tienen los padres, porque una niña no puede andar sola, eso es algo que no se debe permitir", aseguró el nativo. 

El cuerpo de Yuliana fue trasladado a la sede de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, donde se adelantan los procedimientos para establecer las causas de su muerte y si fue abusada. 

Le puede interesar: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Por su parte, Elvia Rocio Cuenca,  secretaria de la mujer en el departamento del Cauca rechazó estos hechos y dijo que dos jóvenes fueron capturados por posiblemente estar relacionados con el caso.

“En comunicación con las autoridades indígenas nos informaron que fueron detenidos dos jóvenes que pueden ser los presuntos agresores de la niña. Estamos ayudando para que se avance en las investigaciones”, dijo la funcionaria. 

Lea también: Indígenas en Risaralda exigen medidas frente a amenazas de las que son víctimas

Los Misak van a realizar una asamblea para determinar las medidas que se van adoptar por este caso. Las autoridades indígenas dicen que están preocupados por el consumo de sustancias psicoactivas en el territorio y por eso van actuar. 

Hace un año no se reportaban casos de homicidios en ese territorio indígena. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información