Apareció muerta niña indígena con aparentes signos de abuso sexual

La menor pertenecía a la comunidad indígena Misak (Guambianos).
Homicidio
Crédito: Archivo referencial Colprensa

En la vereda Ñimbe del Resguardo indígena de Guambía, municipio de Silvia, fue encontrada sin vida, Yuliana Chirimuscay Velasco, una niña de 15 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Misak (Guambianos).

De acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales, el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y fue encontrado a la orilla del río Piendamó, sin sus prendas de vestir.

Álvaro Morales, gobernador del resguardo lamentó lo ocurrido y dijo que se trabajará junto con la autoridad ordinaria para dar con el paradero de los responsables.

Lea también: Niñas indígenas habrían sido inducidas a consumir bóxer para luego ser abusadas

Según el líder indígena, la menor era residente de la zona de Guambia Nueva, a unos 11 kilómetros de la cabecera municipal.
"Debemos investigar la responsabilidad que tienen los padres, porque una niña no puede andar sola, eso es algo que no se debe permitir", aseguró el nativo.

El cuerpo de Yuliana fue trasladado a la sede de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, donde se adelantan los procedimientos para establecer las causas de su muerte y si fue abusada.

Le puede interesar: Niños indígenas reciben clases "en condiciones deplorables": Defensoría

Por su parte, Elvia Rocio Cuenca, secretaria de la mujer en el departamento del Cauca rechazó estos hechos y dijo que dos jóvenes fueron capturados por posiblemente estar relacionados con el caso.

“En comunicación con las autoridades indígenas nos informaron que fueron detenidos dos jóvenes que pueden ser los presuntos agresores de la niña. Estamos ayudando para que se avance en las investigaciones”, dijo la funcionaria.

Lea también: Indígenas en Risaralda exigen medidas frente a amenazas de las que son víctimas

Los Misak van a realizar una asamblea para determinar las medidas que se van adoptar por este caso. Las autoridades indígenas dicen que están preocupados por el consumo de sustancias psicoactivas en el territorio y por eso van actuar.

Hace un año no se reportaban casos de homicidios en ese territorio indígena.


Temas relacionados

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano