Aparecen panfletos con amenazas en Carmen de Bolívar

En uno de los papeles son amenazados líderes sociales, defensores de derechos humanos, docentes y directivos de esa región.
Uno de los municipios que conforman la región de los Montes de María.
Crédito: RCN Radio

El coronel Óscar Lamprea, comandante de Policía del departamento de Bolívar, informó que las autoridades adelantan las investigaciones tras la aparición de una serie de panfletos en zona rural y en el caso urbano del municipio del Carmen de Bolívar.

Uno de los panfletos apareció en la comunidad de El Hobo, zona rural del municipio y está firmado por la denominada estructura de las Águilas Negras.

Le puede interesar: Gobernación de Bolívar rechaza amenazas contra líder de El Salado

En este escrito que va dirigido también a los residentes de las veredas de Caracolí, Raizal, Bajogrande, Santa Lucia, Punta e Lancha y Salitral, se envía una advertencia a supuestos consumidores de estupefacientes, trabajadoras sexuales y personas de la comunidad LGTBI, al igual que a maestros, directivos de colegios y líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

El escrito aparece firmado por la denominada estructura de las Águilas Negras.
Crédito: RCN Radio.

Así mismo, se establece que quienes sean sorprendidos merodeando o deambulando por las calles a partir de las 9 de la noche, pueden correr el riesgo de ser asesinados u obligados a ingresar a las filas de esa estructura delincuencial.

"Allí se amenazan a una serie de personas. Nosotros estamos abordando a quienes son señalados, pero lo importante que podemos informar que ya se realizó un consejo de seguridad en el Carmen de Bolívar y estamos adoptando las medidas", manifestó el coronel Lamprea en diálogo con RCN Radio.

El otro panfleto circuló en el caso urbano del municipio, donde el papel aparece firmado por el Clan del Golfo y anuncian la toma de acciones en los barrios de El Carmen de Bolívar como El Vergel, 8 de Julio, el Silencio, La Ceiba, Los Laureles, La Foresta, Jorge Eliecer, Las Colonias, Villa Maria, Vista Hermosa, La Victoria y Primero de Mayo.

Consulte también: Más de 1000 reses fueron hurtadas a pequeños ganaderos en los Montes de María

Consejo de seguridad

Precisamente esta situación fue analizada en un consejo de seguridad en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar y que fue convocado por el gobernador Dumek Turbay Paz.

En ese encuentro y con la presencia de representantes de la Fuerza Pública, se analizaron las amenazas que a través de panfletos se viene realizando contra las comunidades, no sólo de los Montes de María, sino también en el sur de Bolívar. Afirmó el gobernador que en articulación con la fuerza pública y militar se están adelantando acciones conjuntas.

"El gobernador de Bolívar y en especial el departamento, ha venido liderando una verdadera acción de protección, cuidado y comunicación permanente con ellos para que realicen su labor (...) Hay situaciones que infortunadamente nos generan tristeza, cuando por ejemplo nos asesinan a un líder, pero seguimos trabajando", dijo Turbay.

El funcionario reveló que a través de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se realizará una convocatoria a los alcaldes para que terminen sus mandatos en los mejores niveles de gestión pública, por lo que deberán asumir estos compromisos con la seguridad ciudadana en sus territorios y estar presente a la actividad, recomendaciones y observaciones que se les realice.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde