Polvora3.jpg
Ingimafe
3 Dic 2018 05:21 AM

Antioquia ya reporta quemados por pólvora en los primeros días de diciembre

Autoridades adelantan operativos para decomisar este tipo de material.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Seis personas quemadas por pólvora dejó la tradicional Alborada y la primera noche de Navidad en Antioquia. Uno de los casos ocurrió en Medellín donde un joven de 24 años tuvo lesiones en su mano izquierda, perdiendo la movilidad en varios de sus dedos tras manipular un taco.
 
La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza Payares, confirmó que durante la Alborada sólo se registró un caso en Medellín. Sin embargo, reconoció que hubo una reducción del 80 por ciento frente al mismo periodo en 2017, cuando hubo cinco casos.
 
Los otros casos que se reportaron se produjeron en diferentes municipios de Antioquia, en La Estrella un hombre de 20 años tuvo lesiones de segundo grado en cara, cuello y tronco y le amputación de tres dedos. Según el informe de la Secretaría de Salud, en este municipio hay otro caso, al parecer pendiente por discriminar.

Lea también: Anuncian investigación para alcaldes de Antioquia que compren pólvora con dineros públicos
 
En el Carmen de Viboral un menor de 16 años tuvo lesiones leves cuando manipulaba un volador. En Turbo y Rionegro, dos jóvenes de 19 y 24 años, sufrieron lesiones de primer y segundo grado al manipular tacos y voladores.
 
Fiesta sin Pólvora
 
Cabe recordar que el año pasado 780 personas se quemaron con pólvora en Antioquia, hecho que ubicó al departamento en el primer lugar del ranking lesionados a nivel país, según el Instituto de Bienestar Familiar. De esos casos, 299 fueron menores de edad, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
 
Por esta razón, se lanzó en Medellín la campaña “Fiesta sin Pólvora”, que tiene objetivo disminuir el número de quemados en esta temporada navideña en el país, sobre todo en Día de Velitas, Fin de Año y Puente de Reyes, que son las fechas más críticas.
 
La directora Nacional del ICBF, Juliana Pungiluppi, instó a los colombianos a celebrar en paz y sin pólvora, para prevenir quemados por pólvora en estas festividades navideñas, sobre todo de menores de edad, que son los más afectados.

Más información: Empresarios de Antioquia, en alerta por uso de pólvora en navidad
 
En caso de presentarse una quemadura con pólvora, el Instituto de Bienestar Familiar iniciará la verificación de derechos a los menores de edad afectados y comenzar un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y sanción a sus padres, en caso de que sea necesario, destacó la directora Nacional del Icbf.

Fuente
Sistema Integrado de información