Antioquia superó el 80% de ocupación de camas en las UCI

En el departamento se reporta, hasta el momento, 800 muertes y cerca de 34 mil personas recuperadas por el virus.
Antioquia, UCI
Antioquia superó el 80% de ocupación en las UCI. Crédito: Colprensa

Antioquia cuenta con 782 camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, de las cuales hay 650 ocupadas con personas confirmadas y sospechosas. Con esto, la ocupación de camas Covid actualmente es del 83.12%.

El departamento registró recientemente 1.505 casos nuevos, elevándose a 48.342 la cifra de contagiados. Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, informó que 834 personas han fallecido a causa del virus.

Las 46 recientes muertes en el departamento ocurrieron 30 en Medellín, cinco en Apartadó, una en Arboletes, dos en Bello, una en Caucasia, una en Chigorodó, dos en El Bagre, una en Envigado, una en Giraldo, una en Itagüí y una en Turbo.

Lea también: Avalan retorno de 13 familias desplazadas en Turbo

En el momento hay 794 pacientes hospitalizados, 419 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos y 375 en hospitalización general. En lo relacionado con pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 31 personas. De Chocó 13 están en UCI y 12 en habitación general; de Bolívar uno en habitación general; de La Guajira uno en UCI, de Boyacá uno en UCI, de Córdoba uno en hospitalización general y uno en UCI, y en Santander uno en hospitalización general.

En Antioquia 34.549 personas ya se recuperaron de la enfermedad, y hay 12.957 casos activos.

Seis nuevas camas UCI para Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en el departamento.

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó.

Le puede interesar: Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia (Antioquia)

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".


Temas relacionados

Casanare

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.
Abelardo De La Espriella en Casanare



De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.