Antioquia superó el 80% de ocupación de camas en las UCI

En el departamento se reporta, hasta el momento, 800 muertes y cerca de 34 mil personas recuperadas por el virus.
Antioquia, UCI
Antioquia superó el 80% de ocupación en las UCI. Crédito: Colprensa

Antioquia cuenta con 782 camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, de las cuales hay 650 ocupadas con personas confirmadas y sospechosas. Con esto, la ocupación de camas Covid actualmente es del 83.12%.

El departamento registró recientemente 1.505 casos nuevos, elevándose a 48.342 la cifra de contagiados. Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, informó que 834 personas han fallecido a causa del virus.

Las 46 recientes muertes en el departamento ocurrieron 30 en Medellín, cinco en Apartadó, una en Arboletes, dos en Bello, una en Caucasia, una en Chigorodó, dos en El Bagre, una en Envigado, una en Giraldo, una en Itagüí y una en Turbo.

Lea también: Avalan retorno de 13 familias desplazadas en Turbo

En el momento hay 794 pacientes hospitalizados, 419 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos y 375 en hospitalización general. En lo relacionado con pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 31 personas. De Chocó 13 están en UCI y 12 en habitación general; de Bolívar uno en habitación general; de La Guajira uno en UCI, de Boyacá uno en UCI, de Córdoba uno en hospitalización general y uno en UCI, y en Santander uno en hospitalización general.

En Antioquia 34.549 personas ya se recuperaron de la enfermedad, y hay 12.957 casos activos.

Seis nuevas camas UCI para Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en el departamento.

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó.

Le puede interesar: Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia (Antioquia)

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.