Antioquia superó el 80% de ocupación de camas en las UCI

En el departamento se reporta, hasta el momento, 800 muertes y cerca de 34 mil personas recuperadas por el virus.
Antioquia, UCI
Antioquia superó el 80% de ocupación en las UCI. Crédito: Colprensa

Antioquia cuenta con 782 camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, de las cuales hay 650 ocupadas con personas confirmadas y sospechosas. Con esto, la ocupación de camas Covid actualmente es del 83.12%.

El departamento registró recientemente 1.505 casos nuevos, elevándose a 48.342 la cifra de contagiados. Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, informó que 834 personas han fallecido a causa del virus.

Las 46 recientes muertes en el departamento ocurrieron 30 en Medellín, cinco en Apartadó, una en Arboletes, dos en Bello, una en Caucasia, una en Chigorodó, dos en El Bagre, una en Envigado, una en Giraldo, una en Itagüí y una en Turbo.

Lea también: Avalan retorno de 13 familias desplazadas en Turbo

En el momento hay 794 pacientes hospitalizados, 419 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos y 375 en hospitalización general. En lo relacionado con pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 31 personas. De Chocó 13 están en UCI y 12 en habitación general; de Bolívar uno en habitación general; de La Guajira uno en UCI, de Boyacá uno en UCI, de Córdoba uno en hospitalización general y uno en UCI, y en Santander uno en hospitalización general.

En Antioquia 34.549 personas ya se recuperaron de la enfermedad, y hay 12.957 casos activos.

Seis nuevas camas UCI para Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en el departamento.

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó.

Le puede interesar: Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia (Antioquia)

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.
Supersalud dispensario de medicamentos



A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026