Antioquia superó el 80% de ocupación de camas en las UCI

En el departamento se reporta, hasta el momento, 800 muertes y cerca de 34 mil personas recuperadas por el virus.
Antioquia, UCI
Antioquia superó el 80% de ocupación en las UCI. Crédito: Colprensa

Antioquia cuenta con 782 camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, de las cuales hay 650 ocupadas con personas confirmadas y sospechosas. Con esto, la ocupación de camas Covid actualmente es del 83.12%.

El departamento registró recientemente 1.505 casos nuevos, elevándose a 48.342 la cifra de contagiados. Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, informó que 834 personas han fallecido a causa del virus.

Las 46 recientes muertes en el departamento ocurrieron 30 en Medellín, cinco en Apartadó, una en Arboletes, dos en Bello, una en Caucasia, una en Chigorodó, dos en El Bagre, una en Envigado, una en Giraldo, una en Itagüí y una en Turbo.

Lea también: Avalan retorno de 13 familias desplazadas en Turbo

En el momento hay 794 pacientes hospitalizados, 419 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos y 375 en hospitalización general. En lo relacionado con pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 31 personas. De Chocó 13 están en UCI y 12 en habitación general; de Bolívar uno en habitación general; de La Guajira uno en UCI, de Boyacá uno en UCI, de Córdoba uno en hospitalización general y uno en UCI, y en Santander uno en hospitalización general.

En Antioquia 34.549 personas ya se recuperaron de la enfermedad, y hay 12.957 casos activos.

Seis nuevas camas UCI para Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en el departamento.

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó.

Le puede interesar: Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia (Antioquia)

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.