Antioquia entrará en plan de austeridad: estos son los cargos de la Gobernación que suprimirán

Con la nueva estructura buscarán ahorrar $69.000 millones de pesos.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

La Gobernación de Antioquia presentó la nueva estructura organizacional, con el objetivo de tener un gobierno austero.

Durante el cuatrienio la Gobernación de Antioquia ahorrará $69.000 millones de pesos, los cuales según se informó serán destinados a la inversión social del departamento.

El gobernador Andrés Julián Rendón destacó que en campaña habló que se necesitaba un gobierno focalizado en los territorios, en las personas, austero y eficiente. "Les quiero contar que nombrar para quienes estamos en la Política siempre a muchas personas será lo más fácil, lo difícil será comprimir un Gobierno como el que nosotros recibimos, excesiva e innecesariamente grande a uno más pequeño", sentenció.

Le puede interesar: Espaldarazo del Partido Comunes a la Constituyente de Petro: la apoyarán bajo un ‘Acuerdo Nacional’

En ese orden de ideas, estas son las dependencias que quedaron: La primera, Secretaría de Mujeres y Cuidado, Secretaría de Educación, Secretaría de Infraestructura Física, Secretaría Agricultura y Economías Emergentes, Secretaría de Salud e Inclusión Social, Secretaría del Interior: que tendrá entre otras dependencias al Dagran.

La Oficina de Gobierno y Asuntos Institucionales, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos, Secretaría de Juventud.

El Departamento Administrativo de Planeación, La Gerencia de Control Interno Disciplinario, La Gerencia de Auditoría Interna y La Oficina Privada.

"Cumplimos la palabra, y me siento muy orgulloso al haber logrado en estos seis meses de la mano de personal de carrera que trabajó de manera entusiasta en este propósito como La Unidad de Desarrollo Organizacional de la Secretaría de Talento Humano. Esta nueve estructura administrativa nos permite decirles a los antioqueños que estamos cumpliendo lo que nos planteamos", aseveró.

Le puede interesar: Para implementar el Acuerdo de Paz, Juan Fernando Cristo se reunió con Timochenko

Así las cosas, se pasó de 33 dependencias en el nivel central de la Gobernación, a 17. Cerca de 50% de los cargos del nivel directivo, de libre nombramiento y remoción, saldrán de la planta de cargos.

Los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán y conservarán sus derechos.


Disidentes de las Farc

Disidencias atacan tropas del Ejército en zona rural de Guaviare

El ataque ocurrió en la vereda Peña Roja, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2 inspeccionaban un puente sobre un afluente del sector.
El Ejército también advirtió que, según información de inteligencia, este grupo armado estaría instalando explosivos en caminos rurales, puentes, trochas y pasos obligados en zonas de los departamentos de Meta y Guaviare



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba