Ciudad de Medellín.
Ciudad de Medellín.
RCN Radio Medellín.
12 Mayo 2020 09:35 PM

Antioquia cursa etapa de supresión del coronavirus

El departamento a diario registra entre dos y seis pacientes nuevos.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

A finales de marzo, Antioquia reportaba entre 15 y 20 casos nuevos a diario, a la fecha ya registra entre dos y seis nuevos pacientes contagiados por COVID-19. 

Por esta razón, el departamento está cursando la etapa de supresión del coronavirus, lo cual significa que la región está reportando menos casos. 

Andrés Mauricio Rangel, doctor en epidemiología y director del Centro Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó que el decrecimiento se puede dar de forma natural o por las medidas tomadas por los gobiernos. 

Lea también: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

El experto aseguró que en este momento la reapertura económica es fundamental seguir con las medidas individuales de protección, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social. 

Medellín asesoró al Valle

De otro lado, Rita Almanza, líder del equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín, compartió con la Sala de Análisis de Riesgo del Valle del Cauca las acciones que ha tomado la ciudad para contener la COVID-19.

La funcionaria recordó que después de 64 días de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Antioquia, la ciudad ha presentado cifras positivas frente al manejo de la pandemia.

Le puede interesar: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

Resaltó que la capital antioqueña tiene 290 casos confirmados, de los cuales 226 ya se encuentran recuperados, hay 61 activos y tres fallecidos. 

"Hay lineamientos nacionales y sabemos que cada territorio tiene sus particularidades. Es por eso que los básicos son los establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Nosotros vamos más allá al implementar las acciones específicas de acuerdo con las necesidades y los retos de nuestra región", señaló la funcionaria. 

Almanza indicó que estos espacios de diálogo con las demás administraciones y gobernaciones se abrieron, precisamente, para lograr la mitigación del coronavirus en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información