10 Dic 2015 07:04 AM

Antioquia: Clan Úsuga tiene más hombres que las Farc y el ELN juntos

Así lo confirmó el saliente comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto Morales, 
Con 1.700 integrantes, el 'Clan Úsuga' mantiene el control del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones en los departamento de Antioquia, Córdoba y Chocó, donde hacen presencia cerca de 1.300 guerrilleros de las Farc y el ELN.
 
Así lo confirmó el saliente comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto Morales, al indicar que uno de los retos del sucesor, brigadier general Jorge Arturo Salgado Restrepo, es atacar las bandas criminales para evitar que retomen los municipios abandonados por las Farc, si se logra la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional.
 
Al entregar el balance de sus dos años de gestión, el general Pinto Morales aseguró que en los tres departamentos las tropas bajo su mando han incautado 10 toneladas de explosivos, desactivado 2 mil 8 minas antipersonal y liberado de sospecha de minas a los municipios de San Francisco y San Carlos. También destacó el desminado en la Vereda El Orejón de Briceño, como laboratorio de paz en el país.
 
Al nuevo Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el comando del Ejército, general Leonardo Pinto Morales, le quedaron tareas por cumplir, como la captura de los comandantes del frente 18 de las Farc, alias 'Anderson' y del 58, alias 'Manteco'.
 
El general Pinto Morales además recordó con tristeza el secuestro hace un año por parte de las Farc del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Chocó, en un hecho que motivó la suspensión de los diálogos de Paz. Dijo que este caso ha sido la mayor frustración de su carrera militar.