Antioquia: 450 familias resultaron damnificadas por las lluvias en Bello

Las fuertes lluvias registradas en el departamento siguen causando afectaciones en vías, viviendas y cobrando la vida de personas
Afectaciones por lluvias en Bello
Afectaciones por lluvias en Bello Crédito: Twitter: @AlcaldiadeBello

El agua no da tregua en Antioquia. Las fuertes lluvias registradas en el departamento siguen causando afectaciones en vías, viviendas y cobrando la vida de personas. A la fecha son 51 muertes registradas por eventos asociados a la ola invernal en lo corrido del año.

La última emergencia se registró en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, donde 450 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada La García y otros afluentes, que generaron inundaciones en los sectores de Playa Rica, La Guayana, El Cairo, Panamericano, el barrio Chino y lo que se conoce como El Tapón.

Lea también: PAE en Antioquia: Estudiantes recibieron carne de caballo

Aunque no se registraron pérdidas humanas, las familias no tuvieron otra opción que ver cómo el agua acababa con sus enseres.

En el proceso de caracterización, la Administración municipal ordenó la evacuación definitiva de 20 viviendas, en el sector conocido como barrio Chino, por los daños estructurales tras la emergencia. Por su parte, en El Cairo son 32 viviendas las que tienen orden definitiva de evacuación.

A su vez, en el sector de Playa Rica, sobre la parte alta, más conocido como La Escuelita, son nueve viviendas evacuadas y cuatro más de manera preventiva. Mientras que, en la parte baja, son 15 las propiedades desalojadas.

El secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, Wber Zapata Lopera, explicó que, 25 familias perdieron completamente sus casas.

"Tenemos 25 viviendas que han tenido evacuación definitiva por falla estructural, todas estas personas han perdido completamente sus viviendas", indicó el funcionario.

Con el apoyo de ingenieros y maquinaria amarilla, se adelantan los trabajos de remoción de escombros y lodo, específicamente en el sector más crítico que es El Tapón. Sin embargo, las labores de limpieza se han dificultado por las lluvias registradas durante el día.

Hasta el municipio llegaron las ayudas humanitarias para las familias damnificadas a las que les fueron entregados kit de aseo, alimentación y un subsidio de arrendamiento, según informó, Óscar Andrés Pérez Muñoz, alcalde de Bello.

Le puede interesar: ¿Por qué el Impuesto predial Cundinamarca sería más costoso?

"Vamos a entregar las ayudas humanitarias a cerca de 450 familias que han resultado afectadas por esta emergencia, tenemos la caracterización de los puntos afectados. También entregaremos los subsidios de arrendamiento para que sus vidas puedan volver a la normalidad", explicó.

Por más de 20 horas, funcionarios han atendido la emergencia registrada en la madrugada de este sábado. Con el apoyo de 350 colaboradores de Administración municipal, organismos de socorro y atención de desastres, atienden desde la 1:30 a. m. las contingencias que se dieron en seis sectores del municipio.


Temas relacionados

Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño