Antes de los primeros tres meses de gestación se realizó el 94% de los abortos, según Profamilia

La entidad señaló que hubo un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros.
Aborto como Derecho: en EEUU mujeres viajan para poder acceder
Aborto Crédito: Pixabay

Profamilia anunció que tras la despenalización del aborto, como lo señala la sentencia C-055 de 2022, donde se define la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, manteniendo las tres causales despenalizadas en el año 2006 sin límite de gestación, el 94% de los procedimientos en la entidad se realizaron antes de los primeros tres meses de gestación.

La entidad señaló que la organización observó, a través de su IPS, un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros.

“Esto evidencia que cuando las mujeres y personas gestantes cuentan con una jurisprudencia enfocada en sus derechos y no en la penalización y la cárcel, pueden acceder al servicio de manera oportuna, evitando el aumento de su edad gestacional”, manifestó.

Lea además: Desempleo en Colombia: en agosto bajó y llegó al 10.6%

Dijo que la implementación de la sentencia supone muchos retos para Colombia; de hecho, en países con regulaciones similares como Argentina y Uruguay aún se presentan barreras de acceso.

“El mundo mira a Colombia como un referente progresista que reconoce la autonomía reproductiva como un derecho. Es la celebración del movimiento social de mujeres y el de los profesionales de salud sobre los que también recae el estigma”, indicó Marta Royo, directora Ejecutiva de Profamilia.

Le puede interesar: Hay 200 hectáreas de banano y plátano afectadas por un hongo

Dijo que se deben fortalecer las diferentes campañas educativas de prevención. “¡La implementación es el reto! Debemos fortalecer los procesos continuos de educación integral en sexualidad, la reducción de las violencias, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, afirmó.

Según Profamilia, las barreras siguen sujetas al estigma que recae sobre un servicio de salud como el aborto: la desinformación, la ausencia de educación integral en sexualidad, las dilaciones en los tiempos de atención, el estigma y las dificultades para acceder a centros médicos por razones socioeconómicas, siguen siendo los principales impedimentos que enfrentan las mujeres y personas gestantes al solicitar el procedimiento.


Temas relacionados




Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia