Desempleo en Colombia: en agosto bajó y llegó al 10.6%

El Dane reveló que en el mes de agosto el desempleo a nivel nacional llegó al 10.6%.
Desempleo
Desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 11,4% en febrero, según el Dane Crédito: Freepik / yanalya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el mes de agosto el desempleo a nivel nacional llegó al 10.6%.

Lo anterior significa una reducción del 2.3%, si se compara con el mismo mes del año 2021, cuando la cifra fue del 12.9%.

La directora del Dane, Beatriz Piedad Urdinola, explicó que "tenemos que los niveles que estamos para este mes de agosto de 2022 son muy similares en agosto del 2019 en cada una de las tres tasas, siendo incluso un punto porcentual inferior para la tasa de desempleo".

Lo que corresponde a las trece principales ciudades y áreas metropolitanas, la cifra de desempleo también bajó al 10.8%, lo que representa una reducción 2.6%, si lo vemos en relación con agosto del 2021 cuando el indicador llegó al 13.4%.

Según la entidad en el octavo mes del año las actividades económicas que más añadieron personas al mercado laboral fueron el comercio y la reparación de vehículos, con 372.000 personas más, alcanzando los 4.1 millones de ocupados.

Lea además: El millonario contrato para analizar el legado que dejará Gustavo Petro como presidente

Le sigue la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 300.000 personas más, llegando a los 2.8 millones de ocupados.

En el trimestre móvil junio - agosto de este año, las ciudades que presentaron mayor desempleo fueron Quibdó, Ibagué, Valledupar.

Por el contrario, las que menor desempleo presentaron fueron Bucaramanga, Manizales y Cartagena.

El Dane también reportó que, por sexo y edad entre los 25 a 54 años, en el trimestre junio - agosto la población femenina tuvo 804.000 personas más en el mercado laboral, mientras, que en el caso de los hombres solo 329.000 encontraron trabajo.

Por otro lado, la entidad reveló que la informalidad en el octavo mes del año también disminuyó ya que se ubicó en el 57.5%, una reducción de 3.6 puntos porcentuales si se compara con agosto del 2021 cuando llegó al 61.1%.


Temas relacionados

Claro

SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley.



'Sólo negociaremos el salario mínimo si los empresarios suben su oferta a dos dígitos': CUT

Según los líderes sindicales, esperan el llamado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para saber si se vuelven a sentar a negociar.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Los hallazgos se concentran en la gestión de varios proyectos estratégicos, especialmente los relacionados con la recuperación de La Mojana

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.