Antenas de comunicaciones y base militar de Santander, en riesgo por incendio en Páramo de Berlín

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos.
incendios en Santander
Incendios en Santander han dejado pérdidas de más de 120 hectáreas en el departamento. Crédito: Fuerzas Miliitares

Un gran esfuerzo realizan quienes están atendiendo el incendio forestal en el Cerro del Picacho, páramo de Berlín, el cual se reactivó y amenaza con llegar a las antenas de telecomunicaciones que están cerca.

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos, llevando así a la reactivación del incendio forestal.

Hasta el momento han sido destruidas unas 600 hectáreas de pastos y bosques nativos, sin tener en cuenta el incendio que se registra en el páramo de Berlín, cerca de Santurbán.

Puede ampliar: Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Lo más preocupante está en que en la zona no hay agua por la misma sequía que se vive por el fenómeno del Niño, situación que dificulta la mitigación del fuego, explicó el alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez.

Por eso realizó nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que se envíen más aeronaves porque de lo contrario será muy difícil controlar este incendio forestal.

El mandatario indicó que el helicóptero bambi bucket demora 20 minutos en ir y volver al embalse de Bucaramanga a recoger agua, tiempo durante el cual las llamas toman fuerza nuevamente.

Lea también: Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

En el sitio en donde están las antenas además está ubicada la base militar que atiende la seguridad del lugar y podría resultar afectada con las llamas que hasta el momento son incontrolables.

Además, dijo, se requiere con urgencia herramientas como picas y palas, para poder avanzar en el control de los incendios forestales.

En Santander además el gobernador, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública para poder destinar recursos para la atención de las emergencias que se están registrando.

Son 14 municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua, mientras que 37 poblaciones más están en riesgo de sufrir racionamientos.


Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina