Antenas de comunicaciones y base militar de Santander, en riesgo por incendio en Páramo de Berlín

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos.
incendios en Santander
Incendios en Santander han dejado pérdidas de más de 120 hectáreas en el departamento. Crédito: Fuerzas Miliitares

Un gran esfuerzo realizan quienes están atendiendo el incendio forestal en el Cerro del Picacho, páramo de Berlín, el cual se reactivó y amenaza con llegar a las antenas de telecomunicaciones que están cerca.

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos, llevando así a la reactivación del incendio forestal.

Hasta el momento han sido destruidas unas 600 hectáreas de pastos y bosques nativos, sin tener en cuenta el incendio que se registra en el páramo de Berlín, cerca de Santurbán.

Puede ampliar: Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Lo más preocupante está en que en la zona no hay agua por la misma sequía que se vive por el fenómeno del Niño, situación que dificulta la mitigación del fuego, explicó el alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez.

Por eso realizó nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que se envíen más aeronaves porque de lo contrario será muy difícil controlar este incendio forestal.

El mandatario indicó que el helicóptero bambi bucket demora 20 minutos en ir y volver al embalse de Bucaramanga a recoger agua, tiempo durante el cual las llamas toman fuerza nuevamente.

Lea también: Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

En el sitio en donde están las antenas además está ubicada la base militar que atiende la seguridad del lugar y podría resultar afectada con las llamas que hasta el momento son incontrolables.

Además, dijo, se requiere con urgencia herramientas como picas y palas, para poder avanzar en el control de los incendios forestales.

En Santander además el gobernador, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública para poder destinar recursos para la atención de las emergencias que se están registrando.

Son 14 municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua, mientras que 37 poblaciones más están en riesgo de sufrir racionamientos.


Control en fronteras

Flujo migratorio en la frontera con Venezuela se mantiene estable, según Migración Colombia

Migración Colombia aseguró que el paso por el puente Simón Bolívar mantiene niveles normales y actividad comercial regular.
Autoridades migratorias inspeccionan el Puesto de Control del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana.



“Nuestra música popular está de luto”: Galy Galiano y Giovanny Ayala, consternados por muerte de Yeison Jiménez

Galy Galiano y Giovanny Ayala hablan en La FM sobre la muerte de Yeison Jiménez, el impacto en la música popular y las tensiones de la agenda artística.

Denuncian falsas víctimas en censos de desplazados en el Catatumbo

La Personería de Cúcuta y la mesa de víctimas hacen un acompañamiento a esta situación.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro