Antenas de comunicaciones y base militar de Santander, en riesgo por incendio en Páramo de Berlín

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos.
incendios en Santander
Incendios en Santander han dejado pérdidas de más de 120 hectáreas en el departamento. Crédito: Fuerzas Miliitares

Un gran esfuerzo realizan quienes están atendiendo el incendio forestal en el Cerro del Picacho, páramo de Berlín, el cual se reactivó y amenaza con llegar a las antenas de telecomunicaciones que están cerca.

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos, llevando así a la reactivación del incendio forestal.

Hasta el momento han sido destruidas unas 600 hectáreas de pastos y bosques nativos, sin tener en cuenta el incendio que se registra en el páramo de Berlín, cerca de Santurbán.

Puede ampliar: Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Lo más preocupante está en que en la zona no hay agua por la misma sequía que se vive por el fenómeno del Niño, situación que dificulta la mitigación del fuego, explicó el alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez.

Por eso realizó nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que se envíen más aeronaves porque de lo contrario será muy difícil controlar este incendio forestal.

El mandatario indicó que el helicóptero bambi bucket demora 20 minutos en ir y volver al embalse de Bucaramanga a recoger agua, tiempo durante el cual las llamas toman fuerza nuevamente.

Lea también: Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

En el sitio en donde están las antenas además está ubicada la base militar que atiende la seguridad del lugar y podría resultar afectada con las llamas que hasta el momento son incontrolables.

Además, dijo, se requiere con urgencia herramientas como picas y palas, para poder avanzar en el control de los incendios forestales.

En Santander además el gobernador, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública para poder destinar recursos para la atención de las emergencias que se están registrando.

Son 14 municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua, mientras que 37 poblaciones más están en riesgo de sufrir racionamientos.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026