Antenas de comunicaciones y base militar de Santander, en riesgo por incendio en Páramo de Berlín

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos.
incendios en Santander
Incendios en Santander han dejado pérdidas de más de 120 hectáreas en el departamento. Crédito: Fuerzas Miliitares

Un gran esfuerzo realizan quienes están atendiendo el incendio forestal en el Cerro del Picacho, páramo de Berlín, el cual se reactivó y amenaza con llegar a las antenas de telecomunicaciones que están cerca.

Los denominados puntos calientes se avivaron por la acción de los fuertes vientos, llevando así a la reactivación del incendio forestal.

Hasta el momento han sido destruidas unas 600 hectáreas de pastos y bosques nativos, sin tener en cuenta el incendio que se registra en el páramo de Berlín, cerca de Santurbán.

Puede ampliar: Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Lo más preocupante está en que en la zona no hay agua por la misma sequía que se vive por el fenómeno del Niño, situación que dificulta la mitigación del fuego, explicó el alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez.

Por eso realizó nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que se envíen más aeronaves porque de lo contrario será muy difícil controlar este incendio forestal.

El mandatario indicó que el helicóptero bambi bucket demora 20 minutos en ir y volver al embalse de Bucaramanga a recoger agua, tiempo durante el cual las llamas toman fuerza nuevamente.

Lea también: Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

En el sitio en donde están las antenas además está ubicada la base militar que atiende la seguridad del lugar y podría resultar afectada con las llamas que hasta el momento son incontrolables.

Además, dijo, se requiere con urgencia herramientas como picas y palas, para poder avanzar en el control de los incendios forestales.

En Santander además el gobernador, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública para poder destinar recursos para la atención de las emergencias que se están registrando.

Son 14 municipios declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua, mientras que 37 poblaciones más están en riesgo de sufrir racionamientos.


Siniestro vial

Trágico accidente en el centro de Cali deja un patrullero de la Policía muerto y otro herido

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.
Andrés Felipe Castañeda Estupiñán| Policía| Patrullero| Accidente| Cali enero 2025



Alcaldía de Bogotá defiende ajuste en tarifas de Transmilenio y pide diálogo técnico al Gobierno nacional

Alcaldía de Bogotá defiende ajuste en tarifas de Transmilenio y pide diálogo técnico al Gobierno nacional

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

El capitán Juan José Navia explica puntos clave sobre el accidente aéreo y el uso de tecnología en cabina, con miras a la investigación y la seguridad operacional.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto

¿Por qué la muerte de Yeison Jiménez afectó a tantas personas? psicóloga explica las razones

La psicóloga clínica Sofía Arévalo analizó las reacciones emocionales tras la muerte de Yeison Jiménez en una entrevista radial.

Inseguridad en Bogotá: en Ciudad Bolívar aumentan los homicidios en las calles y los atracos a plena luz del día

Localidad de Ciudad Bolívar.

Tuvimos que ir de cárcel en cárcel buscándolo y aún no sabemos dónde está: hijo de Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

muerte yeison jimenez capitan de aeroboyaca explica por que es normal revisar el celular antes del vuelo

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Reunión Petro Trump