Recolectando papa en Cundinamarca
Recolectando papa en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
13 Nov 2020 07:33 AM

Ante crisis de papa debemos buscar nuevos mercados en otros países: Fedepapa

Germán Palacio recalcó que hay una competencia desleal ante la papa que llega de otros países.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás Garcia, anunció que durante este puente festivo varios funcionarios departamentales transportarán a los pequeños productores de papa del departamento, "a los principales peajes de la región para que puedan vender su producto”. 

Esto como una alternativa para intentar apoyar a los productores de papa que enfrentan una aguda crisis, por la caída en la demanda de este producto. 

Mire acá: Aceptan denuncia para prolongar aranceles a importaciones de papa congelada

En diálogo con Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, se refirió a esta iniciativa y también habló sobre los desafíos que actualmente tiene la industria papera, de cara a las dificultades que ahora enfrenta.

Palacio recalcó que desde Fedepapa se valoran todos los esfuerzos que se están adelantando para mejorar la comercialización de papa, sin embargo, indicó que la apuesta de vender el producto en los peajes no es una medida del todo adecuada. De igual manera destacó, que los ideal es que los colombianos se animen a consumir más papa y así elevar el apoyo a esta industria.

Vea acá: ¿Por qué la Alcaldía no permitió hacer la papatón en las calles de Bogotá?

"Esta semana se inició con el banco de alimentos en donde se está comprando a los productores directamente, a los terreno o centro de acopio de Fedepapa. Lo que queremos es que los productores no tengan que salir a la vía pública a ofrecer su producto, eso no es lo ideal pero ante la crisis entendemos que ha sido necesario y lo valoramos".

En este sentido, el gerente de Fedepapa aseguró que se tomarán acciones que conduzcan a lograr bajar los inventarios de los productores, mientras se incrementa el precio de la papa. "Ya logramos elevar el consumo y esa ya es una buena noticia".

Por otra parte, Germán Palacio reconoció que la capacidad de exportación ha sido un problema estructural en la industria de la papa, por ello es clave comenzar a buscar mercados para papa colombiana. "Con el ministerio de Comercio ya hemos buscado alternativas para llegar a países que importan papa".

Mire acá: Debate en el Congreso por crisis de la papa

Palacio reiteró que Colombia es plenamente autosuficiente en cuanto a la capacidad de producción de papa y justamente por esta razón es necesario hallar alternativas de exportación.

De acuerdo con Germán Palacio, el gremio papero no está atacando a las importaciones de papa, puesto que el problemática radica en las "practicas desleales de comercio, que impiden vender la papa colombiana en igualdad de condiciones". 

"No nos oponemos a libre comercio, pero estamos pidiendo igualdad de condiciones, donde no se bajen los precios para acabar a los productores nacionales. En ese escenario la industria colombiana tendrá cómo competir ante la importación extranjera".

Lea también: ¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en octubre?

Finalmente, Palacio recalcó que Colombia es un país altamente competitivo en cuando a la capacidad de producción de papa por hectárea, "Producimos papa de industria con una productividad mayor a la de Bélgica y en el país hay muchos productores pueden generar más de 50 toneladas por hectárea.

A su turno el presidente Iván Duque anunció en su programa de televisión 'Prevención y Acción' que el Gobierno Nacional pagará una compensación económica directa a los pequeños productores de papa, que han sido afectados ante la sobreoferta ocasionada durante la pandemia del coronavirus

Le puede interesar: Banco de la República espera que para el 2023 se eliminen los tres ceros del peso colombiano

Cabe recalcar que la jornada de venta de papa inicia el 13 de noviembre a las 6 de la tarde y se extenderá hasta el próximo lunes a las 10 de la noche. 

Los puntos de venta serán los siguientes:

-Peaje Siberia (Calle 80).

-Peaje Chusacá (Autopista Sur).

-Peaje Casablanca (Vía Ubaté).

-Peaje Albarracín (Villapinzón). 

-Centro Agro Industrial de la papa (VillaPinzón).

-Peaje de Los Andes (Autopista Norte).

-Peaje El Roble (Gachancipá).

-Peaje Boquerón (Chipaque - Cundinamarca)

-Peaje Calle 13

Entrevista a Germán Palacio

0:27 5:25
Fuente
LA FM