ANLA ratifica multa a Hidroituango por más de $5 mil millones

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en varios municipios.
Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la sanción económica de más de 5 mil 500 millones de pesos que impuso en diciembre de 2019 a Hidroituango, por irregularidades en la construcción del túnel auxiliar de desviación.

Luego de análisis y seguimientos de los expertos, la entidad asegura que pudo establecer que dicha estructura, con la que se pretendía poner al día los retrasos en la obra, se realizó sin la autorización previa de la ANLA para la modificación de la licencia obtenida previamente.

Le puede interesar: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En un comunicado, EPM como mandataria de la obra, explicó que la notificación de dicha sanción ocurrió el pasado 20 de enero.

En el texto, la compañía asegura que la ANLA “confirmó en su integridad la decisión adoptada en la resolución N.9269 del 30 de diciembre de 2019 por medio de la cual se declaró a la Sociedad hidroeléctrica ITUANGO S.A E.S.P responsable del cargo único (...) consistente en haber iniciado las actividades relacionadas con el Sistema Auxiliar de desviación (...) sin haber obtenido o tramitado previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en los municipios aguas abajo del proyecto. EPM, como propietaria del proyecto, aseguró que adelantarán las acciones legales que corresponden para este caso.

Lea además: Piden intervención de autoridades para liberación de militares retenidos por indígenas en el Cauca

Justamente, por la emergencia en la obra, EPM adelanta un proceso legal contra los constructores y diseñadores del proyecto, que tiene como objetivo recibir 9.9 billones de pesos que representan, según el demandante, las pérdidas económicas que han surgido luego del colapso del túnel auxiliar.

El pasado 18 de enero, el consorcio CCC Ituango solicitó un tribunal de arbitramento internacional para buscar una solución definitiva al conflicto.


salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.