ANLA ratifica multa a Hidroituango por más de $5 mil millones

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en varios municipios.
Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la sanción económica de más de 5 mil 500 millones de pesos que impuso en diciembre de 2019 a Hidroituango, por irregularidades en la construcción del túnel auxiliar de desviación.

Luego de análisis y seguimientos de los expertos, la entidad asegura que pudo establecer que dicha estructura, con la que se pretendía poner al día los retrasos en la obra, se realizó sin la autorización previa de la ANLA para la modificación de la licencia obtenida previamente.

Le puede interesar: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En un comunicado, EPM como mandataria de la obra, explicó que la notificación de dicha sanción ocurrió el pasado 20 de enero.

En el texto, la compañía asegura que la ANLA “confirmó en su integridad la decisión adoptada en la resolución N.9269 del 30 de diciembre de 2019 por medio de la cual se declaró a la Sociedad hidroeléctrica ITUANGO S.A E.S.P responsable del cargo único (...) consistente en haber iniciado las actividades relacionadas con el Sistema Auxiliar de desviación (...) sin haber obtenido o tramitado previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en los municipios aguas abajo del proyecto. EPM, como propietaria del proyecto, aseguró que adelantarán las acciones legales que corresponden para este caso.

Lea además: Piden intervención de autoridades para liberación de militares retenidos por indígenas en el Cauca

Justamente, por la emergencia en la obra, EPM adelanta un proceso legal contra los constructores y diseñadores del proyecto, que tiene como objetivo recibir 9.9 billones de pesos que representan, según el demandante, las pérdidas económicas que han surgido luego del colapso del túnel auxiliar.

El pasado 18 de enero, el consorcio CCC Ituango solicitó un tribunal de arbitramento internacional para buscar una solución definitiva al conflicto.


Museos

Las cinco residencias de monarcas que abrieron sus puertas al público y se convirtieron en museos

En diferentes países, estos edificios dejaron de ser viviendas oficiales para transformarse en museos, centros culturales o espacios para preservar la memoria histórica.
Aunque cada uno de estos lugares tiene una historia diferente, todos comparten un elemento en común: conservar el patrimonio y acercarlo al público.



MinCiencias defiende proceso para elegir delegado del Consejo de Educación Superior ante la Universidad Nacional

MinCiencias defendió la terna para el delegado del CESU ante el CSU de la UNAL tras dudas de transparencia: hubo convocatoria pública, dice.

Corte Suprema definió que las relaciones amorosas dentro del trabajo son causales de despido en estos casos

Aunque el Ministerio de Trabajo considera que prohibir los romances laborales vulnera derechos fundamentales, las empresas pueden sancionar conductas que afecten el ambiente de trabajo o infrinjan el reglamento interno.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro