ANLA ratifica multa a Hidroituango por más de $5 mil millones

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en varios municipios.
Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la sanción económica de más de 5 mil 500 millones de pesos que impuso en diciembre de 2019 a Hidroituango, por irregularidades en la construcción del túnel auxiliar de desviación.

Luego de análisis y seguimientos de los expertos, la entidad asegura que pudo establecer que dicha estructura, con la que se pretendía poner al día los retrasos en la obra, se realizó sin la autorización previa de la ANLA para la modificación de la licencia obtenida previamente.

Le puede interesar: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En un comunicado, EPM como mandataria de la obra, explicó que la notificación de dicha sanción ocurrió el pasado 20 de enero.

En el texto, la compañía asegura que la ANLA “confirmó en su integridad la decisión adoptada en la resolución N.9269 del 30 de diciembre de 2019 por medio de la cual se declaró a la Sociedad hidroeléctrica ITUANGO S.A E.S.P responsable del cargo único (...) consistente en haber iniciado las actividades relacionadas con el Sistema Auxiliar de desviación (...) sin haber obtenido o tramitado previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en los municipios aguas abajo del proyecto. EPM, como propietaria del proyecto, aseguró que adelantarán las acciones legales que corresponden para este caso.

Lea además: Piden intervención de autoridades para liberación de militares retenidos por indígenas en el Cauca

Justamente, por la emergencia en la obra, EPM adelanta un proceso legal contra los constructores y diseñadores del proyecto, que tiene como objetivo recibir 9.9 billones de pesos que representan, según el demandante, las pérdidas económicas que han surgido luego del colapso del túnel auxiliar.

El pasado 18 de enero, el consorcio CCC Ituango solicitó un tribunal de arbitramento internacional para buscar una solución definitiva al conflicto.


animales

Cómo dejar un animal de compañía en Semana Santa sin afectar su bienestar

Qué tener en cuenta al dejar un animal de compañía al cuidado de otra persona durante viajes en Semana Santa.
Dejar sus objetos habituales ayuda a que el animal se sienta más tranquilo durante la ausencia.



Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.