ANLA ratifica multa a Hidroituango por más de $5 mil millones

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en varios municipios.
Proyecto Hidroituango.
Proyecto Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó la sanción económica de más de 5 mil 500 millones de pesos que impuso en diciembre de 2019 a Hidroituango, por irregularidades en la construcción del túnel auxiliar de desviación.

Luego de análisis y seguimientos de los expertos, la entidad asegura que pudo establecer que dicha estructura, con la que se pretendía poner al día los retrasos en la obra, se realizó sin la autorización previa de la ANLA para la modificación de la licencia obtenida previamente.

Le puede interesar: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

En un comunicado, EPM como mandataria de la obra, explicó que la notificación de dicha sanción ocurrió el pasado 20 de enero.

En el texto, la compañía asegura que la ANLA “confirmó en su integridad la decisión adoptada en la resolución N.9269 del 30 de diciembre de 2019 por medio de la cual se declaró a la Sociedad hidroeléctrica ITUANGO S.A E.S.P responsable del cargo único (...) consistente en haber iniciado las actividades relacionadas con el Sistema Auxiliar de desviación (...) sin haber obtenido o tramitado previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

El túnel auxiliar de desviación fue el que colapsó en abril de 2018 y generó una emergencia ambiental y social en los municipios aguas abajo del proyecto. EPM, como propietaria del proyecto, aseguró que adelantarán las acciones legales que corresponden para este caso.

Lea además: Piden intervención de autoridades para liberación de militares retenidos por indígenas en el Cauca

Justamente, por la emergencia en la obra, EPM adelanta un proceso legal contra los constructores y diseñadores del proyecto, que tiene como objetivo recibir 9.9 billones de pesos que representan, según el demandante, las pérdidas económicas que han surgido luego del colapso del túnel auxiliar.

El pasado 18 de enero, el consorcio CCC Ituango solicitó un tribunal de arbitramento internacional para buscar una solución definitiva al conflicto.


Día del Padre

Cincuenta mensajes para dedicar en el Día del Padre y enviar por WhatsApp

El Día del Padre se celebrará este fin de semana en Colombia. Conozca postales y mensajes para compartir por WhatsApp.
La FM



Cataratas del Niágara desde Toronto: lo que debe saber sobre este desvío obligatorio

Descubre qué ver y hacer en las cataratas del Niágara desde Toronto: rutas, tours, miradores y consejos para disfrutar este ícono canadiense.

Fondos privados le deben $28 billones a Colpensiones: ¿Serán embargados?

El 16 de julio se cumple el plazo para que los ciudadanos se pasen a Colpensiones.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026