Ángela, de excomandante de las Farc a directora de desminado

Sobrevivió 34 de sus 50 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desminado Militar
El gancho y la cuerda sirven para activar minas y artefacto escondidos bajo tierra. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Ángela Orrego es la excomandante de las Farc más antigua con vida. En la selva tenía a su mando unos cincuenta combatientes. Hoy, dirige la primera organización de desminadores surgida de un acuerdo de paz.

"Ser mujer tiene sus retos y la verdad es que ejercer liderazgo siendo mujer implica tal vez un doble esfuerzo. ¡Pero se logra!", lanza desde su metro y medio de estatura.

De frágil figura, Ángela sobrevivió 34 de sus 50 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque entregó el fusil como otros 7.000 guerrilleros después del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016, sigue siendo una líder de armas tomar.

Lea aquí: Los resultados del desminado mecánico en municipios

En vísperas del tercer aniversario del histórico acuerdo, ella libra otra batalla: ayudar a quitar las minas antipersona que convirtieron a Colombia en el segundo país más afectado del mundo por estos explosivos, después de Afganistán.

Ángela dirige la organización de desminado Humanicemos DH, con oficinas en Bogotá y una base de entrenamiento que está en una zona especial de reincorporación a la vida civil para los excombatientes, llamada Agua Bonita, en el municipio La Montañita.

"Flagelo" del conflicto

Motivada exclusivamente por su nueva "misión", aceptó hablar con AFP.

Hasta ahora, solo había dado cuatro entrevistas y fue en la época de las conversaciones de paz en Cuba. Como parte de la Comisión de Género, veló por el respeto a la igualdad dentro del acuerdo.

Financiada por Naciones Unidas y la Unión Europea, la ONG que Ángela ayudó a fundar ha capacitado desde el año pasado a un centenar de veteranos de las FARC para desactivar estos explosivos, que algunas veces ellos mismos sembraron.

"Las minas son un flagelo, un azote producto del conflicto", lamenta.

Le puede interesar: Gobierno denunciará al ELN ante organismos internacionales por minas antipersonal

Fueron sembradas en 31 de los 32 departamentos del país por todos los actores de un conflicto fratricida de más de medio siglo: guerrilleros, paramilitares, fuerzas estatales. Desde 1985 han dejado casi 12.000 víctimas, el 20% mortales.

Estos explosivos siguen siendo usados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última rebelión activa, y disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo. También son empleados por los narcotraficantes para "proteger" las plantaciones de marihuana y de la materia prima de la cocaína.

La opción armada

Ángela nació en una familia pobre de ocho hijos en Urabá, una estratégica región donde confluyen los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

"Mis padres eran comunistas, acosados por sus ideas", recuerda, evocando desplazamientos y separaciones familiares. En esa misma zona ingresó a la guerrilla marxista a los 14 años.

Sin dinero para pagar sus estudios, acudió a las FARC. Dos de sus hermanos ya estaban allí, así que conocía a los rebeldes. Un líder la invitó a unirse a sus filas. "No tenía nada más que ofrecerme, luego me pidió perdón".

Operadora de radioteléfono, luego enfermera de combate, "atendía a los compañeros, pero también a los militares retenidos". "Mi misión era mantenerlos vivos. El hecho de que fueran heridos, vulnerables, anulaba el odio", asegura.

Más noticias: FF. AA. de Brasil apoyarán labores de desminado humanitario en 22 departamentos

Con 18 años, después del nacimiento de su hija criada por familiares, Ángela asumió funciones de jefe. Aunque admite haber dirigido "unos cincuenta combatientes", incluso durante enfrentamientos, dice no haber "matado a nadie" con sus propias manos.

Comandar un grupo mayoritariamente masculino "nunca fue un problema", comenta.

La rebelión tenía un 44% de mujeres y reivindicaba una proporción equivalente de jefes de rango medio. Sin embargo, ninguna llegó al alto mando o secretariado.

Surgida del acuerdo de paz, la Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (FARC) asegura que quiere corregir ese desequilibrio en su nueva lucha como partido.

Reconciliación

A pesar de los retrasos en la implementación del acuerdo y de los más de 170 asesinatos de exguerrilleros desde la firma de la paz, Ángela confía en el futuro, incluso cuando está obligada a vivir con guardaespaldas.

"Todavía la sociedad no estaba preparada para el cambio", afirma la excomandante.

De interés: Las minas antipersonales, el soldado silencioso en Colombia

Pero cree que a sus compañeros les corresponde seguir aferrados a su apuesta. "Lo importante está en que estemos muy seguros (...) que el paso que dimos es el más acertado. Es muy importante en toda esta construcción de la paz".

Ángela lamenta no haber sido médica, pero quiere cumplir el sueño de "ayudar a la gente" como futura sicóloga para "allanar los caminos de la reconciliación", en paralelo con su trabajo de desminado.

En el posconflicto, dice, "la psicología juega un papel fundamental, en la medida que puede ayudar mucho (...) al diálogo, a comprender las motivaciones de las personas (y el) porqué eligieron estar allí o estar acá" en la guerra.

decreto

Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.
Inundaciones en Córdoba dejan miles de damnificados.



Ingenieros militares lideran ayuda humanitaria en Córdoba por emergencia invernal

La asistencia humanitaria, busca facilitar la distribución y entrega de ayudas a las personas más impactadas.

Este es el empresario que murió en atentado sicarial en gimnasio Bodytech de Bogotá

El ataque ocurrió en la tarde del 11 de febrero a las afueras del Bodytech La Cabrera, en la calle 85 con carrera Séptima.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras