Andi: decisiones del Gobierno sobre huelga de pilotos están ajustada a la ley

La Andi terció en torno a las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Trabajo, sobre la convocatoria al Tribunal de Arbitramento para que dirima la huelga de pilotos de Avianca.
aviancac.jpg
Colprensa (Referencia).

Según el gremio, "la convocatoria que hizo el Ministerio del Trabajo al Tribunal de Arbitramento Obligatorio, es consecuente con el carácter esencial del servicio público de transporte aéreo".

De acuerdo a la Andi, es necesario que los jueces que están atendiendo las demandas en el caso de la huelga, resuelvan a la mayor prontitud acerca de su legalidad.

La Andi recordó que el Artículo 452 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que procede convocarlo en los “conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo”.

Además, dijo que la Corte Constitucional declaró esta norma conforme con la Constitución. "La condición para convocar el Tribunal de Arbitramento Obligatorio es el carácter esencial del servicio público y no la declaración de ilegalidad de la huelga", sostuvo el gremio de los industriales.

"Una cosa es la decisión sobre si una huelga es legal o ilegal, y otra distinta es la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento. La declaración sobre la legalidad o ilegalidad de una huelga corresponde a las autoridades jurisdiccionales, mientras que la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento corresponde al Ministerio del Trabajo", aclaró.

De igual modo, se refirió a la decisión de la Aeronáutica Civil, de aprobar la vinculación temporal de pilotos extranjeros para suplir a los que están el huelga.

"Esta decisión respeta los límites establecidos por el Código de Comercio en materia de vinculación de personal nacional por parte de las empresas de transporte aéreo", indicó.

-OIT-

En relación con el comunicado del Director para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ANDI expresó su rechazo "porque no le corresponde a este directivo intervenir a solicitud exclusiva de la CUT, dado que la OIT es tripartita".

Sostuvo además que esta decisión constituye una interferencia a las decisiones que puedan adoptar los jueces y al trámite que ha solicitado ACDAC para que funcione la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT).

"Esta Comisión precisamente tiene como finalidad aproximar las partes para resolver conflictos que puedan llegar a conocimiento de la OIT", aseveró.

Finalmente, hizo un llamado a los pilotos para que designen el árbitro y logren con la empresa una salida negociada al conflicto colectivo.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.