Ana Paula Echeverría, la colombiana vinculada al Estado Islámico y deportada desde Suiza

El pasado febrero las autoridades suizas decidieron que ella era una amenaza para la seguridad nacional. Migración Colombia se encargó del proceso de regreso al país.
Ana-Paula-Echeverría.jpg
Ana Paula Echeverría, deportada desde Suiza a Colombia / Foto de Migración Colombia

La ciudadana colombiana Ana Paula Echeverría, detenida el pasado noviembre en Suiza por sospechas de vinculación con el terrorismo, fue expulsada y deportada a Colombia por la amenaza que representaba a la seguridad nacional y sin perjuicio de un eventual proceso penal posterior.

La colombiana, de 23 años de edad, fue detenida en el marco de una vasta operación antiterrorista llevada a cabo en Francia y Suiza, y desde entonces se encontraba en detención preventiva. Como en Colombia no afronta procesos fue dejada en libertad.

El pasado febrero las autoridades suizas decidieron que ella era una amenaza para la seguridad nacional y, en base a esas consideraciones y teniendo en cuenta la normativa de inmigración, decidieron expulsarla a su país. Este miércoles fue deportada finalmente, según confirmaron los servicios de prensa del Ministerio de Asuntos Policiales. En este caso se aplicaron normativas administrativas que se toman en base a decisiones políticas y no penales.

Bajo la ley internacional, Colombia está obligada a aceptar a cualquiera de sus ciudadanos, sin perjuicio de lo que pueda hacer con ellos, si detenerlos o dejarlos en libertad. La ciudadana colombiana tiene dos hijos de corta edad junto a su marido, un ciudadano helvético de 27 años de edad que también fue detenido en la operación y sigue retenido en Francia.

Consultados los servicios de prensa sobre si los niños fueron también expulsados, explicaron que no pueden dar más detalles, dada la complejidad del caso, la doble nacionalidad y que esa decisión la toma otra institución. Asimismo, preguntados sobre qué ocurre con el proceso penal abierto por la Fiscalía contra ella, los portavoces dijeron que éste sigue vigente, aunque no quisieron informar si eventualmente Suiza podría pedir su extradición para juzgarla en suelo helvético.

En el momento de su detención, la Fiscalía la acusó de haber violado la ley federal que prohíbe los grupos Al Qaeda y Estado Islámico (EI) y de haber apoyado a una organización criminal. En la operación policial conjunta franco-suiza diez hombres y una mujer fueron detenidos acusados de participar de un grupo de discusión en la mensajería encriptada Telegram, sistema que utilizan asiduamente los yihadistas.

Según Suiza, el grupo hacía comentarios inquietantes sobre proyectos de acciones violentas, aunque la Fiscalía aseguró en su momento que ninguno de estos eventuales ataques se preparaban en suelo helvético.


Temas relacionados

nueva eps

Lista de puntos habilitados para reclamar medicamentos de Nueva EPS desde febrero 2026

Tras semanas de crisis y protestas, Nueva EPS y Colsubsidio alcanzaron un acuerdo que permitirá retomar, de forma gradual, la entrega de medicamentos.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Emergencia por lluvias en Córdoba: ¿falló la gestión del riesgo o las hidroeléctricas llevaron al país al límite?

Más de 20.000 familias damnificadas reabren una pregunta de fondo: ¿Colombia está preparada para las lluvias extremas? En Punto de Quiebre analizamos si hubo fallas estructurales en el manejo de las hidroeléctricas, una respuesta estatal tardía o si la tragedia corre el riesgo de convertirse en arma política. Porque la lluvia no se controla, pero las decisiones sí.

La Corte Constitucional lo definió: estas son las situaciones en las que un empleado puede ser despedido por usar su celular

La Corte Constitucional fijó los límites para sancionar el uso del celular en el trabajo y aclaró en qué casos una empresa sí puede despedir a un empleado.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.