Ana Paula Echeverría, la colombiana vinculada al Estado Islámico y deportada desde Suiza

El pasado febrero las autoridades suizas decidieron que ella era una amenaza para la seguridad nacional. Migración Colombia se encargó del proceso de regreso al país.
Ana-Paula-Echeverría.jpg
Ana Paula Echeverría, deportada desde Suiza a Colombia / Foto de Migración Colombia

La ciudadana colombiana Ana Paula Echeverría, detenida el pasado noviembre en Suiza por sospechas de vinculación con el terrorismo, fue expulsada y deportada a Colombia por la amenaza que representaba a la seguridad nacional y sin perjuicio de un eventual proceso penal posterior.

La colombiana, de 23 años de edad, fue detenida en el marco de una vasta operación antiterrorista llevada a cabo en Francia y Suiza, y desde entonces se encontraba en detención preventiva. Como en Colombia no afronta procesos fue dejada en libertad.

El pasado febrero las autoridades suizas decidieron que ella era una amenaza para la seguridad nacional y, en base a esas consideraciones y teniendo en cuenta la normativa de inmigración, decidieron expulsarla a su país. Este miércoles fue deportada finalmente, según confirmaron los servicios de prensa del Ministerio de Asuntos Policiales. En este caso se aplicaron normativas administrativas que se toman en base a decisiones políticas y no penales.

Bajo la ley internacional, Colombia está obligada a aceptar a cualquiera de sus ciudadanos, sin perjuicio de lo que pueda hacer con ellos, si detenerlos o dejarlos en libertad. La ciudadana colombiana tiene dos hijos de corta edad junto a su marido, un ciudadano helvético de 27 años de edad que también fue detenido en la operación y sigue retenido en Francia.

Consultados los servicios de prensa sobre si los niños fueron también expulsados, explicaron que no pueden dar más detalles, dada la complejidad del caso, la doble nacionalidad y que esa decisión la toma otra institución. Asimismo, preguntados sobre qué ocurre con el proceso penal abierto por la Fiscalía contra ella, los portavoces dijeron que éste sigue vigente, aunque no quisieron informar si eventualmente Suiza podría pedir su extradición para juzgarla en suelo helvético.

En el momento de su detención, la Fiscalía la acusó de haber violado la ley federal que prohíbe los grupos Al Qaeda y Estado Islámico (EI) y de haber apoyado a una organización criminal. En la operación policial conjunta franco-suiza diez hombres y una mujer fueron detenidos acusados de participar de un grupo de discusión en la mensajería encriptada Telegram, sistema que utilizan asiduamente los yihadistas.

Según Suiza, el grupo hacía comentarios inquietantes sobre proyectos de acciones violentas, aunque la Fiscalía aseguró en su momento que ninguno de estos eventuales ataques se preparaban en suelo helvético.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026