Ana Paula Echeverría, la colombiana vinculada al Estado Islámico y deportada desde Suiza

El pasado febrero las autoridades suizas decidieron que ella era una amenaza para la seguridad nacional. Migración Colombia se encargó del proceso de regreso al país.
Ana-Paula-Echeverría.jpg
Ana Paula Echeverría, deportada desde Suiza a Colombia / Foto de Migración Colombia

La ciudadana colombiana Ana Paula Echeverría, detenida el pasado noviembre en Suiza por sospechas de vinculación con el terrorismo, fue expulsada y deportada a Colombia por la amenaza que representaba a la seguridad nacional y sin perjuicio de un eventual proceso penal posterior.

La colombiana, de 23 años de edad, fue detenida en el marco de una vasta operación antiterrorista llevada a cabo en Francia y Suiza, y desde entonces se encontraba en detención preventiva. Como en Colombia no afronta procesos fue dejada en libertad.

El pasado febrero las autoridades suizas decidieron que ella era una amenaza para la seguridad nacional y, en base a esas consideraciones y teniendo en cuenta la normativa de inmigración, decidieron expulsarla a su país. Este miércoles fue deportada finalmente, según confirmaron los servicios de prensa del Ministerio de Asuntos Policiales. En este caso se aplicaron normativas administrativas que se toman en base a decisiones políticas y no penales.

Bajo la ley internacional, Colombia está obligada a aceptar a cualquiera de sus ciudadanos, sin perjuicio de lo que pueda hacer con ellos, si detenerlos o dejarlos en libertad. La ciudadana colombiana tiene dos hijos de corta edad junto a su marido, un ciudadano helvético de 27 años de edad que también fue detenido en la operación y sigue retenido en Francia.

Consultados los servicios de prensa sobre si los niños fueron también expulsados, explicaron que no pueden dar más detalles, dada la complejidad del caso, la doble nacionalidad y que esa decisión la toma otra institución. Asimismo, preguntados sobre qué ocurre con el proceso penal abierto por la Fiscalía contra ella, los portavoces dijeron que éste sigue vigente, aunque no quisieron informar si eventualmente Suiza podría pedir su extradición para juzgarla en suelo helvético.

En el momento de su detención, la Fiscalía la acusó de haber violado la ley federal que prohíbe los grupos Al Qaeda y Estado Islámico (EI) y de haber apoyado a una organización criminal. En la operación policial conjunta franco-suiza diez hombres y una mujer fueron detenidos acusados de participar de un grupo de discusión en la mensajería encriptada Telegram, sistema que utilizan asiduamente los yihadistas.

Según Suiza, el grupo hacía comentarios inquietantes sobre proyectos de acciones violentas, aunque la Fiscalía aseguró en su momento que ninguno de estos eventuales ataques se preparaban en suelo helvético.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028