Periodismo
La FLIP calificó como un acto de censura lo ocurrido contra el programa 'Cuatro Caminos'.
Foto: Colprensa
27 Abr 2020 01:13 PM

AMI pide apoyo del Gobierno para que los medios de comunicación afronten crisis económica

Werner Zitzmann dice que los medios pueden apoyar la estrategia de comunicación del Estado, pero él debe pagar por ello.
Cristian
Cristian
Serrano

Werner Zitzmann, Director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), habló en La FM sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación a causa de la emergencia económica que ha producido el coronavirus (Covid-19) y también destacó la importancia de que hayan apoyos que permitan la supervivencia del buen periodismo como un servicio público.

Zitzmann sostuvo que a pesar de que los medios de comunicación hacen parte de las industrias más golpeadas por la crisis, dichos golpes no pueden dejar al sector el piso pues ellos realizan una labor muy importante en la sociedad.  "Todos acudimos a los medios para poder saber qué hacer y cómo proceder".

Mire acá: Impacto de reapertura gradual lo sabremos en 15 días: epidemiólogo

"Esto no solo aplica para la emergencia sanitaria, sino para la vida cotidiana. La gente consulta los medios para poder tomar decisiones. Los efectos económicos que afectan a los medios de comunicación, no pueden dejar en el traste tantos años de lucha por la libertadad de expresión".

El director ejecutivo de la AMI también reconoció que los medios de comunicación en general han sufrido una caída en los ingresos que reciben por la pauta publicitaria y por esa razón el funcionario le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se tomen medidas por parte en alianza con el privado para permitan garantizar que el valor de los medios no se perderá a causa de esta crisis.

"Debemos reconocer que la información es un bien esencial y a toda costa debemos debemos garantizar su suministro".

Werner Zitzmann explicó que el gremio le ha solicitado al Estado que sus comunicaciones, como campañas institucionales y otra información, se canalicen a través de los diferentes medios y que se pague por la divulgación de dichos mensajes.

"Seguiremos informado a la comunidad, pero también la estrategia de comunicación del Estado se puede difundir por medios y pagando por ello".

Lea acá: No puedo poner un policía en cada bus para que se cumpla distancia: Mintransporte

Por otra parte, Zitzmann indicó que es necesario que haya algunos estímulos para algunos sectores, que necesitan seguir anunciando en los medios para así no perder su comunicación con sus potenciales compradores. "Es necesario que se quite el IVA a la publicidad". 

De igual manera Zitzmann destacó que este es un momento crucial para los medios de comunicación, quienes deben seguir con su labor rigurosa de producir contenidos de calidad para que así la audiencia comprenda que "hay un valor en la información que recibe y por lo tanto debe pagar por ella".

"Haciendo buen periodismo y buenos contenidos también se demostrará que los medios de comunicación son el principal recurso, para que los anunciantes expongan sus marcas".

Consulte también: Fiscalía retiró solicitud de captura contra alcalde de Popayán

Sin embargo, Werner Zitzmann reconoció que vendrá un periodo en donde los medios tendrán que replantearse algunos procesos e incluso se podría presentar una "depuración de secciones y esto representará reducir algunos nichos". 

Finalmente, el director ejecutivo de la AMI destacó que lo más importante es poder proteger la libertad de prensa y la pluralidad de medios que la ejercen con enfoque distintos.  "Cuando apaguemos el incendio, no pueden quedar solo cenizas".

Fuente
LA FM