Amenazan a médica por muerte de paciente con Covid-19 en Manizales

La acusan de querer lucrarse con el diagnóstico sobre coronavirus.
Médicos - Imagen de referencia
Crédito: RCN Radio

La coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Sofía de Manizales, Florián Pérez, denunció que fue amenazada de muerte.

En diálogo con RCN Radio, explicó que las intimidaciones provienen de la familia de un paciente que recientemente falleció de covid-19 en esa unidad.

"Pocas horas después de la muerte de Jairo Castillo, recibí una llamada de una mujer de su familia y me dijo que iba a pagar con mi vida, por haberle tomado la prueba a su padre y haber falsificado el diagnóstico, solo con el único fin de lucrarme", denunció.

Leer más: No habrá pico y placa en Medellín mientras esté el coronavirus: Alcalde

“Llamaron y preguntaron específicamente por mí, y al otro lado de la línea, una señora me dijo que yo voy a morir; que ellos tienen amigos que me van a hacer la vuelta, que porque yo me quise beneficiar económicamente con el dictamen sobre su papá”, explicó.

La doctora Florián dijo que están muy preocupaos porque existe una falsa creencia popular de que los hospitales se están beneficiando y se están lucrando por cuenta de la covid-19 y esto repercute en una agresividad de las familias hacia las instituciones de salud encargadas de atender a estos pacientes.

“Vemos con profunda preocupación que este fenómeno ha venido aumentando, lo que es muy grave, porque nosotros somos personas éticas, educadas, estudiosas que, en el caso mío, llevo 22 años dedicados a prepararme de la mejor forma para prestar un buen servicio a la sociedad y pienso que poner en riesgo nuestras vidas, no solo al frente de los pacientes infectados, sino también al frente de sus familias por sus amenazas, es una circunstancia que no podemos tolerar como sociedad”, dijo indignada.

Reveló que Castillo llegó al hospital en condiciones muy delicadas y de inmediato fue atendido, además porque, por la pandemia y por los factores de riesgo especificados en su historia clínica, era imperioso hacerle una prueba de covid y el resultado fue positivo.

Confesó que tiene mucho miedo porque cuando alguien le dice que la va a matar, pues obviamente que uno cree que eso va a ocurrir, narró con voz entrecortada.

Leer más: Suben los casos diarios de coronavirus: Minsalud reporta 8.496

La coordinadora de la UCI del hospital Santa Sofía, uno de los centros asistenciales más importantes del Eje Cafetero, Florián Pérez indicó que hay gente que aún no cree que lo de la pandemia es verdad, que la gente sí se está muriendo de covid-19 y que los médicos lo único que hacen es exponer sus vidas para salvar a estos pacientes.

Les envió un mensaje a los caldenses y a los colombianos: "que entendamos que estamos enfrentados a una enfermedad que es potencialmente mortal. Que guarden la distancia, que se laven las manos periódicamente, que no dejen de usar el tapabocas y que no causen dolor en sus familias".

Pidió encarecidamente que no acusen a los médicos de algo que es imposible, como lucrarse por cuenta del covid-19, que ellos dedican su vida a estudiar, no a cobrar por la vida de los seres humanos y menos que sean sicarios, como muchos quieren hacerlos ver.

Concluyó que lo que se vive en las Unidades de Cuidados Intensivos es tan doloroso y tan difícil, tanto para los pacientes, sus familias como para los médicos y todo el personal de la salud que, de darse cuenta, se quedarían en sus casas y no volverían a salir hasta cuando no estuviera superada esta pandemia.

Apuntó que lo peor es que se ha notado un aumento acelerado de enfermos que ingresan a las UCIs por coronavirus, advirtió Pérez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil