Amenazan a médica por muerte de paciente con Covid-19 en Manizales

La acusan de querer lucrarse con el diagnóstico sobre coronavirus.
Médicos - Imagen de referencia
Crédito: RCN Radio

La coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Sofía de Manizales, Florián Pérez, denunció que fue amenazada de muerte.

En diálogo con RCN Radio, explicó que las intimidaciones provienen de la familia de un paciente que recientemente falleció de covid-19 en esa unidad.

"Pocas horas después de la muerte de Jairo Castillo, recibí una llamada de una mujer de su familia y me dijo que iba a pagar con mi vida, por haberle tomado la prueba a su padre y haber falsificado el diagnóstico, solo con el único fin de lucrarme", denunció.

Leer más: No habrá pico y placa en Medellín mientras esté el coronavirus: Alcalde

“Llamaron y preguntaron específicamente por mí, y al otro lado de la línea, una señora me dijo que yo voy a morir; que ellos tienen amigos que me van a hacer la vuelta, que porque yo me quise beneficiar económicamente con el dictamen sobre su papá”, explicó.

La doctora Florián dijo que están muy preocupaos porque existe una falsa creencia popular de que los hospitales se están beneficiando y se están lucrando por cuenta de la covid-19 y esto repercute en una agresividad de las familias hacia las instituciones de salud encargadas de atender a estos pacientes.

“Vemos con profunda preocupación que este fenómeno ha venido aumentando, lo que es muy grave, porque nosotros somos personas éticas, educadas, estudiosas que, en el caso mío, llevo 22 años dedicados a prepararme de la mejor forma para prestar un buen servicio a la sociedad y pienso que poner en riesgo nuestras vidas, no solo al frente de los pacientes infectados, sino también al frente de sus familias por sus amenazas, es una circunstancia que no podemos tolerar como sociedad”, dijo indignada.

Reveló que Castillo llegó al hospital en condiciones muy delicadas y de inmediato fue atendido, además porque, por la pandemia y por los factores de riesgo especificados en su historia clínica, era imperioso hacerle una prueba de covid y el resultado fue positivo.

Confesó que tiene mucho miedo porque cuando alguien le dice que la va a matar, pues obviamente que uno cree que eso va a ocurrir, narró con voz entrecortada.

Leer más: Suben los casos diarios de coronavirus: Minsalud reporta 8.496

La coordinadora de la UCI del hospital Santa Sofía, uno de los centros asistenciales más importantes del Eje Cafetero, Florián Pérez indicó que hay gente que aún no cree que lo de la pandemia es verdad, que la gente sí se está muriendo de covid-19 y que los médicos lo único que hacen es exponer sus vidas para salvar a estos pacientes.

Les envió un mensaje a los caldenses y a los colombianos: "que entendamos que estamos enfrentados a una enfermedad que es potencialmente mortal. Que guarden la distancia, que se laven las manos periódicamente, que no dejen de usar el tapabocas y que no causen dolor en sus familias".

Pidió encarecidamente que no acusen a los médicos de algo que es imposible, como lucrarse por cuenta del covid-19, que ellos dedican su vida a estudiar, no a cobrar por la vida de los seres humanos y menos que sean sicarios, como muchos quieren hacerlos ver.

Concluyó que lo que se vive en las Unidades de Cuidados Intensivos es tan doloroso y tan difícil, tanto para los pacientes, sus familias como para los médicos y todo el personal de la salud que, de darse cuenta, se quedarían en sus casas y no volverían a salir hasta cuando no estuviera superada esta pandemia.

Apuntó que lo peor es que se ha notado un aumento acelerado de enfermos que ingresan a las UCIs por coronavirus, advirtió Pérez.


Temas relacionados

Estadio El Campín

En imágenes | Así será el nuevo estadio El Campín: confirman la fecha en la que estará listo

Bogotá avanza en la renovación total de El Campín, que incluirá un nuevo estadio, un distrito cultural y un amplio complejo de entretenimiento para 2028.
Nuevo campín



El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez