Amenazan a médica por muerte de paciente con Covid-19 en Manizales

La acusan de querer lucrarse con el diagnóstico sobre coronavirus.
Médicos - Imagen de referencia
Crédito: RCN Radio

La coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Sofía de Manizales, Florián Pérez, denunció que fue amenazada de muerte.

En diálogo con RCN Radio, explicó que las intimidaciones provienen de la familia de un paciente que recientemente falleció de covid-19 en esa unidad.

"Pocas horas después de la muerte de Jairo Castillo, recibí una llamada de una mujer de su familia y me dijo que iba a pagar con mi vida, por haberle tomado la prueba a su padre y haber falsificado el diagnóstico, solo con el único fin de lucrarme", denunció.

Leer más: No habrá pico y placa en Medellín mientras esté el coronavirus: Alcalde

“Llamaron y preguntaron específicamente por mí, y al otro lado de la línea, una señora me dijo que yo voy a morir; que ellos tienen amigos que me van a hacer la vuelta, que porque yo me quise beneficiar económicamente con el dictamen sobre su papá”, explicó.

La doctora Florián dijo que están muy preocupaos porque existe una falsa creencia popular de que los hospitales se están beneficiando y se están lucrando por cuenta de la covid-19 y esto repercute en una agresividad de las familias hacia las instituciones de salud encargadas de atender a estos pacientes.

“Vemos con profunda preocupación que este fenómeno ha venido aumentando, lo que es muy grave, porque nosotros somos personas éticas, educadas, estudiosas que, en el caso mío, llevo 22 años dedicados a prepararme de la mejor forma para prestar un buen servicio a la sociedad y pienso que poner en riesgo nuestras vidas, no solo al frente de los pacientes infectados, sino también al frente de sus familias por sus amenazas, es una circunstancia que no podemos tolerar como sociedad”, dijo indignada.

Reveló que Castillo llegó al hospital en condiciones muy delicadas y de inmediato fue atendido, además porque, por la pandemia y por los factores de riesgo especificados en su historia clínica, era imperioso hacerle una prueba de covid y el resultado fue positivo.

Confesó que tiene mucho miedo porque cuando alguien le dice que la va a matar, pues obviamente que uno cree que eso va a ocurrir, narró con voz entrecortada.

Leer más: Suben los casos diarios de coronavirus: Minsalud reporta 8.496

La coordinadora de la UCI del hospital Santa Sofía, uno de los centros asistenciales más importantes del Eje Cafetero, Florián Pérez indicó que hay gente que aún no cree que lo de la pandemia es verdad, que la gente sí se está muriendo de covid-19 y que los médicos lo único que hacen es exponer sus vidas para salvar a estos pacientes.

Les envió un mensaje a los caldenses y a los colombianos: "que entendamos que estamos enfrentados a una enfermedad que es potencialmente mortal. Que guarden la distancia, que se laven las manos periódicamente, que no dejen de usar el tapabocas y que no causen dolor en sus familias".

Pidió encarecidamente que no acusen a los médicos de algo que es imposible, como lucrarse por cuenta del covid-19, que ellos dedican su vida a estudiar, no a cobrar por la vida de los seres humanos y menos que sean sicarios, como muchos quieren hacerlos ver.

Concluyó que lo que se vive en las Unidades de Cuidados Intensivos es tan doloroso y tan difícil, tanto para los pacientes, sus familias como para los médicos y todo el personal de la salud que, de darse cuenta, se quedarían en sus casas y no volverían a salir hasta cuando no estuviera superada esta pandemia.

Apuntó que lo peor es que se ha notado un aumento acelerado de enfermos que ingresan a las UCIs por coronavirus, advirtió Pérez.


Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026