Amenazan a médica por muerte de paciente con Covid-19 en Manizales

La acusan de querer lucrarse con el diagnóstico sobre coronavirus.
Médicos - Imagen de referencia
Crédito: RCN Radio

La coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Sofía de Manizales, Florián Pérez, denunció que fue amenazada de muerte.

En diálogo con RCN Radio, explicó que las intimidaciones provienen de la familia de un paciente que recientemente falleció de covid-19 en esa unidad.

"Pocas horas después de la muerte de Jairo Castillo, recibí una llamada de una mujer de su familia y me dijo que iba a pagar con mi vida, por haberle tomado la prueba a su padre y haber falsificado el diagnóstico, solo con el único fin de lucrarme", denunció.

Leer más: No habrá pico y placa en Medellín mientras esté el coronavirus: Alcalde

“Llamaron y preguntaron específicamente por mí, y al otro lado de la línea, una señora me dijo que yo voy a morir; que ellos tienen amigos que me van a hacer la vuelta, que porque yo me quise beneficiar económicamente con el dictamen sobre su papá”, explicó.

La doctora Florián dijo que están muy preocupaos porque existe una falsa creencia popular de que los hospitales se están beneficiando y se están lucrando por cuenta de la covid-19 y esto repercute en una agresividad de las familias hacia las instituciones de salud encargadas de atender a estos pacientes.

“Vemos con profunda preocupación que este fenómeno ha venido aumentando, lo que es muy grave, porque nosotros somos personas éticas, educadas, estudiosas que, en el caso mío, llevo 22 años dedicados a prepararme de la mejor forma para prestar un buen servicio a la sociedad y pienso que poner en riesgo nuestras vidas, no solo al frente de los pacientes infectados, sino también al frente de sus familias por sus amenazas, es una circunstancia que no podemos tolerar como sociedad”, dijo indignada.

Reveló que Castillo llegó al hospital en condiciones muy delicadas y de inmediato fue atendido, además porque, por la pandemia y por los factores de riesgo especificados en su historia clínica, era imperioso hacerle una prueba de covid y el resultado fue positivo.

Confesó que tiene mucho miedo porque cuando alguien le dice que la va a matar, pues obviamente que uno cree que eso va a ocurrir, narró con voz entrecortada.

Leer más: Suben los casos diarios de coronavirus: Minsalud reporta 8.496

La coordinadora de la UCI del hospital Santa Sofía, uno de los centros asistenciales más importantes del Eje Cafetero, Florián Pérez indicó que hay gente que aún no cree que lo de la pandemia es verdad, que la gente sí se está muriendo de covid-19 y que los médicos lo único que hacen es exponer sus vidas para salvar a estos pacientes.

Les envió un mensaje a los caldenses y a los colombianos: "que entendamos que estamos enfrentados a una enfermedad que es potencialmente mortal. Que guarden la distancia, que se laven las manos periódicamente, que no dejen de usar el tapabocas y que no causen dolor en sus familias".

Pidió encarecidamente que no acusen a los médicos de algo que es imposible, como lucrarse por cuenta del covid-19, que ellos dedican su vida a estudiar, no a cobrar por la vida de los seres humanos y menos que sean sicarios, como muchos quieren hacerlos ver.

Concluyó que lo que se vive en las Unidades de Cuidados Intensivos es tan doloroso y tan difícil, tanto para los pacientes, sus familias como para los médicos y todo el personal de la salud que, de darse cuenta, se quedarían en sus casas y no volverían a salir hasta cuando no estuviera superada esta pandemia.

Apuntó que lo peor es que se ha notado un aumento acelerado de enfermos que ingresan a las UCIs por coronavirus, advirtió Pérez.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras