Protestas-Urabá-LA-FM.jpg
5 Ene 2018 08:19 AM

Ambulancia que transportaba un niño herido fue atacada durante disturbios en Urabá

La Policía denunció bloqueos a la Misión Médica que transporta heridos con arma blanca.
La
Fm

Por los graves bloqueos que persisten en tres puntos del Eje Bananero de Urabá, las ambulancias que transportan a las personas heridas no estarían pudiendo llegar hasta los centros asistenciales. Según la Secretaría de Gobierno de Antioquia, una ambulancia que transportaba a un niño que resultó herido en un accidente de tránsito habría sido atacada por los manifestantes.

LEA TAMBIÉN: Peajes en Urabá no serán retirados : Mintransporte

El coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía en Urabá, confirmó que la Misión Médica es objeto de ataques con piedras y otros elementos. El oficial reveló que varias personas que han resultado heridas con arma blanca, por riñas entre los mismos manifestantes, no han podido llegar a los hospitales por los bloqueos que se hacen a las ambulancias.

De igual manera, la Gobernación de Antioquia confirmó un nuevo homicidio en la región, al parecer registrado en el municipio de Carepa. Sin embargo, el subsecretario de Gobierno departamental Hugo Parra, aseguró que la muerte del hombre habría sido ocasionada durante una riña entre pandillas, sin que tenga relación con los disturbios ni con la intervención del ESMAD, pues dijo que por los bloqueos, ni la Policía ha podido ingresar a esa zona.

LEA TAMBIËN: Por desmanes en Urabá, Policía anuncia investigación de la Fiscalía a presuntos responsables

Los organismos de socorro y los defensores de derechos humanos hicieron un llamado para que los manifestantes suspendan los ataques y bloqueos a la Misión Médica. Las autoridades declararon la alerta naranja hospitalaria en toda la región de Urabá, para que paramédicos, cuerpos de bomberos y los servicios de ambulancias estén operando a plenitud para cubrir las emergencias por incendios o atenciones vitales en los centros hospitalarios.

Cuatro vías de Urabá continúan bloqueadas por los manifestantes del Paro:

Unidades del ESMAD, el Ejército y la Fuerza Aérea mantienen los operativos para intentar reabrir todos los ejes viales de Urabá, donde se cumplen 3 días de manifestaciones para rechazar el funcionamiento de los nuevos peajes instalados en el Eje Bananero.

El coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía en Urabá, explicó que los operativos se concentran en Apartadó, el municipio más grande de Urabá y en Carepa, para garantizar las operaciones del aeropuerto. En esas zonas hay barricadas instaladas por los manifestantes, quienes habrían puesto tachas en las vías y quemado llantas para evitar el tránsito vehicular.

Pese a las intervenciones de la fuerza pública, cuatro vías continúan bloqueadas por los manifestantes:

-La vía al Aeropuerto Antonio Roldán de Carepa, donde hay árboles derribados en el sector Mi Lucha.

-Vía hacia El Reposo: Parcialmente bloqueada, sobre la vía nacional No 62 frente al Minimercado M&M, paso restringido por la presencia de 20 personas.

- Vías de Apartadó: Bloqueadas en el sector de Consumax, por las protestas de aproximadamente 60 personas

- Vías en Currulao: Bloqueadas con algunos pasos restringidos por la presencia de la fuerza pública.

La movilización ya se encuentra normalizada en las vías de Turbo y Chigorodó, donde según la policía, ya no hay aglomeración de personas.