Ambientalistas avistan un oso de anteojos en el Huila

Se trata de un macho en edad joven que se encontraría en excelentes condiciones biológicas.
Oso de anteojos
Crédito: Captura de video

Un nuevo registro videográfico evidencia la presencia de osos de anteojos en Colombia, una especie que se encuentra en riesgo de desaparecer. Las imágenes, que fueron captadas en el Huila, fueron dadas a conocer luego de que se estableciera el sexo del animal y el estado de salud en que se encontraría.

Le puede interesar - Video: Mamá osa enseña a sus crías a subir a los árbol

Según los registros fílmicos, se trata de un macho en edad joven que se encontraría en excelentes condiciones biológicas. Además, se ve rodeado de plantas tropicales como las bromelias que hacen parte fundamental de su dieta.

Según se ha anunciado, el oso fue captado en el Parque Natural Regional Páramo de Miraflores, en el Huila, gracias a un monitoreo que realiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) a través de cámaras trampa. Estas cámaras detectan el calor que emiten los animales y se activan para capturar las imágenes en fotografías y videos.

Lea también: Registran muerte de oso de anteojos en Arauca

Este avistamiento es de gran importancia para la Corporación Autónoma del Magdalena ya que da esperanzas sobre la supervivencia en un hábitat apropiado para este mamífero que junto a otras especies como el Puma, Venado Colorado y Oso Perezoso deben ser protegidos.

El Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores es considerado un ecosistema estratégico por ser refugio de flora y fauna. De igual forma por su reserva hidrológica natural permite el nacimiento de ríos y quebradas.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza