Ambientalistas avistan un oso de anteojos en el Huila

Se trata de un macho en edad joven que se encontraría en excelentes condiciones biológicas.
Oso de anteojos
Crédito: Captura de video

Un nuevo registro videográfico evidencia la presencia de osos de anteojos en Colombia, una especie que se encuentra en riesgo de desaparecer. Las imágenes, que fueron captadas en el Huila, fueron dadas a conocer luego de que se estableciera el sexo del animal y el estado de salud en que se encontraría.

Le puede interesar - Video: Mamá osa enseña a sus crías a subir a los árbol

Según los registros fílmicos, se trata de un macho en edad joven que se encontraría en excelentes condiciones biológicas. Además, se ve rodeado de plantas tropicales como las bromelias que hacen parte fundamental de su dieta.

Según se ha anunciado, el oso fue captado en el Parque Natural Regional Páramo de Miraflores, en el Huila, gracias a un monitoreo que realiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) a través de cámaras trampa. Estas cámaras detectan el calor que emiten los animales y se activan para capturar las imágenes en fotografías y videos.

Lea también: Registran muerte de oso de anteojos en Arauca

Este avistamiento es de gran importancia para la Corporación Autónoma del Magdalena ya que da esperanzas sobre la supervivencia en un hábitat apropiado para este mamífero que junto a otras especies como el Puma, Venado Colorado y Oso Perezoso deben ser protegidos.

El Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores es considerado un ecosistema estratégico por ser refugio de flora y fauna. De igual forma por su reserva hidrológica natural permite el nacimiento de ríos y quebradas.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.