luminarias-.jpg
Suministrada a LA FM
11 Dic 2017 05:22 AM

Alumbrado público de Santa Marta para los próximos años a punto de definirse

La alcaldesa (e) de Santa Marta, Jimena Abril de Angelis, explicó que además de administrar y mantener el alumbrado público, el nuevo operador deberá cambiar el actual sistema de iluminación a la modalidad led.
La
Fm

La alcaldesa encargada de la ciudad, Jimena Abril De Angelis, informó que en la actualidad está en desarrollo una nueva prórroga por tres días más para evaluar las dos propuestas que cumplieron todos los requisitos de la licitación pública para adjudicar el nuevo contrato de alumbrado público, y para verificar si ese proceso cumple con las recomendaciones que la Procuraduría General de la Nación ha hecho al mismo.

Con base en lo anterior, hay dos vías para tomar decisiones finales sobre el tema del alumbrado público: La primera es que la revisión al proceso en general termine y se decida adjudicar el contrato a una de las firmas. La segunda es que el proceso se declare desierto, no se adjudique el contrato y entonces haya que prorrogar por un tiempo más la vigencia del actual contrato, el cual vence el 31 de diciembre próximo, para poder abrir una nueva causa contractual encaminada a conseguir un mayor número de proponentes.

"Estamos en una segunda prórroga al proceso licitatorio de alumbrado público de la ciudad para que haya garantías de participación de cualquier proponente", explicó Abril de Angelis.

La alcaldesa encargada recordó que lo que se busca con el nuevo contrato del alumbrado público no es solo el conseguir qué entidad lo administrará y lo mantendrá, sino también a seleccionar cuál de los proponentes se compromete a cambiar el actual sistema de iluminación pública a la modalidad led, el cual implicará ahorros sustanciales a la ciudad y sus habitantes en consumo de energía eléctrica.

Dos proponentes para el proceso licitatorio.

Dos fueron las propuestas recibidas al cierre del término establecido para la licitación pública que pretende adjudicar el nuevo contrato para la operación, la administración, el mantenimiento, la modernización, la reposición y la expansión del sistema de alumbrado público de Santa Marta.

Codensa S.A E.S.P y la promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S, integrada por Diselecsa y Eneralco S.A.S E.S.P, fueron las empresas que presentaron sus respectivas propuestas mediante un documento original y dos copias.

El supervisor del proceso a contratar es la Gerencia de Infraestructura Distrital y el valor del contrato a adjudicar es de 61.291 millones de pesos con el cual se busca pasar de tecnología de sodio a luminarias Led.