Alta ocupación de UCI obliga a traslado de pacientes del Valle

Varias clínicas y otros establecimientos de salud han llegado al ciento por ciento de la capacidad de las Unidades de Cuidados intensivos.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

Ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle del Cauca que está en un 96%, las autoridades anuncian el traslado de pacientes a ciudades del Eje Cafetero.

Entre las soluciones, se tiene previsto voltear unas camas adicionales en la Clínica de Occidente y hacer un esfuerzo adicional en el municipio de Tuluá para incrementar las camas para la atención de pacientes de mediana y baja complejidad.

Lea aquí: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

“Estamos buscando camas fuera del departamento, lo estamos haciendo nuevamente con Manizales y Armenia, a ver si logramos reacomodar algunos pacientes, es un ejercicio muy complejo”, agregó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Para evitar contratiempos con la transferencia de pacientes a su llegada a los servicios de urgencias las familias firman las autorizaciones para que en caso de ser necesario se haga el traslado de estas personas

Entre tanto, en algunas clínicas de la región se ha emitido la alerta porque la ocupación está en un 100%, en UCI para pacientes con problemas respiratorios, por esta razón, la Secretaría de Salud trabaja en la búsqueda de alternativas para darle un respiro al sistema.

Lea también: Es casi imposible el distanciamiento social en personas en movimiento: estudio

“La Fundación Valle del Lili se encuentra a tope, hace parte de las clínicas de gran renombre del departamento y tiene una alta búsqueda de sus servicios. Hemos trabajado con ellos en nuestra bolsa solidaria y se manejaba de acuerdo a la necesidad, pero ellos ya están superando los límites, estamos en la búsqueda de desescalar pacientes de esa clínica a otro hospital de alta complejidad y estamos tratando de que no lleguen pacientes a no ser que sean transferidos para poder tener manejo", dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que Cali tiene una ocupación UCI del 97,2 por ciento.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.