Alta ocupación de UCI obliga a traslado de pacientes del Valle

Varias clínicas y otros establecimientos de salud han llegado al ciento por ciento de la capacidad de las Unidades de Cuidados intensivos.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

Ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle del Cauca que está en un 96%, las autoridades anuncian el traslado de pacientes a ciudades del Eje Cafetero.

Entre las soluciones, se tiene previsto voltear unas camas adicionales en la Clínica de Occidente y hacer un esfuerzo adicional en el municipio de Tuluá para incrementar las camas para la atención de pacientes de mediana y baja complejidad.

Lea aquí: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

“Estamos buscando camas fuera del departamento, lo estamos haciendo nuevamente con Manizales y Armenia, a ver si logramos reacomodar algunos pacientes, es un ejercicio muy complejo”, agregó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Para evitar contratiempos con la transferencia de pacientes a su llegada a los servicios de urgencias las familias firman las autorizaciones para que en caso de ser necesario se haga el traslado de estas personas

Entre tanto, en algunas clínicas de la región se ha emitido la alerta porque la ocupación está en un 100%, en UCI para pacientes con problemas respiratorios, por esta razón, la Secretaría de Salud trabaja en la búsqueda de alternativas para darle un respiro al sistema.

Lea también: Es casi imposible el distanciamiento social en personas en movimiento: estudio

“La Fundación Valle del Lili se encuentra a tope, hace parte de las clínicas de gran renombre del departamento y tiene una alta búsqueda de sus servicios. Hemos trabajado con ellos en nuestra bolsa solidaria y se manejaba de acuerdo a la necesidad, pero ellos ya están superando los límites, estamos en la búsqueda de desescalar pacientes de esa clínica a otro hospital de alta complejidad y estamos tratando de que no lleguen pacientes a no ser que sean transferidos para poder tener manejo", dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que Cali tiene una ocupación UCI del 97,2 por ciento.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026