Alta ocupación de UCI obliga a traslado de pacientes del Valle

Varias clínicas y otros establecimientos de salud han llegado al ciento por ciento de la capacidad de las Unidades de Cuidados intensivos.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

Ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle del Cauca que está en un 96%, las autoridades anuncian el traslado de pacientes a ciudades del Eje Cafetero.

Entre las soluciones, se tiene previsto voltear unas camas adicionales en la Clínica de Occidente y hacer un esfuerzo adicional en el municipio de Tuluá para incrementar las camas para la atención de pacientes de mediana y baja complejidad.

Lea aquí: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

“Estamos buscando camas fuera del departamento, lo estamos haciendo nuevamente con Manizales y Armenia, a ver si logramos reacomodar algunos pacientes, es un ejercicio muy complejo”, agregó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Para evitar contratiempos con la transferencia de pacientes a su llegada a los servicios de urgencias las familias firman las autorizaciones para que en caso de ser necesario se haga el traslado de estas personas

Entre tanto, en algunas clínicas de la región se ha emitido la alerta porque la ocupación está en un 100%, en UCI para pacientes con problemas respiratorios, por esta razón, la Secretaría de Salud trabaja en la búsqueda de alternativas para darle un respiro al sistema.

Lea también: Es casi imposible el distanciamiento social en personas en movimiento: estudio

“La Fundación Valle del Lili se encuentra a tope, hace parte de las clínicas de gran renombre del departamento y tiene una alta búsqueda de sus servicios. Hemos trabajado con ellos en nuestra bolsa solidaria y se manejaba de acuerdo a la necesidad, pero ellos ya están superando los límites, estamos en la búsqueda de desescalar pacientes de esa clínica a otro hospital de alta complejidad y estamos tratando de que no lleguen pacientes a no ser que sean transferidos para poder tener manejo", dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que Cali tiene una ocupación UCI del 97,2 por ciento.


Temas relacionados

Antioquia

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.
Mateo Zapata



Accidente minero en Cucunubá deja cuatro trabajadores atrapados

Según el reporte, al parecer cuatro mineros quedaron atrapados.

Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.