Alta ocupación de UCI obliga a traslado de pacientes del Valle

Varias clínicas y otros establecimientos de salud han llegado al ciento por ciento de la capacidad de las Unidades de Cuidados intensivos.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

Ante la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle del Cauca que está en un 96%, las autoridades anuncian el traslado de pacientes a ciudades del Eje Cafetero.

Entre las soluciones, se tiene previsto voltear unas camas adicionales en la Clínica de Occidente y hacer un esfuerzo adicional en el municipio de Tuluá para incrementar las camas para la atención de pacientes de mediana y baja complejidad.

Lea aquí: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

“Estamos buscando camas fuera del departamento, lo estamos haciendo nuevamente con Manizales y Armenia, a ver si logramos reacomodar algunos pacientes, es un ejercicio muy complejo”, agregó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Para evitar contratiempos con la transferencia de pacientes a su llegada a los servicios de urgencias las familias firman las autorizaciones para que en caso de ser necesario se haga el traslado de estas personas

Entre tanto, en algunas clínicas de la región se ha emitido la alerta porque la ocupación está en un 100%, en UCI para pacientes con problemas respiratorios, por esta razón, la Secretaría de Salud trabaja en la búsqueda de alternativas para darle un respiro al sistema.

Lea también: Es casi imposible el distanciamiento social en personas en movimiento: estudio

“La Fundación Valle del Lili se encuentra a tope, hace parte de las clínicas de gran renombre del departamento y tiene una alta búsqueda de sus servicios. Hemos trabajado con ellos en nuestra bolsa solidaria y se manejaba de acuerdo a la necesidad, pero ellos ya están superando los límites, estamos en la búsqueda de desescalar pacientes de esa clínica a otro hospital de alta complejidad y estamos tratando de que no lleguen pacientes a no ser que sean transferidos para poder tener manejo", dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que Cali tiene una ocupación UCI del 97,2 por ciento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028