¿Por qué se incrementarán las lluvias en septiembre en Colombia? Ideam explica

Ese fenómeno se intensificará a partir de la segunda mitad de septiembre. En algunas regiones las lluvias estarán por encima del 80 %.
Lluvias fuertes en Colombia
Lluvias fuertes en Colombia Crédito: Cortesía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que las lluvias se tornarán más intensas el próximo mes de septiembre, siendo el Caribe y la Región Andina, las zonas más afectadas.

La directora de Ideam, Yolanda González, indicó que ese fenómeno se intensificará a partir de la segunda mitad del mes y que "en algunas regiones las lluvias estarán incluso por encima del 80%".

González explicó que "debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”.

La funcionaria concluyó que "octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, que presentan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. La predicción del Ideam indica que se presentarán lluvias sobre lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina y con mayor intensidad en el mes de noviembre".

En ese sentido, la funcionaria explicó que se esperan lluvias intensas en gran parte de la región Andina, producto de la segunda temporada invernal que aunada con la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña, agravaría las emergencias durante lo que resta del año.

La directora del Ideam recalcó en RCN Radio que "existe una probabilidad del 69% de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical; incrementa la posibilidad de desarrollo de un Fenómeno de La Niña. En los próximos meses este enfriamiento favorecerá el incremento de las lluvias en gran parte del país".

“Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país”, dijo.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Colombianos podrán trabajar en la Unión Europea y ganar hasta $25 millones al mes: requisitos y cómo postularse

Los cargos que tienen que ver con tecnología son uno de los más demandados en la actualidad.
En Fráncfort, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación mantiene abiertas plazas en comunicaciones, finanzas y tecnología regulatoria.



¿Tiene carro eléctrico en Bogotá? Estos son los centros comerciales donde puede cargarlos

La red crece ante más matrículas y aún hay pocos puntos frente a la demanda urbana.

Banco Agrario y Bancolombia suspenderán la atención en oficinas durante esta fecha

Bancolombia y Banco Agrario de Colombia hicieron un anuncio clave que impactará la atención a usuarios en todo el país. Revise cómo evitar inconvenientes.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026