Aliste el paraguas: Ideam prevé un puente festivo pasado por agua en Colombia

El Instituto tiene alerta en 130 ríos por riesgo de desbordamiento. Conozca el pronóstico, aquí.
Lluvias
En Bogotá se esperan lluvias en horas de la tarde. Crédito: Colprensa

Este próximo puente festivo, los colombianos deben estar alerta y tomar precauciones adicionales si planean viajar, según los últimos pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se prevé que cerca de 20 departamentos, incluida la Isla de San Andrés, experimenten fuertes lluvias acompañadas de vientos intensos y la posibilidad de mar de leva, lo que podría complicar los desplazamientos por tierra y mar.

Además, más de 130 ríos en diversas regiones del país se encuentran en riesgo de desbordamiento, y 559 municipios están en alerta, debido al riesgo de deslizamientos de tierra.

Le puede interesar: Permanecen cerradas las vías de Caucasia y Urabá debido a las afectaciones por lluvias

A su vez según el reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, desde el inicio de junio de 2024, se han registrado 95 eventos por movimientos en masa en todo el territorio colombiano, siendo Cundinamarca el departamento más afectado con 19 incidentes reportados.

Le siguen Tolima y Risaralda con 12 y nueve eventos respectivamente, mientras que otras regiones como Caldas, Antioquia, Santander, Quindío, y varias más, también han reportado múltiples casos.

La gestión de emergencias ha sido intensa, especialmente en Cundinamarca, donde las autoridades locales han enfrentado numerosos deslizamientos que han afectado las vías y comunidades cercanas.

La UNGRD continúa monitoreando la situación de cerca y ha desplegado equipos de respuesta rápida para asistir a las comunidades vulnerables y coordinar esfuerzos de prevención.

Lea también: Graduados en medicina tendrán recursos para su año rural por orden del MinSalud

Finalmente, las autoridades ambientales, ante esta situación, se recomienda a los viajeros y residentes en las áreas afectadas mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias.

Apuntaron que es crucial seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar preparados para posibles evacuaciones si las condiciones empeoran.


Agua

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.
Embalse Piedras Blancas, Medellín



Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.