Aliste el paraguas: Ideam prevé un puente festivo pasado por agua en Colombia

El Instituto tiene alerta en 130 ríos por riesgo de desbordamiento. Conozca el pronóstico, aquí.
Lluvias
En Bogotá se esperan lluvias en horas de la tarde. Crédito: Colprensa

Este próximo puente festivo, los colombianos deben estar alerta y tomar precauciones adicionales si planean viajar, según los últimos pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se prevé que cerca de 20 departamentos, incluida la Isla de San Andrés, experimenten fuertes lluvias acompañadas de vientos intensos y la posibilidad de mar de leva, lo que podría complicar los desplazamientos por tierra y mar.

Además, más de 130 ríos en diversas regiones del país se encuentran en riesgo de desbordamiento, y 559 municipios están en alerta, debido al riesgo de deslizamientos de tierra.

Le puede interesar: Permanecen cerradas las vías de Caucasia y Urabá debido a las afectaciones por lluvias

A su vez según el reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, desde el inicio de junio de 2024, se han registrado 95 eventos por movimientos en masa en todo el territorio colombiano, siendo Cundinamarca el departamento más afectado con 19 incidentes reportados.

Le siguen Tolima y Risaralda con 12 y nueve eventos respectivamente, mientras que otras regiones como Caldas, Antioquia, Santander, Quindío, y varias más, también han reportado múltiples casos.

La gestión de emergencias ha sido intensa, especialmente en Cundinamarca, donde las autoridades locales han enfrentado numerosos deslizamientos que han afectado las vías y comunidades cercanas.

La UNGRD continúa monitoreando la situación de cerca y ha desplegado equipos de respuesta rápida para asistir a las comunidades vulnerables y coordinar esfuerzos de prevención.

Lea también: Graduados en medicina tendrán recursos para su año rural por orden del MinSalud

Finalmente, las autoridades ambientales, ante esta situación, se recomienda a los viajeros y residentes en las áreas afectadas mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias.

Apuntaron que es crucial seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar preparados para posibles evacuaciones si las condiciones empeoran.


Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco