Breadcrumb node

Alimentos en Colombia subieron de precios por las lluvias: Corabastos

Habichuela y trigo están entre los productos cuyo costo más aumentó.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 20, 2024 - 15:54
 alimentos
39% de los colombianos también usan los microcréditos para pagar el mercado.
Pixabay

El Gobierno Nacional confirmó recientemente que Colombia ha superado el fenómeno de El Niño. En consecuencia, los agricultores y acuicultores del país deben prepararse para enfrentar los efectos adversos del fenómeno de La Niña, caracterizado por sus copiosas lluvias.

Ante esto, Luis Hernando Ríos, coordinador de precios de Corabastos, en diálogo con RCN Radio destacó que los primeros signos del impacto de La Niña ya se pueden ver en la llegada de alimentos básicos de la canasta familiar con un alto grado de humedad durante los últimos días.

Le puede interesar: Juan Valdez prepara ambiciosa estrategia para expandirse en Norteamérica

“Estos alimentos incluyen habichuelas, trigo, acelga, apio, cilantro y brócoli. Estos productos, que son muy comerciales en los mayoristas, están llegando con un alto grado de humedad debido a las fuertes lluvias”, indicó Rios.

Además, explicó que las fuertes lluvias están obligando a los agricultores a acelerar los procesos de recolección de las cosechas. Esta situación es especialmente crítica para los cultivos rastreros, ya que las fuertes lluvias pueden dañar la raíz de los cultivos, lo que afecta su crecimiento y rendimiento.

Ríos también resaltó que la calidad de los productos está empezando a deteriorarse debido a las condiciones climáticas. "Los productos están llegando mojados y con manchas, lo que dificulta su manejo debido a la humedad. Además, las hortalizas de hoja llegan con manchas y muy húmedas, lo que las hace muy difíciles de manejar debido a la misma situación de humedad", señalo Ríos.

Por otro lado, Ríos advirtió que las fuertes lluvias también están llevando a un aumento en los precios de los alimentos. “Los transportadores están empezando a cobrar nuevos precios de flete para entrar a las fincas a través de los cultivos. Como está lloviendo, los caminos veredales se complican y los transportadores generalmente cobran más para traer las cosechas a las principales ciudades del país”, indicó. 

Finalmente, Ríos señaló que los agricultores están siendo afectados en sus perspectivas económicas. “Un agricultor que aspiraba a recoger 50 estados de cilantro de 10 kilos cada uno, puede ver reducida su cosecha a 30 estados si hay un aguacero fuerte. Esto afecta la parte económica del agricultor y la calidad del producto, lo que a su vez afecta el precio del producto”, finalizó Ríos. 

Lea también: Obras del Metro de Bogotá tienen un retraso de 202 días, según informe de la Veeduría Distrital

Por otra parte, en conversación con RCN Radio, María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi (gremio de los empresarios), mencionó que este fenómeno podría afectar directamente a los cultivos. Por lo tanto, recomendó que estos deben contar con un buen sistema de drenaje.

"En lugares donde el drenaje es insuficiente, pueden producirse inundaciones y pérdidas de cultivos, no solo por los hongos y las pudriciones que pueden surgir después de una gran cantidad de agua, sino también porque los cultivos no están preparados para recibir tanta agua", indicó Latorre.

Ante estas condiciones, el precio de los alimentos podría registrar un leve aumento. "Cuando se producen pérdidas en los cultivos, las cosechas serán más escasas (…) Lo que proviene de las fincas, como verduras y papas, empieza a disminuir su oferta y disponibilidad en los mercados, y es ahí donde se empiezan a notar los efectos en los precios".

Fuente:
Sistema Integrado de Información