Captura de funcionario público
Foto: Colprensa
1 Jun 2021 08:56 PM

Alias ‘Siete’, máximo cabecilla de 'Los Mexicanos', fue capturado en Chocó

El capturado sería el responsable de homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque adelanta este martes una agenda de trabajo en Quibdó, Chocó, en donde participa de un espacio de diálogo con las autoridades de la región, gremios, organizaciones locales y representantes en general de esta comunidades.

Desde esta ciudad, el mandatario anunció la captura de Enrique Alfonso Hurtado Martínez, alias ‘Siete’, uno de los cabecillas del grupo criminal 'Los Mexicanos', que opera en ese departamento.

"Gracias a labores de inteligencia y seguimientos, la Policía de Chocó, con apoyo de la Fiscalía, se capturó a alias 'Siete', cabecilla del grupo criminal 'Los Mexicanos', vinculado con asesinatos de líderes sociales, dinamizador de extorsiones y quien tenía alianzas con el ELN", reveló el mandatario.

Lea además: Otro cóndor habría muerto envenenado en Santander

El presidente Duque reveló que "este grupo criminal ha estado vinculado a la extorsión, el asesinato de líderes sociales y ha trabajado de la mano también con el ELN. Este golpe es muy importante para el departamento".

Entre tanto, el coronel Clauder Cardona, comandante del Policía del departamento del Chocó, entregó detalles de la operación. “Tenemos la claridad que Enrique Alfonso Hurtado Martínez, alias 'Siete', era el mayor responsable de hechos relacionados con extorsiones, si los comerciantes no pagaban, atentaban en contra de los establecimientos públicos y también les disparaban”, sostuvo el oficial.

Agenda

Este martes, la agenda del mandatario se realiza desde Quibdó. "He estado hablando con distintos sectores sobre la reactivación económica, política, social y dónde tenemos también un encuentro con distintos líderes de la juventud del departamento", sostuvo el mandatario.

Le puede interesar: Hasta el 1 de septiembre seguirán cerradas las fronteras con Venezuela

Según reveló el presidente Duque, en "Quibdó dialogamos y escuchamos a las autoridades locales, gremios y comunidad, y les comentamos que adelantamos inversiones históricas en Chocó en infraestructura vial, educativa y deportiva, e inversión social así como beneficios para jóvenes, mipymes y comercio de la región".

El jefe de Estado viajó acompañado en esta jornada por el ministro del Interior, Daniel Palacios; la ministra de Educación, María Victoria Ángulo; la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.