Alias 'Sábalo', cabecilla de las disidencias de las Farc, habría muerto en medio de combate

Autoridades verifican la identidad de cinco personas muertas en enfrentamientos contra ELN.
Una de las ultimas imanes conocidas de Alias Sábalo, disidente de las FARC.
Crédito: Cortesía

La FM conoció información de inteligencia militar que da cuenta de la muerte de Gonzalo Prado Paz, conocido con el alias de 'Sábalo' y quien lideraba la disidencia del frente 29 de las Farc conocida como Estiven Gonzales.

La información indica que habría perdido la vida junto a cinco miembros de su organización ilegal en medio de un combate con el ELN, con el cual se disputan el control ilegal del territorio de la cordillera nariñense, municipios de Cumbitara y Policarpa, para controlar al mismo tiempo, el negocio del narcotráfico.

Lea ademas: Comité del paro insta al Gobierno considerar reinicio de diálogos con ELN

El secretario de Gobierno de Nariño Mario Vitery, se refirió al hecho y explicó que “hemos recibido información de una alta probabilidad de que alias Sábalo fue asesinado en estos enfrentamientos y cinco personas más, estamos a la espera de que las autoridades nos puedan confirmar las identidades de quienes cayeron en estos enfrentamientos entre estos dos grupos al margen de la ley”.

Desde la zona donde opera este grupo ilegal, disidente de las FARC se ha conocido que existe temor entre sus habitantes, debido a las retaliaciones que se puedan generar después de los combates Farc continúan en la región de cordillera nariñense.

Le puede interesar: Indígenas ya están en Bogotá para unirse a las manifestaciones

“Los enfrentamientos se presentan en el sector rural del municipio de Cumbitara, entre el ELN y el GAO Residual Estiven Gonzales, hemos hecho un seguimiento y podemos informar que no hay comunidad afectada o involucrada en estos enfrentamientos que se presentan en un sector aislado en zona rural del municipio de Cumbitara”, expresó el secretario de gobierno de Nariño.

“Hemos pedido a la fuerza pública que se haga la protección efectiva de la población. Esta es una situación que lamentamos, pues es una situación que genera mucha tensión dentro de los habitantes del municipio de Cumbitara, pero hasta el momento no tenemos población civil afectada”, concluye Mario Vitery.


Temas relacionados

Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.