Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU.
Colprensa
5 Dic 2021 06:49 PM

Alias El Paisa y los crímenes cometidos en Colombia

Su prontuario es extensamente conocido. A 'El Paisa' se le atribuye el atentando en El Nogal en 2003, donde perdieron la vida 36 personas.
evillanueva
Erika
Villanueva

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, quien habría muerto en Venezuela por una emboscada, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por los hechos atroces cometidos en contra de civiles.

Su prontuario es extensamente conocido. A 'El Paisa' se le atribuye el atentando en El Nogal en 2003, donde perdieron la vida 36 personas y más de 200 quedaron heridas. 

Le puede interesar: Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', el temido criminal que habría muerto en Venezuela

El ex jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, quien estuvo en La Habana para la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno Santos, comandó por cerca de dos décadas esta fuerza élite y es señalado de múltiples asesinatos y secuestros. 

En su contra tiene diez condenas por homicidio y terrorismo, y adicionalmente 27 casos por secuestro. 

Crímenes cometidos por ‘El Paisa’

Hernán Darío Saldarriaga ha sido acusado de cometer acciones como las tomas guerrilleras a las bases militares de Miraflores y El Billar, además del secuestro y posterior asesinato de Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia y su asesor de paz, Gilberto Echeverri. 

Según las autoridades, las acciones violentas de ‘El Paísa’ se remontan a la época de Pablo Escobar en los años 80, donde hizo parte de su grupo de sicarios.

Lea también: Alias ‘El paisa’ habría muerto en una emboscada en Venezuela

Entre sus últimas acciones terroristas, El Paisa está el atentado perpetrado en San Vicente del Caguán en septiembre de 2021, que se lo atribuyó el ministro de Defensa, Diego Molano, y en el que perdió la vida un patrullero de la Policía y uno más resultó herido. También fue considerado uno de los hombres más allegados al Mono Jojoy, quien era el jefe militar de Las Farc. 

Fuente
Sistema Integrado Digital