Alias El Paisa y los crímenes cometidos en Colombia

Su prontuario es extensamente conocido. A 'El Paisa' se le atribuye el atentando en El Nogal en 2003, donde perdieron la vida 36 personas.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, quien habría muerto en Venezuela por una emboscada, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por los hechos atroces cometidos en contra de civiles.

Su prontuario es extensamente conocido. A 'El Paisa' se le atribuye el atentando en El Nogal en 2003, donde perdieron la vida 36 personas y más de 200 quedaron heridas.

Le puede interesar: Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', el temido criminal que habría muerto en Venezuela

El ex jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, quien estuvo en La Habana para la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno Santos, comandó por cerca de dos décadas esta fuerza élite y es señalado de múltiples asesinatos y secuestros.

En su contra tiene diez condenas por homicidio y terrorismo, y adicionalmente 27 casos por secuestro.

Crímenes cometidos por ‘El Paisa’

Hernán Darío Saldarriaga ha sido acusado de cometer acciones como las tomas guerrilleras a las bases militares de Miraflores y El Billar, además del secuestro y posterior asesinato de Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

Según las autoridades, las acciones violentas de ‘El Paísa’ se remontan a la época de Pablo Escobar en los años 80, donde hizo parte de su grupo de sicarios.

Lea también: Alias ‘El paisa’ habría muerto en una emboscada en Venezuela

Entre sus últimas acciones terroristas, El Paisa está el atentado perpetrado en San Vicente del Caguán en septiembre de 2021, que se lo atribuyó el ministro de Defensa, Diego Molano, y en el que perdió la vida un patrullero de la Policía y uno más resultó herido. También fue considerado uno de los hombres más allegados al Mono Jojoy, quien era el jefe militar de Las Farc.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar