“Alguien debe llamar a la cordura”: alcalde de Cartagena por decreto de consulta popular

El alcalde de la capital de Bolívar indicó que su intención sí es apoyar la mejora de condiciones para todos los trabajadores.
Dumek Turbay
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. Crédito: Colprensa

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se ha referido a la firma del decreto sobre la consulta popular firmado por el presidente Gustavo Petro, expresó su opinión asegurando tener como teoría que ve viable que el Concejo de Estado lo avale.

"Ahora...la firma del decreto, yo soy abogado y creo que el Consejo de Estado y la Corte no le van a dar camino al decreto de consulta, es decir, por ahí no es, es lo que creo que va a pasar dentro de lo legal, no creo que el Consejo de Estado lo avale, creo que lo va a suspender y la Corte tampoco lo va a avalar. Así que, por lo que ha dicho el presidente, pues lo que vendría es una Asamblea Nacional Constituyente que tampoco habría forma".

El alcalde de la capital de Bolívar indicó mediante una rueda de prensa que su intención sí es apoyar la mejora de condiciones para todos los trabajadores; sin embargo, aseguró que puede llegarse a un acuerdo o a un llamado "punto medio", pactado por ambas partes.

Léase también: Capturan mujer que asesinó a un policía hace 20 años: se ocultaba en Cartagena

El mandatario de los cartageneros se pronunció una vez más, horas más tarde, pero en esta ocasión desde su cuenta de X, antiguo Twitter:

"Busquemos la posibilidad de hallar consensos colectivos para propósitos comunes. En épocas de convulsión y polarización, la sensatez prima y es la mejor consejera, pues no se trata sólo de la disputa ideológica de dos flancos políticos sino del futuro, la estabilidad, la seguridad y tranquilidad de millones de colombianos".

Lea más: Familiares de Tatiana Hernández aseguran no contar con mayores recursos para seguir en Cartagena

Finalmente, el acalde Dumek Turbay recordó que ha hecho un llamado a la sensatez, asegurando que en esta ocasión no se trataría de partidos políticos o posiciones diferentes.

Más sobre la consulta

En las últimas horas se conoció que el decreto que firmado por el presidente Gustavo Petro y respaldado con la firma de sus ministros, a través del cual se convoca la consulta popular, ya se encuentra en poder de la Registraduría Nacional.

Aunque el documento fue presentado directamente a la organización electoral para que se proceda a realizar los procesos correspondientes y que los colombianos deban se han llamados votar sobre 12 preguntas relacionadas con los derechos laborales, la consulta aún no cuenta con el aval del Senado de la República. Así lo confirmó la misma corporación, con lo cual ya fue notificado también por el Congreso a la propia Registraduría.

Por lo anterior, nueve partidos políticos reaccionaron solicitando al registrador nacional que acuda a la “excepción de inconstitucionalidad” para que no sea ejecutado el decreto y no finalice con llamar a las urnas.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella