Alertan sobre posible "saboteo" que podría afectar servicio de energía en la costa Caribe

Alerta de posible saboteo en empresa de energía Aire en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Intervención a Air-e preocupa a samarios, sería el segundo servicio administrado por la Superservicios
Una de las sedes de Air-e en Santa Marta. Crédito: Cortesía de Air-e

En un comunicado, la recién intervenida empresa de energía Air-e informó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios alerta a la ciudadanía sobre un posible riesgo de saboteo en contra del sistema eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira, donde tiene operaciones la compañía.

"Se ha recibido información por diferentes canales, que señala que el saboteo se podría dar en el ámbito operacional y/o administrativo, dejando sin el servicio de energía a los habitantes de la región", señala el documento emitido.

De esta manera, la Superservicios está invitando a las gobernaciones y alcaldías a analizar el tema en comités de gobierno y consejos de seguridad que permitan tomar acciones para blindar el sistema.

Al mismo tiempo, la entidad le está haciendo un llamado a los ciudadanos para que adviertan sobre cualquier irregularidad en la manipulación, por parte de extraños, en las líneas de energía y centrales de operación.

"La entidad está al tanto de la situación y tomando medidas para minimizar el riesgo que esto podría generar. El equipo de empalme está trabajando para mantener la normalidad y prever la activación de un sistema de respaldo que garantice la continuidad y calidad del servicio".

Cabe mencionar, que, a mediodía de este 12 de septiembre, en Barranquilla, la Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de la empresa Air-e. Durante la reunión se llevó a cabo el empalme con la compañía.

Le puede interesar: Intervención a Air-e: Preocupación en sectores políticos y económicos

Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos, indicó que el proceso será, inicialmente, por un año, que puede ser prorrogable o no, lo cual, dependerá del avance que tenga el desarrollo de dicha intervención. Asimismo, manifestó la intención de crear un Consejo Consultivo.

"Yo aspiro a crear un Consejo Consultivo, con personas con mucha capacidad, con mucho mérito para que no quede todo solamente en las manos del agente interventor, sino que haya un Consejo Consultivo que esté conformado por gente de la costa, de pronto con gente de algunas instituciones que busquemos entre todos y que aportemos a una solución", expresó en rueda de prensa.

Con la intervención de la compañía, Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, anunció que el Ministerio Público vigilará de manera preventiva el proceso.

Le puede interesar: Congresistas rechazan intervención a Air-e: “Vamos de Guatemala a guatepeor”

La funcionaria manifestó que el objetivo es garantizar que se mantengan los índices de calidad, cobertura y continuidad en la prestación del servicio en los tres departamentos donde la empresa tiene injerencia.

"La reciente intervención de Air-e ha revivido el fantasma de Electricaribe para los habitantes de la región, por lo que seguiremos atentos para asegurar que se tomen lasmedidas necesarias", expresó la procuradora.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.