ventiladores mecánicos
Cortesia Unisabana
23 Nov 2020 09:34 PM

Alerta roja hospitalaria en Norte de Santander

Por incremento de casos de covid-19 y la ocupación de las UCI de más de un 85 %.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Ante el incremento de personas contagiadas con la covid-19 y la ocupación, en más de un 85%, en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en el Puesto de Mando Unificado, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, junto con otras autoridades, determinaron declarar la alerta roja en la red hospitalaria de los 40 municipios de la región.

Y es que a las autoridades les preocupa el incremento de pacientes con covid-19, con 269 nuevos casos, 186 personas en las UCI y 17 fallecidos en las últimas horas.

En Norte de Santander, 26.275 personas se han contagiado con la covid-19, así como han fallecido 1.276 personas y en las Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encuentran hospitalizadas 186 pacientes.

Le puede interesar: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, dijo a RCN Radio que "preocupa el panorama que enfrenta la región, la desobediencia de algunos habitantes en el cumplimiento de protocolo de bioseguridad, la escasez de insumos para el tratamiento y el contagio en varios profesionales de la salud nos obligó a tomar de nuevo medidas drásticas".

Así mismo, el funcionario dijo que aproximadamente 70 funcionarios de la salud están contagiados, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, algunos de ellos con un estado de salud delicado.

"Posiblemente regresemos a medidas como toque de queda y cuarentena, pues se teme un rebrote en la celebración de la Navidad, en la realización de las novenas, cuando muchas personas desean rencontrarse con sus seres queridos, indicó Martínez.

Lea además: Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

Igualmente, el funcionario expresó que es importante el lavado de manos constantemente, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el cuidar a las personas de edad avanzada que enfrente problemas de diabetes e hipertensión especialmente.

Lo que tiene que ver con el Hospital Erasmo Meoz, en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 88 pacientes hospitalizados. "Allí se tiene una ocupación de más de un 66% y hay disponibles 27 camas", sostuvo el gerente de la institución, Tonino Botta.