Alerta roja hospitalaria en Norte de Santander

Por incremento de casos de covid-19 y la ocupación de las UCI de más de un 85 %.
ventiladores mecánicos
Crédito: Cortesia Unisabana

Ante el incremento de personas contagiadas con la covid-19 y la ocupación, en más de un 85%, en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en el Puesto de Mando Unificado, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, junto con otras autoridades, determinaron declarar la alerta roja en la red hospitalaria de los 40 municipios de la región.

Y es que a las autoridades les preocupa el incremento de pacientes con covid-19, con 269 nuevos casos, 186 personas en las UCI y 17 fallecidos en las últimas horas.

En Norte de Santander, 26.275 personas se han contagiado con la covid-19, así como han fallecido 1.276 personas y en las Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encuentran hospitalizadas 186 pacientes.

Le puede interesar: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, dijo a RCN Radio que "preocupa el panorama que enfrenta la región, la desobediencia de algunos habitantes en el cumplimiento de protocolo de bioseguridad, la escasez de insumos para el tratamiento y el contagio en varios profesionales de la salud nos obligó a tomar de nuevo medidas drásticas".

Así mismo, el funcionario dijo que aproximadamente 70 funcionarios de la salud están contagiados, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, algunos de ellos con un estado de salud delicado.

"Posiblemente regresemos a medidas como toque de queda y cuarentena, pues se teme un rebrote en la celebración de la Navidad, en la realización de las novenas, cuando muchas personas desean rencontrarse con sus seres queridos, indicó Martínez.

Lea además: Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

Igualmente, el funcionario expresó que es importante el lavado de manos constantemente, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el cuidar a las personas de edad avanzada que enfrente problemas de diabetes e hipertensión especialmente.

Lo que tiene que ver con el Hospital Erasmo Meoz, en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 88 pacientes hospitalizados. "Allí se tiene una ocupación de más de un 66% y hay disponibles 27 camas", sostuvo el gerente de la institución, Tonino Botta.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Una de las revistas científicas más influyentes del mundo, cuestionó las reformas al sistema de salud en Colombia

BMJ analiza el deterioro del sistema de salud colombiano tras las reformas de Petro, con retrasos, desabastecimiento y cierres de servicios a pesar de la cobertura y hospitales destacados.
EPS en Colombia



Colombia lidera la expansión del 'influencer marketing' en América Latina

El alto consumo de redes sociales y el aumento sostenido de la inversión, están impulsando ese crecimiento

Comunidades rurales firmaron acuerdos para la conservación del agua en Cundinamarca

La iniciativa reunió a familias campesinas y entidades para cuidar ecosistemas, con incentivos económicos y acciones verdes.

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico