Alerta roja hospitalaria en Norte de Santander

Por incremento de casos de covid-19 y la ocupación de las UCI de más de un 85 %.
ventiladores mecánicos
Crédito: Cortesia Unisabana

Ante el incremento de personas contagiadas con la covid-19 y la ocupación, en más de un 85%, en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en el Puesto de Mando Unificado, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, junto con otras autoridades, determinaron declarar la alerta roja en la red hospitalaria de los 40 municipios de la región.

Y es que a las autoridades les preocupa el incremento de pacientes con covid-19, con 269 nuevos casos, 186 personas en las UCI y 17 fallecidos en las últimas horas.

En Norte de Santander, 26.275 personas se han contagiado con la covid-19, así como han fallecido 1.276 personas y en las Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encuentran hospitalizadas 186 pacientes.

Le puede interesar: Reportan 6.562 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, dijo a RCN Radio que "preocupa el panorama que enfrenta la región, la desobediencia de algunos habitantes en el cumplimiento de protocolo de bioseguridad, la escasez de insumos para el tratamiento y el contagio en varios profesionales de la salud nos obligó a tomar de nuevo medidas drásticas".

Así mismo, el funcionario dijo que aproximadamente 70 funcionarios de la salud están contagiados, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, algunos de ellos con un estado de salud delicado.

"Posiblemente regresemos a medidas como toque de queda y cuarentena, pues se teme un rebrote en la celebración de la Navidad, en la realización de las novenas, cuando muchas personas desean rencontrarse con sus seres queridos, indicó Martínez.

Lea además: Dane afirma que Colombia está en una fase de descenso en la mortalidad por covid-19

Igualmente, el funcionario expresó que es importante el lavado de manos constantemente, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el cuidar a las personas de edad avanzada que enfrente problemas de diabetes e hipertensión especialmente.

Lo que tiene que ver con el Hospital Erasmo Meoz, en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 88 pacientes hospitalizados. "Allí se tiene una ocupación de más de un 66% y hay disponibles 27 camas", sostuvo el gerente de la institución, Tonino Botta.


Temas relacionados

Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)