Alerta roja en Riohacha por colapso de red hospitalaria

A la fecha solo hay cuatro camas disponibles.

Riohacha se convirtió en la segunda ciudad de La Guajira, después de Maicao, en declarar la alerta roja por el aumento de casos de COVID-19 y el colapso de la red hospitalaria.

Y es que en los últimos cinco días la capacidad de las camas UCI ha estado por encima del 95%, por eso las autoridades buscan mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar por esta condición y así mismo lanzar un SOS al gobierno nacional para que algunos recursos lleguen a esta zona del país para atender la emergencia.

Lea aquí: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

El Distrito cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 están ocupadas a la fecha, por pacientes con diagnóstico positivo o probable de COVID–19.

“El sábado y domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95% y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao que también está colapsada en su totalidad”, dijo la secretaria de salud distrital, Viviana Flórez.

Lea además: Captador ilegal de dinero sigue engañando en plena cuarentena

En este sentido, la alerta roja permitirá activar el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones, así mismo los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación y censo de pacientes con procedencia.

También deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.

La administración señaló que no se descarta la posibilidad de adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.
En el país se reportan casi 300 muertos tras el terremoto del 10 de agosto.



¿Dónde consultar la lista de personas rescatadas y desaparecidas tras el terremoto en Colombia?

Te compartimos los canales virtuales y telefónicos autorizados para la búsqueda y reporte de personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia.

Empresas han recolectado más de $31.000 millones para atender emergencia tras terremoto

Más de 500 empresas se han sumado a la Jornada de Solidaridad Empresarial por Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira