Alerta roja en Riohacha por colapso de red hospitalaria

A la fecha solo hay cuatro camas disponibles.

Riohacha se convirtió en la segunda ciudad de La Guajira, después de Maicao, en declarar la alerta roja por el aumento de casos de COVID-19 y el colapso de la red hospitalaria.

Y es que en los últimos cinco días la capacidad de las camas UCI ha estado por encima del 95%, por eso las autoridades buscan mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar por esta condición y así mismo lanzar un SOS al gobierno nacional para que algunos recursos lleguen a esta zona del país para atender la emergencia.

Lea aquí: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

El Distrito cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 están ocupadas a la fecha, por pacientes con diagnóstico positivo o probable de COVID–19.

“El sábado y domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95% y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao que también está colapsada en su totalidad”, dijo la secretaria de salud distrital, Viviana Flórez.

Lea además: Captador ilegal de dinero sigue engañando en plena cuarentena

En este sentido, la alerta roja permitirá activar el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones, así mismo los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación y censo de pacientes con procedencia.

También deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.

La administración señaló que no se descarta la posibilidad de adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.
segunda vuelta electoral 2026 bogota lluvias como estara el clima



Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.

🔴EN VIVO | Alemania vs. Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.