Alerta roja en Riohacha por colapso de red hospitalaria

A la fecha solo hay cuatro camas disponibles.

Riohacha se convirtió en la segunda ciudad de La Guajira, después de Maicao, en declarar la alerta roja por el aumento de casos de COVID-19 y el colapso de la red hospitalaria.

Y es que en los últimos cinco días la capacidad de las camas UCI ha estado por encima del 95%, por eso las autoridades buscan mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar por esta condición y así mismo lanzar un SOS al gobierno nacional para que algunos recursos lleguen a esta zona del país para atender la emergencia.

Lea aquí: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

El Distrito cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 están ocupadas a la fecha, por pacientes con diagnóstico positivo o probable de COVID–19.

“El sábado y domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95% y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao que también está colapsada en su totalidad”, dijo la secretaria de salud distrital, Viviana Flórez.

Lea además: Captador ilegal de dinero sigue engañando en plena cuarentena

En este sentido, la alerta roja permitirá activar el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones, así mismo los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación y censo de pacientes con procedencia.

También deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.

La administración señaló que no se descarta la posibilidad de adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella