Alerta roja en Riohacha por colapso de red hospitalaria

A la fecha solo hay cuatro camas disponibles.

Riohacha se convirtió en la segunda ciudad de La Guajira, después de Maicao, en declarar la alerta roja por el aumento de casos de COVID-19 y el colapso de la red hospitalaria.

Y es que en los últimos cinco días la capacidad de las camas UCI ha estado por encima del 95%, por eso las autoridades buscan mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar por esta condición y así mismo lanzar un SOS al gobierno nacional para que algunos recursos lleguen a esta zona del país para atender la emergencia.

Lea aquí: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

El Distrito cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 están ocupadas a la fecha, por pacientes con diagnóstico positivo o probable de COVID–19.

“El sábado y domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95% y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao que también está colapsada en su totalidad”, dijo la secretaria de salud distrital, Viviana Flórez.

Lea además: Captador ilegal de dinero sigue engañando en plena cuarentena

En este sentido, la alerta roja permitirá activar el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones, así mismo los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación y censo de pacientes con procedencia.

También deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.

La administración señaló que no se descarta la posibilidad de adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos