Alerta roja en Riohacha por colapso de red hospitalaria

A la fecha solo hay cuatro camas disponibles.

Riohacha se convirtió en la segunda ciudad de La Guajira, después de Maicao, en declarar la alerta roja por el aumento de casos de COVID-19 y el colapso de la red hospitalaria.

Y es que en los últimos cinco días la capacidad de las camas UCI ha estado por encima del 95%, por eso las autoridades buscan mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar por esta condición y así mismo lanzar un SOS al gobierno nacional para que algunos recursos lleguen a esta zona del país para atender la emergencia.

Lea aquí: No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano

El Distrito cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 están ocupadas a la fecha, por pacientes con diagnóstico positivo o probable de COVID–19.

“El sábado y domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95% y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao que también está colapsada en su totalidad”, dijo la secretaria de salud distrital, Viviana Flórez.

Lea además: Captador ilegal de dinero sigue engañando en plena cuarentena

En este sentido, la alerta roja permitirá activar el Comité Hospitalario de Emergencia para la toma permanente de decisiones, así mismo los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados deberán informar diariamente en los términos señalados, su capacidad disponible, ocupación y censo de pacientes con procedencia.

También deberán adaptar su capacidad de oferta de servicio de acuerdo a las necesidades de la población, en tal sentido se adelantará el plan de reconversión y expansión de servicios, según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno.

La administración señaló que no se descarta la posibilidad de adoptar medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades de establecimiento de comercio.


Temas relacionados




Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.